Todos los pensamiento y experiencias, cuentos de escalada e historias para dormir bien...guardados en este cajón

jueves, junio 28, 2007

Cuatro Torres (Parte II)

Ayer estuve visitando la torre "Sacyr-Vallehermoso" en el nuevo Business Area de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Hablo con Luis, un ex-Ingenor que está en la obra de la Torre Cristal...por si estuviera y me diera tiempo a ver "su" torre o tomarme algo con él, pero...la visita será larga.

Las otras torres, se quedarán para más adelante si se tercia, claro.

Habían preparado nuestra visita y nos esperaban en la caseta de obra, pasado los controles y entregado los DNI, me dieron un casco y un chaleco reflectante. Y allá que nos fuimos todos, a pie y bordeando toda la parcela de la obra hasta el montacargas de obra situada en un lateral junto a la Torre Repsol.

Subimos por el montacargas, después de esperar a que bajara de de la planta 57, la última de ellas.

En un estructura metálica, anclado mediante un mecanismo de poleas a un eje vertical, está el montacargas por el que nos metemos las siete personas más los dos curritos...

Empieza a subir...y me acuerdo de las vías escaladas en La Cabrera.

Pero..mira por dónde...llegamos a la planta 35 y se bajan los dos curritos.
Entonces tomo dimensión de la altura cuando miro el horizonte y veo la sierra de Madrid y el gran abismo que nos separa del suelo...llegamos a nuestro destino, planta 50.

En esa planta están instalando el muro cortina del edificio.

Este edificio tiene la peculiaridad de que tiene dos fachadas, la exterior, tipo lamas oscuras de cristal que protegen del viento y forman la estética del edificio...y otra fachada a continuación, después de dejar espacio para un pasillo de mantenimiento, el cual forma el cerramiento interior.

Bueno, pues subimos hasta aquí...no a contemplar el paisaje, sino a ver trabajar a un operario.

Cómo una sola persona podía dirigir un robot para montar unas lamas de doble acristalamiento de unos 20cm de espesor(no exagero) colocarlo y anclarlo a la linea de fachada...y lo más importante, desde la planta 50 ,sin más ayuda que su arnés y un poco de paciencia....y su dedito, claro. IMPRESIONANTE.....

....

..

Después visitamos una planta que tenía el pasillo de mantenimiento acabado, con su acristalamiento en muro cortina y fachada, sus anclajes...los remates.

En su cara exterior , módulos de cristal y en su interior rematado con partes de cartón-yeso( vulgarmente conocido como Pladur).

Visitamos la zona destinada a hotel, cinco estrellas categoría superior.

Este hotel, empieza de la planta baja a la 29...el resto del edificio albergará oficinas.

Vi la singular estructura del edificio, losas de chapa colaborante sobre estructura metálica con tratamiento al fuego.

La base del edificio, unos enormes soportes que se abren para repartir cargas.

El edificio tiene forma de trébol de cuatro hojas, bastante redondeado, pero no demasiado marcado.

También una planta técnica, este edificio tiene repartidos tres zonas de plantas técnicas a lo largo de todas las plantas.

Después de aquello y de una larga charla con uno de los directores de la obra, contandonos los entresijos de la obra.

Abandonamos la obra después de haber sacado información suficiente para nuestro proyecto.

Mi jefe volverá el día 3, a la celebración de la izada de bandera.

Por lo general este acto, bastante casto, se celebra entre todos los curritos de la obra cuando ponen la ultima losa en cubierta con una barbacoa o una comilona en la obra... en este edificio la cubierta se termino esta semana y lo van a celebrar a lo grande, casi de la misma manera que se celebró cuando se izó bandera en Torre espacio.

Asistirán "gente importante", la pareja inseparable de comunidad y ayuntamiento así como otros personajes de esta fauna inmobiliaria.

Pero he declinado la invitación, muy amablemente he dicho que no.

Sólo de pensar que tengo que ir a ver a toda esas personalidades del la farándula inmobiliaria, se me ponen los pelos como escarpias.

miércoles, junio 27, 2007

Visita inesperada

Ayer volví a visitar , por última vez el edificio al cual tanto cariño tengo.

El edificio Capitol.

Algunos, no lo conocerán...ni les sonará, pero si os digo que fué escenario de una película en la que salía Santiago Segura , colgado de un letrero luminoso ...caliente, caliente...si, El día de la Bestia.

Entré en contacto con este edificio, allá por el año 2004.

Por aquel entonces, acababa de incorporarme al Departamento de Proyectos y Decoración de una cadena hotelera...y, llegó a mis manos este proyecto.

El edificio, por aquel entonces ruinoso y con deficiencias de todo tipo, se convirtió en el icono de la empresa...y yo, con la ilusión que me caracteriza, empecé a dar vueltas con el Proyecto Básico de este singular edificio construido en el año 1930, por los arquitectos Feduchi y Eced.

Pasado todo el litigio vendría posteriormente lo más difícil...llevar a cabo tan importante e impresionante reforma.

Se contrató a unos arquitectos "González y Jiménez"...y claro, dejé la cadena hotelera y me fuí con ellos.

Así pasé del Proyecto Básico al de Ejecución, con problemas por todos los lados, por Patrimonio, por el propietario del edificio, por el secretario del propietario...por la cadena hotelera...por los decoradores...por los vicios ocultos del edificio....en fin, lo que viene siendo una obra.

Pero a pesar de los pesares...salió adelante.

Decir que el letrero luminoso estubo a punto de desaparecer por un requerimiento por parte de Patrimonio, en su empeño de recuperar la "estética" del edificio y que se viera toda la fachada limpia.

Ahora, este hotel está funcionando desde Mayo.

Una decoración Arte Decó, al estilo original del edificio, aunque para mi gusto, las zonas nobles...demasiada pluma y un poco hortera el mobiliario.

Me paseé por el las suites del torreón, con sus fantásticas vistas...que por cierto, esa misma noche se alojaba Julieta Venegas.

Cuando la suite, la misma que proyecté una y otra vez...hasta que su forma caprichosa nos dejó sitio para buena habitación con vistas...cuando la suite,verdaderamente...me emocioné.

Estaba totalmente acabada y además...se alojaban estrellas del cine y de la música, para lo que estaba pensado.(Se accede por un ascensor privado que sólo puede funcionar con una llave).

Me paseé por sus pasillos y por el resto de habitaciones, por las escaleras...por las nuevas escaleras de evacuación (que tantas y tantas noches sin dormir pensando en cómo compensar los peldaños)...que tenían que cumplir con las normativas , por aquel entonces la NBE.(Normativa Básica de Edificación).

Me paseé por su cafetería, con esa barra original recuperada, por su comedor por sus salas en el sótano...que eran puras catacumbas.

Qué buenos recuerdos a pesar de todo.

Qué buen trabajo a pesar de que un experto en hoteles lo criticara mucho en su día.. menos mal que no nos mencionó para nada.

Si supiera por los calvarios que pasó el proyecto y ese edificio para estar tan bien recuperado como está ahora, creo que no diría muchas cosas.

P.D.Imagen descargada del Blog de Juan García.

El jueves, visita de obra a otro edificio para mí, interesante ...Torre Sacyr-Vallehermoso, en la antigua ciudad deportiva del R,Madrid.

martes, junio 26, 2007

Domingueros de a pie

Pues de años de organizar, quedar…desquedar, tapear, proponer y posponer….

Al fin… quedé con lo Ex – Ingenor para una “pequeña” excursión al Urbión ( 2.228 m).

Y se animaron también los recientes ex - compañeros, Mace, aunque por cuestiones técnicas sólo asistir dos.

Hay que ver…no hago más que “coleccionar” ex compis.

A lo que íbamos….

Viernes por la tarde, después de dejar atrás el atasco de la N-I dirección Burgos, nos desviamos del camino a Regumiel de la Sierra para hacer una rápida visita a Santo Domingo de Silos.

Qué recuerdos me traen estos valles, el olor de la leña y del buen vino.

Las mismas calles, el mismo color en las casas, la misma soledad…el mismo silencio.

Después directos a Regumiel.

La casa estaba situada al final del pueblo, fantástico.

Inmejorables vistas, casa con todo lujo de detalles, y la dueña, un encanto.

Después de descargar todo, buscamos un bar para integrarnos en el pueblo y llenar el estómago.

Encontramos dos bares, nos decantamos por uno regentado por una señora muy amable que disponía de servicio y conexión telefónica - directa con la panadería del pueblo, todo esto, decir que eran las 11 de la noche.

Después de disfrutar de los chorizos, las ravas y lo mejor de todo, la estupenda cecina, regresamos a descansar.

A la mañana siguiente, a las 11 de la mañana en el parking que da acceso a la Laguna Negra, mucha gente, muchos coches, grupos de niños, mayores y gente muy animada.

Protección solar y reparto de víveres.

Así que ahí estábamos, Mapi, Marta, Edgar, Ibón, Manu, Pedro, Jose y evidentemente la que ahora escribe.

El día promete, hace sol y la temperatura es muy agradable, pero por si acaso mejor llevar abrigo.

Emprendemos la ruta por la senda que da acceso a la Laguna Negra, Desde allí, una plataforma de madera nos descubre la maravilla oculta de este gran valle.

Unas vistas impresionantes y gente escalando…Qué envidia!!!

Seguimos por el largo puente de madera que bordea la laguna y que conduce hacia la cascada.

A la izquierda de ella, el tramo de subida, unos “pocos” metros muy empinados que nos conducen hasta la parte superior de los cortados de la laguna.

Gracias a la “buena mano” de Ibón, Marta subió muy segura por este peligroso paso…recordemos que todos somos domingueros de a pie. A partir de aquí, se convertiría en su fiel caballero.

Desde allí, las vistas invitan a descansar, aunque más bien diría que el que invita es el cansancio.

Cruza perpendicular al camino de subida una GR que nos lleva a la derecha, hacia nuestro destino.

Es difícil perderse, pues el camino está sembrado de hitos y es claro.

Pasando las praderas del collado nos encontramos con la Laguna Larga, y la su derecha bordeándolo, nuestro sendero.

Después del verde y del agua acompañándonos por el camino, ya nos encontramos con el Portillo Arenoso, una concentración de rocas formando un precioso cortado el cual bordearemos en ascensión para descubrir la base de nuestro pico.

Subiendo ya con las últimas fuerzas, descubrimos un precioso puente de roca que nos descubre el valle de Revinuesa y a su izquierda una curiosa cruz.

Cuando llegamos, al fin, al punto geodésico…sorpresa, está invadido!!!

De pronto, empezaron a aparecer por todas partes personas y personas.

La curiosidad, que eran de Guernica, había flotado un autobús, y ahí andaban “paseando” por la zona.

Ante tal meollo, decidimos bajarnos y descansar en la pradera junto al puente de piedra…allí descansamos de lo lindo hasta nos dio tiempo a echarnos un ratito.

Pedro mientras tanto, como un niño con juguetes nuevos…no paraba quieto, ni para comer. Después emprendimos la vuelta, con las energías renovadas, por el mismo camino por el que habíamos subido, por la Laguna Larga.

Para celebrar el éxito de la excursión, pues nadie había sufrido ningún accidente, sólo efectos secundarios del sol y las agujetas….nos fuimos a Regumiel a seguir el periplo.

Nos esperaba unas cervezas, una barbacoa digno del mejor gourmet en la terraza de la casa, con un sol espléndido e inmejorable ambiente.

Debo decir que para ser domingueros, no se nos dio mal, aun por los efectos (agujetas) que tuvieron algunos, así que …creo que como no ha estado nada mal la ascensión, se estudiará hacer otra “excursión” a lo largo de esta temporada.

Al día siguiente, vuelta con visita cultural a la necrópolis de Quintanar de la Sierra y comida en Casa Antón (Lerma).

El restaurante, uno de los más característicos y que sólo sirven cordero, ensalada de lechuga y postres caseros. Decorado con fotos del propietario (Antón, claro) con gente famosilla.

Después paseo, eso sí, corto, pues ya habíamos tenido suficiente el día anterior y la cosa no daba para más.

Visita por la plaza del Palacio Ducal, actualmente Parador Nacional y por el balcón de la Plaza de Santa Clara, desde aquí podemos disfrutar de las preciosas vistas de la vega del Arlanza.

Una curiosidad, en este pueblecito, bajo el mandato del Duque de Lerma, se celebraban las mejores fiestas del reinado de Felipe II.

jueves, junio 21, 2007

Letras

De colores pinto el cielo para bailar debajo de cada farola que inventamos.

¿Te acuerdas cuando me decías que fuera al sur, dónde quieras, sí quieres, al sur a buscar la vida que no encuentro?

Porque la encontré con vosotros, a vuestro lado y al nuestro.

Al lado del viento que se ha calmado cuando dejo de entender, porque entiendo que no hay malos ni buenos, solo hay.

Solo hay que pensar que todo pasa. Que si estamos locos, es porque pensamos subir muy alto.

Alto como el cosmonauta, no el alto que entenderéis como alto.

Alto como el cosmonauta cuando encuentre una vida que no tengo.

Cuando suena una guitarra, cuando el sol de la primavera se cae muy lento.

Cuando sigo manchando las hojas con letras.

Me encanta esta dedicatoria al final del tema "el cosmonauta", refleja mi búsqueda del "sur" y lo que he ido encontrando por el camino, mis amigos.

Está dedicado especialmente a los que quedaron, a los que son y a los que se van...pero volverán.

Todas las rosas del parque Triana

te las has llevao sin decirme nada,

se me olvidó pedirle a tu boca

que no te vayas...

martes, junio 19, 2007

Cansada

Dicen que "el hombre" es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

Después de cuatro mudanzas a mis espaldas, aún sigo sin aprender...y me las como dobladas.

Estoy cansada, muy cansada.Tengo el cuerpo jota, me duelen los brazos y los hombros...el cuello, la contractura qeu nunca acaba de curar...me ha vuelto a aparecer.

Al final sólo pude contar con mi familia, Toni y Manu.

Pero ahí estubieron ...a pié de cañón y mojándose que daba gusto, con la que caía el sábado.

Gracias a ellos, ya tengo todas mis cosas en casa.

Pero aún no estoy instalada, me faltan algunos remates por mi parte....

1.Instalar la vitrocerámica.

2.Cambiar un enchufe y colocarlo doble para conectar la vitro y el horno juntos.

3.Cambiar el sentido de abertura de las puertas de la nevera.(VTO)

4.Colocar el enchufe trifásico de la vitro.

5.Colocar los tubos de salida de humos de la caldera.(VTO)

6.Instalar el desague de la pila.(VTO)

7.Instalar los latiguillos de los lavabos del baño de arriba.(VTO)

8.Pintar la pared de azul en uno más oscuro...este quedó muy cursi.

9.Limpieza general....

De momento, este fin de semana no podrá ser, he decidido que me merezco un descanso y me piro a subir el Urbión.

P.D.No puedo prometer que no volveré a cambiarme de domicilio...pero en la próxima mudanza, prometo contratar a una empresa especializada.

jueves, junio 14, 2007

Nuevo enlace

Unas fotos impresionantes...

Unas escaladas envidiables...

Unos viajes para soñarlos...

Me han enviado el link de este "blog"

No tiene desperdicio, merece la pena clikear sobre los enlaces.

Fiesta de cumpleaños!!!!

Bueno, como colofón al mes de Junio, se presenta doblete.

Fiesta de cumpleaños por partida doble.

Lol.V.Steiner+Chinita

Después de una merienda en el Retiro y una larga charla sobre los planes veraniegos, hemos visto que las cosas van a cambiar para el siguiente curso.

Así que, después de una larga charla hasta casa consensuamos las cumpleañeras y hemos decidido aprovechar.

Celebraremos sendos cumpleaños en un fin de semana que estemos todos...el 30 de Junio.

La fiesta(en un lugar secreto), será de disfraces basado en los dibujos animados, de nuestra infancia, claro.

De sobra decir que tenemos un poquito más de 20 años, así que los disfraces sobre Oliver y Benji o Caballeros del Zodiaco, no serán válidos.

Estoy haciendo mudanza, así que he descubierto en unas de mis numerosas cajas una que pone "disfraces"...al abrirlo he descubierto muchas "cositas" interesantes.

No me decido....hay tantas ideas.

Me gustaría ir con Papá Pitufo, pero creo que no va a poder ser.

Pero, es que ...quedaría yo tan mona, pintada de azul, con la peluca rubia y mi bestido blanco a juego con los zapatos...con un bolsito, claro.

martes, junio 12, 2007

Bautizo surfero

Como iba diciendo, este finde no pude entrar a mi casa por cuestiones "técnicas" así que acepté una proposición...que no deshonesta.

Iniciarme en el difícil y complicado mundo del Surf.

Dicho y hecho, a las seis de la tarde me encontraba en la playa de Salinas, Asturias, en plena tormenta, enfundada ( aunque yo diría más bien calzada) con el neopreno e intentando "estudiar" las olas.

En principio , volvería a coger la body board para ir "pillando"...y después a ver qué salía.

La verdad es que hacía años que no la cogía, pero no fué difícil recordar gracias a un buen maestro...después de aquello, fué muy pero que muy divertido.

En un principio, sólo eramos dos...pero , poco a poco en aquella playa desierta empezaron a salir hombres rana con sus respectivas tablas , no se sabe de dónde.

Fué curioso y emocionante, llovía y había olas(para mí altas, claro)...hasta que evidentemente la jodió un rayo y rápidamente nos salimos todos del agua.

Pero mereció la pena, la tarde en el agua.

Al día siguiente, el día no mejoró mucho..pero si que dejó de llover.

Quedamos con unos surfistas asturianos, Anina y Álex.

La mar estaba plato, así que fuimos tras ellos en busca de olas.

Llegamos a una playa muy escondida, no recuerdo el nombre, había niebla, olas y unas enormes dunas que sortear...y una gran señal de "Prohibido bañarse".

Pero, había socorristas.

Así que con el gusanillo en el estómago y entre risas y prisas, corrimos hacia el agua.

Yo con mi tabla de body...hasta que Manu, me ofreció su tabla.

"Creo que ya es hora de que pruebes..."

Así que emocionada y con la sonrisa de oreja a oreja, nos cambiamos la tabla.

Que diferencia!!!!

No pude ponerme en pié...ni una sola vez, pero he de decir que me encantó la sensación de deslizarme encima de una ola con una tabla en condiciones.

De las tropecientas mil olas que intenté pillar, sólo pude subirme a dos...Pero según Anina, no hay que desesperar.

Cansadísima de remar ,de aguantar las olas...esto del surf....agota.

El último día...de turistas...no todo iba a ser surf...no????

Las localidades, Cudillero,Luarca y Puerto de Vega.

Después ya camino a Madrid, visita corta por Oviedo.

Decir que esto, no supone la decadencia de la escalada...repito, no voy a dejar de escalar...y no vendo material...

Cada cosa a su tiempo.

Fotos de Manu Prats

P.D.Repito una vez más ni negativa a poner fotos de cara ,mías o de gente conocida sin consentimiento.