Todos los pensamiento y experiencias, cuentos de escalada e historias para dormir bien...guardados en este cajón

jueves, mayo 31, 2007

Caliza Mallorquin

Puedo prometer y prometo....pongo a Dios por testigo de que nunca volveré a subirme a un ferry...!!!!

Que sufrimiento, qué mareo...que sobredosis de Biodramina...tanto que nos quedamos drogis al rato de salir.

Contando que el barco partió tarde por problemas con un hélice que se suponía arreglada después de una hora de retraso...en mitad del viaje, vuelve a estropearse.

Así que continuamos el viaje con un solo motor...conclusión, una hora más de viaje.

Pero, entre sueños, me sentía incapaz de levantar la cabeza ni tan si quiera...de abrir uno de mis ojitos...una mezcla nefasta, barco, sueño y biodraminas.

Nos recogió Alicia, y nos dió las llaves de otro coche...y dirección al hotel Sun Beach, en Santa Ponsa....quedaros con este nombre, porque sólo os pido, por favor...NO VAYÁIS!!!!

A eso de la 1.30 de la mañana llegamos a Santa Ponsa, aparcamos en la dirección indicada.

Muchas luces de neón, muchos bares abiertos, terrazas y hasta un Karaoke con una tía ...creo que cantaba, aunque más bien diría que gritaba...tanto que lo que verdaderamente se oía en aquella calle comercial, era su voz.

Nos pasamos el número...yo estaba empeñada en que nos habíamos equivocado, ...pero no fue así al cerciorarnos de la numeración y el nombre de la calle.

Así que con la cara de espanto y más asustada que dormida, buscamos la puerta del hotel entre todos los garitos que se encontraban abierto y sorteando las mesas de las terrazas, al llegar a la puerta (mecachis...está pegada al karaoke), hay un chico rubio en el mostrador.

Le hablo en un correcto y claro español...y su respuesta es...I do not understand the Spanish...todo esto con la banda sonora de la tía del Karaoke, claro.

Joder!!!Creo que me equivoqué de hotel y de isla...aunque al dar mis datos, si es mi reserva.

Así que aceptamos las llaves, y nos indicó en un claro inglés el número de habitación.

Menos mal, estaba en la última planta en un edificio construido en terrazas sobre la ladera de la montaña...y lo mejor de todo.Daba a la fachada posterior.

A la mañana siguiente , después de dormir poco y mal, pillamos los bártulos de escalada y....tachán...!!!!

Escalada en Valldemossa...o esa era la intención.

Visita obligada a su famosa y hermosa villa, frecuentada en la temporada estival por la jet sé americana ( Douglas y Z Jones), después de ver de pasada la zona de escalada y como no, hacernos con un par de cocas.mmmmm...rico, rico.

A la vuelta de las vías, el trafico parado a la salida del pueblo....un camión atravesado en las curvas que corta literalmente toda la vía y no se puede acceder hasta que no venga un camión grúa....joer.

Nuestro gozo en un pozo, así que ...llamada a Alicia.

La opción B, Port de Valldemossa.

Y qué deciros de la caliza que no sepáis...que deciros de lo que siente la chinita por la caliza...da igual que sea de la península que insular....mecachis...!!!!

En fin, que me puse de muy pero que muy mala leche, qué ante brazos...me peté de veras...lo pasé francamente mal, y para no disfrutar no hicimos más que un par de vías...mía culpa.

Después de conocer a una pareja suiza que también alucinaba con la caliza y de asegurar al chico para que se hiciera la vía que nosotros encadenamos, en tope rope...decidimos...bueno, decidí que era hora de un buen baño....qué calor!!!

Así que bajamos toda la estrecha carretera hasta el puerto, ..fantásticas vistas....y otra vez para arriba porque no había más que guiris tomando el sol.

Antes un paseo por el dique y disfrutar un poco de lo que se podía del paisaje y el color de las rocas.

Proseguimos el camino por la costa de Deià.Dicen, uno de los lugares más hermosos del planeta y refugio de pintores y escritores..., no me extraña.

Al pasar el pueblo, a la izquierda junto a una parada de bus, una carretera muy estrecha que conduce a su cala.Qué decir del paisaje???...no tengo palabras.

La playa no era muy allá, de guijarros y de turistas...pero pocos, dicen que aquí suele venir Sting o Mike Olfield...pero sólo encontramos suciedad en sus aguas, quizá hubiera mala mar....no sé, eso sí volvimos a encontrarnos con la pareja suiza.

Así que después del chapuzón y de la siesta, retomamos nuestras labores de investigación y volvimos , esta vez a visitar el pueblo de Deià.

Y allí, tras cansarnos de andar sus calles, nos paramos en una terraza a mirar las vistas, el pajarito y las musarañas...o eran las arañas...

Ver los tejados...y la estupenda puesta de sol.

Y después a cumplir con los anfitriones...cena en casa de Toni, una estupenda Lubina a la espalda acompañado de buen vino blanco.

miércoles, mayo 30, 2007

Dos Biodraminas

Último día en Eivissa.

Así que a gastar el último cartucho que nos quedaba, para apurar los minutos y vistar Cala D´Hort.

Era horrible...tan horrible que no había sol, ni luz, ni azul celeste, ni aguas cristalinas...ni se veía e Es Vedrá....no me crees, verdad???...

Es mentira, es que ya estoy cansada de repetirme tanto...todo precios, como no.Eso si...sin cansame en absoluto de la isla...una pena tener que irnos tan pronto.

De ahí rumbo a Santa Gertrudis de Fruitera.

Por nada en especial, sólo que echábamos de menos unas buenas raciones de embutido ibérico, de buen queso manchego y de pan con tomate de la isla y alguien nos dijo que no nos perdiéramos aquel garito.

Desde la calle que da a la Iglesia, se ven los bares...el que a nosotros nos interesaba, sus mesas de fuera, de madera rústica, típica de taberna...dentro cuatro enormes salas, las del fondo con chimenea central, todas las paredes decoradas con cuadros y pinturas de artistas anónimos...muy pero que muy interesante.

Después de las raciones y de visitar ese pequeño pueblecito , a pasar la tarde a la capital y a la espera del ferrys que parte para Mallorca.

En Eivissa, ya al fín, pude ver a mi compi de trabajo, David.

Unas charlas, lo mal que está la vida, los cambios de los últimos meses y su obra....lo típico vamos. Devolver el coche y esperar a las ocho para abandonar la isla...muy a mi pesar, pero no sabía lo que me esperaba en Mallorca.

Antes, dos pastillas de Biodramina visto el efecto de la marejada en mí.Aunque no sé que es peor, el remedio o la enfermedad....

martes, mayo 29, 2007

Pitiusas

Una de mis películas favoritas...y de las que más me calaron, fue...Lucía y el sexo.

Así que intenté ir tras sus huellas...y que mejor excusa que la de estar tan cerca...en Formentera.

El ferry, que salía del puerto de La Marina en Eivissa, nos dejó en Sa Savina a eso de las diez de la mañana.

Sa Savina, es el puerto pricipal de la isla.de ahí parten todos los negocios de alquileres.

Como Lucía elegimos....bici..........o moto.

Al final, lo más rápido.

Primera para de rigor, después de atravesar el pueblo y cruzar el Estany d´es Peix...St.Francesc Xavier (su capital).

Un pueblecito del interior, decían de visitar la pila de su iglesia..pero estaba cerrada.

La primera sensación en moto y por la isla, con el frío y el viento...las imágenes de la película en mi mente, las frases de Lucía...me encantó.

Como me lo había imaginado, como lo vi en la película...además había poca gente, poco turista.

Los caminos estrechos...las sabinas, los pinares y las casas blancas con sus ventanas azules....precioso.

Siguiente parada...

Cala Saona.

Una preciosa playa, bastante turistica...pero con un solo hotel, ...con las aguas algo revueltas...pero aun así, cristalinas.

Un puerto de pescadores.

Calma total, casi sin gente...mucha luz.El viento no deja de soplar...la brisa del mar, parece que aun esté allí.

Dejamos la moto aparcada y nos dimos un largo paseo por su camino de madera, a un lado la lengua de arena que tocaba el azul del mar, y al otro...las sabinas, los pinares y los juncos.

Paramos a repostar el estómago y siesta en una zona resguardada de la playa.

Se veía gente haciendo "integrales"...curioso, sin pudor.

Después, a por mi faro....en Cap Barbaria.

Allí también dimos un paseo por la curiosa Cova Forada, que se acede por un curioso agujero en el suelo....como en la peli.

Allí, larga parada a descubrir y a fotografiar a mi animalito favorito...una lagartija, ..pero no una cualquiera, a estas se las llaman sargantanas.

Su color, es el que veis, prometo que no he modificado la imagen, sólo he recortado el formato.

Rumbo al Pilar de la Mola, deshicimos el camino, hasta St.Francesc, y ahí el desvío.

Por una carretera serpenteante y en lo alto ya del puerto, se encuentra el mirador de un restaurante.El mirador.

merece la pena la parada.

Desde aquí, se puede contemplar o mirar, valgame la redundancia, toda la isla a excepción de La Mola.

Se puede contemplar lo fantástico y uno hacerse una idea de lo pequeña de la isla.

Aquí es donde se ve que es verdaderamente, la isla de los dos mares.

El lado izquierdo ...calmado y el derecho, con tremendas olas.

Que es igual que una isla tropical, con sus envidiables calas y playas...pero con pinos. En nuestro destino, el Pilar de la Mola, coincidimos en día con un mercadillo hippie...qué suerte dirás....Puessss...no!!!

Se supone que esta "legendaria" (porque aquí vivió el mismísimo Bob Dylan) población es modesta y bien avenida...pero con mi cara de chinita querían cobrarme sesenta eurazos por una lagarto de madera que no superaba un pulgar de tamaño...Vamos hombre.

Si es que ...siempre me engañan!!!

Así que seguimos el camino a su faro.

Después de la visita, vuelta a la ruta ...esta vez, dirección Es Pujols.Pueblo super turístico.

Allí desvío hacia las salinas (Ses Salines).

Precioso....(qué es lo que no me gustó de esta isla, preguntaréis....pues que el día parecía tener 6 horas, el tiempo escasea y tanto que hacer.)

Y directos a Ses Illetes por un viejo camino de tierra ...dejamos atrás las salinas.

Allí, desde su estrecha lengua se puede acceder a Es Trucadors.

Al otro lado de un pequeño canal, se puede acceder a s´Espalmador (La zona de los barros de la peli)...

Esta distancia se puede salvar en algunos días, porque casi no hay profundidad...hoy no era ese día, había tramontana, para variar.

Así que deleitamos mi desilusión, con unas pasadas de kate-surf.

Un freeke que no paraba de dar piruetas y de posar cada vez que pasaba junto a nosotros. Hasta que cada se cansó...

Él de andar colgado, y nosotros de mirar.

Y con esto y un bizcocho...de vuelta a Sa Savina.

Devolvimos la moto, de vuelta en el último ferry a Eivissa, la marejada fue a peor.

Menudas olas...qué mal cuerpo.

Creo que me quedé blanca...bueno, menos morena.

Me molestó de veras que el tiempo pasara tan aprisa, que me faltaran minutos...segundos, para seguir disfrutando.

Que no hiciera tiempo para nadar, ni para los barros.

A esto, sólo debo sacar algo en claro.

Hay que volver....ahora que la conozco,pero, volver para disfrutarla.

Eivissa nos recibió con los brazos abiertos y una preciosa puesta de sol.

La isla de los sentimientos

Él se levantó para buscar tabaco con paso tranquilo, obviamente sin saber lo que le esperaba.

-Oye, ¿puedo hablar contigo? –una chica, sentada junto a la máquina de tabaco, le preguntaba.

-¿Ahora?

-Bueno, pues... luego.

-Es que estoy con un amigo –pausa-.¿Sobre qué es?

-Verás...

-¿Te pasa algo? –ella asiente, vergonzosa.

-Sí.-Dime.

-¿Ahora?

-Sí –el hombre, sonriente, se sienta con ella tras hacerle una seña a su amigo.

- ¿Cómo te llamas?

-Lucia.

-Yo Lorenzo.

-Ya lo sé, te conozco. He leído tu novela. Varias veces y... ya no he podido leer nada más. Se me ha agarrado por dentro... y no me suelta –Lorenzo sonríe, obviamente halagado-. Pero, también te conozco de seguirte por la calle, cuando te veo. Me gusta andar detrás de ti saber adonde vas, sin que me veas. Hasta... sé cual es tu portal. Está aquí al lado. Y a veces te veo en este bar. ¿Te suena mi cara?Lorenzo niega. Está verdaderamente desconcertado; los acontecimientos le superan. Pero ella continúa.

-Yo soy camarera, de ese restaurante. Tú nunca has entrado. Mi jefe está muy bien, y es un buen cocinero. Pero me ha propuesto que vivamos juntos, y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión, porque he sentido que me necesita. Y ahora él, hasta me gusta un poco. Así que... He decidido...-Lucia se atasca, duda.

-¿Qué?

-Pues que sepas que yo con quien de verdad quiero vivir es contigo. Y no es porque te vea muy solo, es porque estoy completamente enamorada de ti. Loca perdida, ya me ves.

-Qué valiente eres.

-Pues sí –ella suspira-. Y se acabó. Yo ya lo he intentado. ¿Te ha hecho ilusión?–Lorenzo asiente, confuso. Ella lo nota y añade-. Que... Te puedes ir cuando quieras.Él, muy nervioso, enciende un cigarrillo con manos temblorosas. Ella acepta otro.

-Uff...

-¿Y, algo más quieres de mí?

-Sí –Lucía decide apostar fuerte, se arriesga- Que con el tiempo, y la convivencia... Te acabes enamorando de mí. Por supuesto.Lorenzo se levanta, superado. Pero vuelve a mirar a la chica, tan valiente, y se inclina hacia ella.

-Eso está hecho, Lucía.

La primera ventaja es que cuando el cuento llega al final, no se acaba, sino que se cae por un agujero, y el cuento reaparece en mitad del cuento. Esta es la segunda ventaja, y la más grande, que desde aquí se le puede cambiar el rumbo, si tú me dejas. Si me das tiempo.

El tiempo, eso tan preciado...tú decides cómo usarlo, puedes llegar incluso a malgastarlo, pero si de verdad quieres algo, para qué dar más vueltas...si lo tienes claro, vé a por él, si no lo sabes...da media vuelta y no vuelvas la vista.

lunes, mayo 28, 2007

Eivissa

La noche fue movidita, digno de una película de intriga.

Hay un dicho bastante famoso que dice "hay que tener amigos, hasta en el infierno".

Bien, pues, después de aterrizar a eso de las 23.00h en el aeropuerto de Ibiza, con todas las maletas a cuestas fuimos a la zona del parking que nos habían indicado estando en Madrid, después de caminar y caminar, encontramos un coche en la zona que nos habían indicado, la matricula del coche coincidía con la indicada.

El coche estaba abierto, y buscando buscando...voilé!!!...Encontramos las llaves debajo de la alfombrilla.

Así que ahí estábamos, rumbo a unos apartamentos en Cala Vedella, por unas carreteras oscuras y sinuosas...no podíamos intuir lo que nos perdimos, sin luna, sin luz.

Así que hoy, es nuestro primer día disfrutando de esta isla.

Por el poco tiempo del que disponemos, aunque no lo parezca...,sólo podremos visitar una cuarta parte de la isla.

Empezamos el periplo.

Primera parada, las dunas de Cala Comte, al oeste de Eivissa.

Por una carretera de tierra llegamos al acceso de esta zona, donde desemboca un parking.

Dejamos el coche, y decidimos inspeccionar la zona.

Preciosa cala, rodeado de sabinas y pinos, muchísimas rutas en bici y a pie.

Una tranquilidad inusual.

Frente a ella, la Isla Sa Conillera.

Una zona de rocas, a la izquierda donde se esconde una zona de nudistas...poco apetecible, la verdad por la edad y la condición de los bañistas.

A la derecha, un restaurante, contrucción típica ibicenca y un gran arenal que desemboca al mar, cristalino...y un poco más a la derecha,se levantaba la torre Comte y tras de ella, una ruta que lleva a Cala Bassa.

Así que decidimos, "buscar" un hueco y ahí planté mi toalla.

Ropa fuera y me enfundé mi equipo de snorkel.

Después de disfrutar de las primeras aguas,... ya colmada la curiosidad y el hambre...otra vez en ruta.

Ahora, un poco mas arriba.

Santa Agnes de Corona, y vista de Cap Negret hasta Cala Salada.

Impresionante cuesta el acceso, pendiente muy pero que muy pronunciada llena de curvas entre bosque de pinos.

Llegados allí, la primera impresión era de cualquier cala que habíamos visto...pero adentrandonos un poco más...a la derecha había un acceso que llevaba a otra cala...impresionante, un puerto de pescadores y una playa desierta.

Lo malo, el mar repleto de medusas.

Así que rumbo a Eivissa (capital) a ver las previsiones para el viaje del día siguiente.

Después de pasar por el puerto, a ver los horarios de salida y precios...visita ineludible al casco antiguo.

Patrimonio de la Unesco bien merecido.

La zona antigua o amurallada, dicen del medievo, está en lo alto de un cerro desde el cual se puede contemplar toda la ciudad.

Preciosas calles empedradas y sinuosas, casas de piedra y cal, ventanas azules, luz del atardecer.

De tapas por la zona del puerto...y de vuelta a "casa"...

Mañana será un día muy duro...

martes, mayo 22, 2007

Conversaciones

-Lol.V.Steiner:Que buena idea esto de venir a escalar a la Pedriza.Está todo precioso y además cogemos un poco de colorcito.

-Colette:Si, si, pero a mí lo que de verdad me molesta es tener que madrugar para escalar tan cerca de casa ...cuánto sufrir, dios mío!!!

-Chinita:Jopeta, muchisimas gracias chicas.Me encanta que vengáis conmigo a la Pedra, significa mucho, mucho...a pesar de que sea para vosotras , la primera vez...va a ser duro.

-L:Nada chini, por las amigas, ya sabes...además, a ver si así se te pasa la tontería que llevas encima hija...que llevas una temporadita. Pero también he de decirte que paso de abrir ninguna vía, no es porque no me crea capaz, si no más bien, porque yo sólo me esnafro en caliza....es lo que más me gusta.

Jo...cómo echo de menos a Mll.Duncan.

-Ch:Y tú Collete, tampoco te me animas?

-Ctt:Uy hija, Yo hace tanto, tanto tiempo que no vengo por aquí, que sólo recuerdo lo que es un garbanzo por los cocidos de mi madre y ya sabes que por otro lado, paso de sufrir innecesariamente, recordando.

-Ch:Vale pues para que el retorno no se convierta en un drama empezamos calentando en los quintos.

-L:Qué bien se está aquí, ya estoy cogiendo colorcito, ese que marca mi signo zodiacal, rojo cangrejo.Aquí es donde se evidencian los genes, rubia , escaladora y con protección total....claro, claro, está visto que soy la hija no reconocida de Lynn Hill.

-Ctt:Ya subidos hasta aquí, podríamos encadenarnos vías más interesantes, ya que tengo que añadir a mi ranking anual alguna vía pedricera.

-L:Voy a consultar a esos tíos lolos que están ahí, parecen majetes y antes me han estado comentando un 6b digno de encadenar.

-Ch:Pues mira tú por donde, esas vías de ahí ya las escalé el año pasado. Y para mí que es un 6a, estos chicos bien dotados , enseñando músculo y pecho al aire, seguro que te indicarán mejor que yo.

-Ctt:Pues debe de ser un portento...habéis visto que musculitos?????

-L:mmmmm.....mmmmm....interesante....

-Ch:mmmmmm..........

-Ctt:........Já...lo que vienen siendo típico.Tanto músculo para ná.

-L:Anda mira, pero si se está cogiendo al "garbanzo naranja" ,que listo!!

-Ch: Así con estos elementos no me vais a aprender nada bien la técnica de escalada en granito-adherencia. Ea, vamos para allá que vais a saber lo que es bueno.

-L:Hombre!!! Si tampoco es para tanto..., anda pasame el colorete para retocarme y salir bien en la foto.

-Ctt:A ver amor, pinza de ahí a tu dere un momentín y reposa que yo también quiero retocarme, devuelveme el neceser, please.

-Ch: Venga chicas, posición lolas-escaladoras, así....click!!! Ahora vamos a intentar ese 6c de al lado.

-Ctt:Ays, pues ese ya no me apetece, ves? Como que después de haberme escalado todas estas vías, ese 6c, me sobra, porque hija, porque ya te dije que sufrir lo que se dice sufrir, lo justo y si la encadeno, yo sufriría pensando que la próxima vez que venga tengo que dar el do de pecho.

-L:Pues niña....estoy contigo, comamos de esa rica fruta que trajiste y luego vayamos a celebrar todos estos encadenes.....

-Ch: Si, si vamos....vamos a celebrar que se me pasó la pedresión, después de unas pastillitas de adherenciamida y una cervecita pa bajar.

viernes, mayo 11, 2007

Pedrimida

Nuevo adjetivo que define la carencia de afectos pedriceros.

martes, mayo 08, 2007

Uno+ 1

UNO
Día frío y ventoso en Patones, el cielo está despejado...por lo menos eso es lo que veo desde la ventana de mi habitación.

Quedamos con Javixu y Leyre una pareja con reciente afición al plafón y que hasta hoy no habían tenido la oportunidad de probar la verticalidad de ninguna escuela.
A eso de las doce de la mañana ya estábamos a pie de vía.
El sector Stradivarius era el punto de quedada, ahí estaban "Jerónimo" y Dani dándole a unas vías puesto que llevaban desde las diez, madrugadores algunos.
Un frío del carajo y un viento que rascaba, encima ese sector no daba el sol a esas horas, así que dejamos a "Jerónimo" & Co. , y nos marchamos en busca de un sitio más resguardado y con vías más fáciles para los iniciado y para gran alivio mío...me dan miedo las vías largas de Patones.

Llegamos al sector Luna, recuerdo este sector...ya he estado aquí antes, aunque no escalando...raro verdad?.

Llamada a Mll.Duncan...parece que otro fin de semana que no vamos a coincidir las nenas.

Entre pitos y flautas, quiero decir, lluvias y claros...nos acercamos otra vez al Stradiuvarius y probé la Haley en tope rope.

Mi análisis de aprendiz patonera....En Patones hay perejil a pie de vía. Mierda.....tengo miedo a las alturas, pero es una vía asequible para mí...en cuando eduque el coco. Buenos cantos, preciosa la entrada y los pasos de la placa.

Análisis de la pareja aficionada, mmmm...esto es muy diferente al plafón...dónde ponemos los pies???? Dónde nos agarramos????...Cómo subo en este desplome?...La Pedriza cómo es???

Después de mucho frío, menos mal que "Jerónimo" avisó y llevé el plumas, esperar a que escampara y agotar sólo un poco las fuerzas, decidimos por unanimidad marcharnos a dar un paseo a Torrelaguna.

Así que aproveché y les llevé a mi pastelería favorita en la calle Cardenal Cisneros a tomar un capuccino y un bizcocho (difícil elección, así que cayeron dos y todas las variedades de magdalenas, estas para llevar claro).

(1)
Brunch para empezar bien el día , en un ático madrileño, sol, calorcito...café, zumos, pasteles, tostadas, huevos, bacon, galletas....y champagne!!!! Qué nivel Maribel...

En fins, que después de picotear aquí y allá ...llamadas también de aquí y allá, rumbo a Zarzalejo. Descartado Pedra otro finde más. Mecachis!!!
Allí a probar un poco el bloque con Manu, Talo & Co.

Estaban todos probando unos bloques antiguos y haciendo otros nuevos.

Interesante...pero me dejé parte de mi identidad, la de Chinita , claro...perdí las huellas dactilares para lograr sólo tres toques seguidos de un total de seis.

En cambio las chicas se las veía genial, qué nivel. A ver si se me pega algo...

jueves, mayo 03, 2007

Mi colega Ernest

Este es un post dedicado a una persona muy especial que ya no está entre nosotros.

Especial por ser quien fue y por lo que significó en la vida de muchos montañeros y no tanto...en definitiva todos los que fuimos sus amigos.

El me enseñó a amar la Pedriza, la montaña y el verdadero significado de las cumbres...cada vez que estoy en alguna cima no puedo evitar recordarle y sentir el silencio.

Junto a Charlinos empecé a escalar, hace ya más de cuatro años, gracias a ellos, sigo aquí , disfrutando de mi camino vertical.

Gracias a los dos por enseñarme a escalar, a disfrutar de la verticalidad y sobre todo a enseñarme el valor de las personas y de la verdadera amistad.

Lo que leeréis abajo es un mensaje que he recibido de Charlinos .....

Espero os guste, yo no he podido retener las lágrimas.

Ernesto me dio en Patones el bautismo en la tapia. Desde entonces fui su compañero de cordada, no el único en su vida, porque ha habido muchos otros y mejores que yo, pero cuando escalaba con él, el mundo se convertía en dos almas y una cuerda.

Así pude entender su pasión por buscar un camino en la vertical, por encontrar ese espacio en la montaña en el que uno se funde con la naturaleza y a la vez se puede sentir muy grande y muy pequeño.

Tras todo este tiempo sin él, escalar cuesta un poco más, quizá por el peso de la nostalgia. Aún así sigo subiendo porque creo que estará conmigo en todas las cumbres, que desde aquel día de Mayo le dedico.

Hace poco estuve en la Cuarta Torre, la más alta, viendo tu buzón. Demuestra que todos los que te conocieron se esfuerzan por honrar tu memoria. Bravo por ellos. Ese día sólo pude escribirte unas palabras, no me salía más.

Ahora quiero dedicarte otras, menos espontáneas sí, pero quería hacerte un merecido homenaje. Pronto las trasladaré a la libreta. Espero que no te importe.

Antes de acabar, me gustaría pedirte algo: Si puedes hacer algo allá donde estés, haz que nunca surjan recelos ni malos sentimientos entre los que te conocimos, porque si sucede, es que no entendimos nada.

"Cuéntame el final de este sueño, en el que el mudo pregunta al ciego el color de las palabras o del cielo de Guadarrama, tan lleno de tu risa, compañero.

Despiértame como lo hace el sol, vamos a pie de vía, muéstrame el sendero.

Yo llevaré la carga, te has ganado mi respeto. Hoy me falta confianza, te toca otra vez de primero.

Ya hemos subido unos metros. Descansando en la reunión, contemplamos a lo lejos un puñado de personas. Miro las agujas, me siento pequeño.

Retomamos la ascensión. Ya no se distinguen los robles ni los pinos ni los brezos.

La bruma entra en el valle y arropa en una caricia al bosque y al arroyo.

Se va anunciando la noche y nos mete esa prisa que se quedó aparcada en Madrid.

Por aquí iréis mejor, suena el viento en la montaña, os he guardado sitio en la cumbre. Ya nos queda muy poco, sólo un gran diedro, el escote de la dama.

Subes rozándolo apenas y la montaña se ruboriza con el sol que ya se oculta.

Allá arriba sólo tenemos un manto de estrellas y apenas nos vemos las caras. Se adivina en la tuya una sonrisa.

Rapelo primero, quieres un momento a solas con la montaña.

¿Le contarás esta vez cuánto la amas?...Sigues abriendo una vía, la más larga.

Vas camino de la cumbre, vuela compañero, vuela..."