Todos los pensamiento y experiencias, cuentos de escalada e historias para dormir bien...guardados en este cajón

lunes, marzo 26, 2007

Si...quiero.

Aunque no lo sabe nadie, la Luna está enamorada.

Aunque no lo sabe nadie, en medio del firmamento..el Sol (Lorenzo) de tanto quererla...se está derritiendo.

Y después de estos vaivenes, este sábado, La Luna decidió dar el "Si quiero" a Lorenzo.

Decidieron que se encontrarían en Baeza, después de que el sol dejara de pasearse por los campos, calentando los olivos y dando luz a ese aceite con sus rizos.

Noches atrás, la Luna tuvo una agenda bastante apretada, pues su trabajo nocturno en el firmamento, no la dejaba tranquila para prepara su boda.

Sumado esto al eclipse, pues la cosa andaba bastante complicada para esta ceremonia...pero todo se andaría..

El día indicado, fueron llegando los invitados de todos los sitios de la geografía estelar.

Dicen las malas estrellas, que la Luna está con fiebre en la cama, 38 es el número que aparece en el termómetro, no puede hablar porque la ronquera la tiene sumida en una afonía y está a base de injecciones para controlar la fiebre... desesperada, recluida ...no puede atender a sus invitados y se pasea con su bata azul por el salón de casa.

Espera estar bien para el día de mañana, sólo le queda esperar pasar esa...su última noche como soltera.

Mientras, Lorenzo, intenta atender a todo el mundo...lo hace lo mejor que puede, pues anda cansado...lleva dos días saliendo de copas y no da a basto.

Esto se explica que estos días primaverales, el calor del Lorenzo, no aprieta y su casa resulta bastante gélida, de esto pueden dar algunos de sus invitados.

Después de que los invitados se acomodaran tras las puertas de la Luna, esa noche todos fueron a rondar al balcón de la novia...que salió con su bata azul a asomarse a saludar, era lo mínimo que podía hacer, asomarse y sonreír...como ahora, si os asomáis.( la viereis con una gran sonrisa ladeada en el firmamento)

De tapas por el casco antiguo de Baeza, el novio comentaba con los amigos la noticia...su novia andaba bastante perjudicada.

-Pues...llegados a esta altura, yo pienso casarme con o sin novia.

Decía Lorenzo con aire esperanzador, rezaba por que todo saliera bien.Y después sentenció.

-Hoy me iré pronto a casa, ayer salí y hoy ...quiero estar con buena cara mañana.

Y así fueron pasando las horas, los vinos y las tapas...después vinieron los tercios y los cubatas...y nos dieron las diez y las once...y las doce y la una.... A eso de las seis de la mañana...Lorenzo, se fue a la cama a dormir...mañana no sería un buen día, demasiadas cosas por hacer y pocas horas para descansar...

-Quien me mandaría a mí salir??...se preguntaba a sí mismo mientras se metía en la cama.

Al día siguiente, después de visitar las calles de Baeza y divisar los campos de olivos, los invitados fueron a prepararse...iba a se una noche larga, todos querían ir guapos y descansados.

En la Iglesia de El Salvador, la novia apareció en un lujoso coche, mientras Lorenzo la esperaba impaciente en su interior.

La ceremonia transcurrió sin ningún altercado, todos lo deseábamos .... al fin la Luna y Lorenzo estaban unidos por la gracia de Dios y con la bendición del Papa.

La celebración, evidentemente sería con un banquete, en uno de los mejores restaurantes del lugar, El Vandelvira.

El menú elegido, productos ibéricos del lugar, salmorejo, marisco,solomillo y postre con su café...el baile y la barra libre después , hasta las mil...

Evidentemente, que cuando una pareja se une...hay siempre fuerzas que intentan que eso no se lleve a buen fin...esta vez, simplemente por molestar.

Les robaron una hora de estar juntos aquella noche...las dos, serían las tres, pero tampoco les importó, pues en la eternidad, que es donde iban a residir...el tiempo no existe.

Aunque no lo sabe nadie...aunque nadie sabe nada, ocurrió que un buen día...exactamente el 24 de marzo, el mediodía...se hizo madrugada.

Después de esto, la Luna volverá al firmamento a ocupar sus quehaceres y el sol, Lorenzo, también volverá al campo a seguir calentanto los olivos y a iluminar con sus rizos ese aceite.

DEDICADO A M.FRAN Y PACO. VIVAN LOS NOVIOS...¡¡¡

Este tema de Pasión Vega va incluido en la historia.

http://www.youtube.com/watch?v=N0xyPUpQhs4

domingo, marzo 18, 2007

City of angels

Nadie te hizo hacerlo.

Nadie pone palabras en tu boca.

Nadie aquí recibiendo órdenes,

cuando el amor tomó un tren hacia el sur.

. . . . . .

Hey, si Dios enviara sus ángeles.

Y si dios enviase una señal.

Y si dios enviara sus ángeles

todo estaría bien.

Viernes noche, la ciudad se vivía un ambiente de fin de semana, en "La oreja de oro" los mismos camareros, con la diferencia de las mesas en la calle.

Ellas charlaban animadamente apoyadas junto a aquellas mesas, con unas cañas y unas olivas, los güiris pasaban y miraban con curiosidad la ración de oreja a la plancha.

Una llamada a tiempo y cambio de tercio.

A la Cabrera, la cuidad de los ángeles....

Uno a uno, los coches fueron llegando y una vez aparcados,allí se presentaron todos, Talo, Palan, Javi, Ruben y Manu.

El sector elegido, los Tres amigos.

Después de una pesada subida hasta los riscos, las perspectivas no eran muy alentadoras puesto que la escalada se daba en libre en su mayoría y decotados en 6b mínimo.

Mirando las vías detenidamente, pudieron apurar alguna vía totalmente equipada, al menos el primero de los largos.

Chinita, probó la Deportiva en su primer largo y equipando. Después de aquello, se sumió en uno de los mejores sueños que pudiera imaginar para luego despertar en el cielo....escuchando este tema.

Qué mas se podía pedir, mas que esa sonrisa durara el tiempo que ella tardaba en subir.

viernes, marzo 16, 2007

Intuición

Me encanta...la canción, la letra...el movimiento...

domingo, marzo 11, 2007

Nada en la nevera...

Según la película de Álvaro Fernandez Armero, Carlota buscaba al Número 1...y su Número 1 estaba obsesionado con ir a Cuenca.

Yo no conocía Cuenca (en plan escaladora )...ni Valeria y qué mejor pretexto para conocer más escuelas.

Allí quedamos la Srta.Duncan y yo, en la estación de tren de Cuenca....y allí nos recibieron Lol.V.S y Nura, muy contentas en el reencuentro después de dos semanas sin vernos...así que juntas nos dispusimos a buscar El Hostal Avenida, en la que yo había reservado habitación para tres, hacía un par de días.

Por cambios de última hora, la habitación el sábado iba a ser para cuatro.

El sitio no estaba mal, buena calefacción, camas relativamente cómodas y limpio....y lo más importante para Lol.Vida Sana, dejaban meter a Nura bajo su reponsabilidad , claro.

Después de vaciar la furgo, pues a donde vamos a ir si no es llenar los buches y a seguir la charla en una taberna que nos había recomendado nuestro buen amigo Icoba.

Y qué descubrimiento la Taberna de Basilio, cerquita del Hostal y en plena zona de marcha.

Cuando pasamos, mucha gente (por un lado buena señal) nos hicimos hueco en una de las barras y pedimos la bebida.

Después pregunté a una chica que estaba a mi lado:

-Oye, y aquí ....que es lo típico para pedir de comer?

Y su respuesta fue:

-No , no...no pidas nada, ves esto?...es la tapa.

Menuda!!!!

Y allí que nos quedamos toda la noche, cerramos el bar, y no porque nos echaran, sino porque nos daba vergüenza de lo remolonas que éramos...vacío el bar, le preguntamos al buen hombre si cerraba :

-No tengo ninguna prisa, cuando baje el cierre, entonces tendré prisa y ahora mismo podéis quedaros hasta la hora que queráis....

Así que pedimos otra ronda.

Ya a la tercera, nos fuimos a buscar un café , no sin antes despedirnos del buen hombre y avisarle de que volveríamos la noche siguiente.

-Pues aquí estaré .

Y al hostal disfrutar de la camita.

El sábado, el despertador sonó a las 7 (accidentalmente)...después a las 8.30...después....un poquito maaaas....a las 9.30 ya empezamos a movernos...que paliza!!!!

A eso de las 10.30 íbamos camino de Valeria, pasamos por un valle fantástico, el tiempo acompañaba...los árboles , el verde , las paredes...todo tan bucólico que daba unas buenas vibraciones tremendas.

La idea era ir al bar en busca de un tal Chule, amigo de un amigo...el cual podría facilitarnos croquis de las zonas.

Llegando al pueblo de Valeria, pasamos por la Ermita de San Cristóbal y Lol.V. pitó...

-Es costumbre pitar siempre que se pasa por aquí con el coche...hay que mantener las buenas costumbres.

Llegamos por la calle principal y dejamos la furgo cerca de la plaza, allí hay un bar que según Lol, está frecuentado por escaladores.

Desayunamos una enorme tosta con jamón a la brasa...y encontramos a nuestro hombre...(no, al Número 1, nooooo..) al que debía de facilitarnos los croquis...

Así que le echamos el ojo, él no sabía que le buscábamos...pero nosotras sabíamos que no se nos podía escapar, así que desde la entrada, estábamos preparadas para abordarle en cuando intentara "escapar".

Cuando el buen hombre terminó de desayunar y pasó a nuestro lado, le llamé....y se dio la vuelta. Le expliqué el por qué de aquel "abordaje"....

-La guia de Valeria la están volviendo a editar la junta de Castilla la Mancha...los del año pasado están agotados...no hay nada, pero si queréis y os apañáis, tengo una guía del año 96...no han variado mucho, las vías que falten te las indico yo.

Así que el buen hombre nos regaló la guía y nosotras tan contentas.

A escalar.

Primero fuimos al Sector de la Chopera...el sitio, es precioso.

Buscando buscando...nos metimos en una fisura....El diedro mágico, muy guarra..mierda de fisura y de quinto...no pude con ella, tuve que hacerla en tope rope...mecachis con la fisura en el último largo hasta la reu....que par tuvo ahí Lol.

Después de que la probáramos todas, nos acercamos otra fisura,Valverde, esta ya era otra cosa...preciosa, qué cambio !!! estaba acotada como 6a, disfrutona y muy bonita. Encadenada a vista.

Después, como el sol ya caía, decidimos intentar unos quintos en un sector que a Lol la encantaba....El rincón.

Mientras Nura disfrutaba del paseo ...llegamos al sector y aparcamos junto a otras furgos....había jaleo.

El valle estaba precioso.

Miramos alrededor...echando un vistazo general a todas las cordadas, mirando a a la derecha y Lol dice:

-Mira, ese no es Alex???!!!

Joer, desde Patones hasta aquí....qué bueno!!!

-Aleeeeeex!!!!...gritamos.

-Coñó...Chinita tás en tos laos tía!!!!

-....

-....

-Bueno, luego nos vemos, nosotras a nuestros quintos y ahora cuando bajes...hablamos.

Fuimos al sector donde estaba la Idefix....y allí nos volvimos a encontrar con nuestro hombre...Chule.

Estaba ahí...como nosotras, dándole a los quintos hiper-mega-lavados.

Y ya para acabar bien el día, quería ver hasta dónde llegaba mi psico, pues andaba muy bien...así que entre Lol y yo escogimos una fisura acotada en 6a+ que se encontraba a la izquierda de la Dulce devoradora, desde abajo se la veía genial...veía los pasos y...otra fisura más, no me importaba.

Así que le ahí que le dí...a la tercera chapa, ya me estaba acordando de mi madre y de no sé que más....que cantos más lavados!!!...así que recurrimos al viejo truco de "Ruper...te necesito".

Llamamos a Álex que rondaba por allí y le pedimos que se escalara la vía para recuperar nuestras cintas....evidentemente, hacía tiempo que yo me había dado por vencida y me había bajado.

Y Álex como buen amigo, se subió y pudo con el paso clave...y nos bajó las cintas.

Puesto que el pago era unas cervezas...le invitamos a unas cañas en la Taberna de Basilio, pero lo desestimó y prefirió cobrárselos en Madrid.

Así que después de aquella, nos fuimos hacer de turistas-escaladoras a Cuenca, vimos anochecer desde las murallas , las vistas desde el río Huécar del Parador y las luces de la ciudad...y las luces sobre las paredes de las hoces del río Júcar.

Y a "casa" después de unas cañas a esperar a Manu.
Estaba la habitación ya con una cama más, las camas hechas y todo limpio...este Hostal es un descubrimiento.
Llegó a la hora prevista las 10.10...bueno , se retrasó diez minutos porque no lo encontraba ...pero subió los bártulos, cepillada de dientes y otra vez a la Taberna de Basilio...(ya nos conocía el buen hombre).
Allí volvimos a degustar las buenas tapas y el mal vino, después un café y vuelta al hostal a descansar del duro día....nos esperaba una buena.
El domingo, ya a las 9, empezamos a despertarnos...desde las camas charla y risas, fotos y más risas...y ya, decidimos que debíamos ir a la famosa pastelería a meternos algo de calorías para enfrentarnos a tan dura escuela.
A eso de las 11 de la mañana...sin prisa, pero sin pausa...pero con ganas de descubrir la verdadera Cuenca.
Fuimos al sector Alfar.

La primera impresión que me dio al mirar los sectores fue la misma que tengo cuando voy a Patones...es un mal karma que me ronda, unas malas vibraciones tremendas.

Intento cambiar el chip...pero mientras subo, me doy más cuenta y me reafirmo,mucha gente, todas las vías ocupadas excepto unas que daba el sol de lleno y parecía una placa.

Así que Manu, se anima a escalar de primero una placa...no tenemos guía, pero él que ya ha estado aquí hace ya años, recuerda habérsela encadenado....

Ahí va.

Y sin prisas...se la encadena sin mayores problemas...me canta la vía e intento hacerla con las cintas puestas... Pink Point, pero después del paso de la segunda chapa, me doy por vencida y me bajo.

Mal rollo...me empiezo a venir abajo y mi psico está bajando a grandes velocidades...que mal!!!

Manu intenta animarme y me convence para que pruebe la fisura que hay al lado.

Pero nada...no puedo, mis manos no responden...empiezan a sangrar los padrastros.

Más abajo que me voy.Jooooooo....snifff, snifff...que mal día...cómo echo de menos la Pedriza...mi pedra.

Lol y la Srta Duncan se fueron a bajo a hacer unos cuartos hacía un rato, mientras descansamos veo escalar a la Srta Duncan...al final me animo...a ver si así...tocando una reu, aunque sea un cuarto, me vuelve a subir el ego.

Seguimos en el sector del diedro... escalando las vías del principio. Manu se encuentra con unos colegas..un tal Pelos, que según él, es uno de los mejores escaladores de España.

Le pide que le dejen probar en tope rope cualquier vía que se encadenen.

-Claro...sin problema, ahora te damos un toque.

Así que, mientras picoteamos unas tabletas de chocolate conquense con pan y naranjas de Castellón...viene el Pelos avisando de que ya está la vía montada.

La guarra, una vía de 6b+...a esto se le llama ,ir a todo lujo.

Y ahí dejamos la tarde, dándole en tope rope a La guarra...mis brazos y mis dedos, petados.

Según Manu, tengo "demasiada" aficción a escalar en la Pedriza, tengo que aprender a escalar con los pies jugando con mi cuerpo...tengo que educarme en la escalada.

Después, recogida, y vuelta a la cafetería a meternos algo al estómago...mmmm...que rico olor, bollos, zumos, café...colacao. Y ya.... despedida y coche, vuelta a Madrid e intentar sobrellevar esta dura semana que será muy pero que muy larga.

Análisis del fin de semana:

Me ha encantado la compañía.

El Hostal Avenida...es un descubrimiento.

La taberna de Basilio, otro punto de tapeo-escalada.

He descubierto que tengo más manías de las que pensaba (a parte del periódico).

Siendo chica...algunas cosas son más fáciles.

Valeria es un sitio PRECIOSO.

Cuenca...siempre nos quedará Cuenca, te das cuen..???

Tengo que "educar" mi forma de escalar y mi psico.

Tengo miedo a caerme desde tan alto.

Tengo que volver a estudiar.

El Número 1...no está en Cuenca.

jueves, marzo 08, 2007

Encuentros

-Miguel Ángel...puedo salir antes????
-Dónde vas...a algún sitio que puedas contarme???
-A ver una peli.
-Mmmm...que raro me suena eso...de verdad???
-Si... veras, es que ponen una peli sobre escalada en la Pedra y me gustaría llegar a tiempo.
-Bueno, si es sólo eso...vale, pero mañana quiero un informe encima de mi mesa.pero completito heeee....con los detalles de las cervezas y esas cosas.
No llegaba!!!!...el metro se estropeó...y me bajé en Chueca. Corriendo fui a ver la proyección de la Desnivel "Escaladas de Galo Muñoz en Pedriza", rodado por los hermanos Ayuso.
La peli se basaba en escaladas deportivas y artificial en la Pedra...y mi sorpresa al ver las imágenes...geniales, muy divertidas, con algunas caídas al final....geniales de verdad.
Lo mejor, para mí...fue ver escalar en solo a Ernesto la Sur del Pájaro.
Que sigas disfrutando de las estupendas vistas allá donde estés ahora.
Justo cuando se acabó corriendo a buscar la guía de Cuenca, pero ...agotada, además me dicen que están a punto de sacarla a la venta en 20 días o así...si, si...pero no me resuelve nada!!!
No vi a los que tenía que ver, tan inmersa en mi búsqueda...muchas caras conocidas pero ni vi al Manonegra (que hace la tira que no le saludo), ni a Rugeitor...pero bueno, vi a Jose Antonio y a Charlynos que andaba cómodamente sentado en su sito.
Tampoco a la Srta Duncan...que andaba sentada en el pasillo central de la librería....estoy cegata.
Buscando buscando...miré a la puerta y me crucé con unos ojazos azules...me sonríe...pienso, y este quien será???...creo que me conoce.
Vaya, vaya...con que Chinita por aquí...encatado, soy Tito.
Después fuimos todos desalojando el local...y cervecitas con la Srta Duncan,Charlynos y sus amigos.
Hablar y hablar...de la vida, del circulo, de los viajes, de los proyectos...de lo que fue y de lo queremos que sea...de Singapur.
Charlynos es el culpable de que siguiera con la escalada (el que la sigue la consigue) y Ernesto de mi amor con la Pedriza, a los dos les debo mucho.
Gracias

martes, marzo 06, 2007

Cuerpos Celestes

Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. Como los cuerpos celestes no están quietos en el firmamento, a veces la sombra que uno proyecta tapa al otro, por lo que éste último se ve oscuro.
En el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos dos modalidades: eclipses de Sol, que consisten en el oscurecimiento del Sol visto desde la Tierra, debido a la sombra que la Luna proyecta; y eclipses de Luna, que son el oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, debido que ésta se sitúa en la zona de sombra que proyecta la Tierra.

He quedado con el resto de cuerpos celestes, Antonio (Chanante de Valladolid), Antonio (Tony de Valencia), Antonio (Noni de Almería) , Paco (Albacete)....y por supuesto, la que escribe...Chinita. Como veis el tema sigue siendo sobre astros , órbitas y cuerpos celestes como la noche anterior. Por cierto que nos pasamos por el Planetario y qué ambiente...y atasco, claro.

Lo mejor de la noche, ver el eclipse en una super pantalla y los comentarios del locutor, imagino astrónomo...con conexión vía teléfono con otros observatorios y todo ello amenizado con los trenes que iban a Mendez Álvaro o el mercancías de turno que hacían que el edificio en el que estaba este señor temblara y por tanto todo se quedaba en "pause" hasta que todo pasara...interesante tecnología punta.
Así que ahí quedamos, en la órbita pedricera, a visitar una de sus satélites...las placas de la Camorza. En el Tranco a las nueve y media...pero, evidentemente con uno que venía en moto desde Valladolid...pues como que no podíamos quedar antes, además se demoró hasta las diez y media.
Mientras un café , unas charlas , más gente que coincides (Ioanna y Vlady).
Después, recogida y a buscar las placas...ninguno sabía ir (cuatro aprendices de escaladores y uno que pasaba por allí), así que todos con las mochilas y ea!!!....a cargar con el material en busca de las placas ...y Noni cargando "el país", a pie de vía.
Por el camino, pasamos por la presa...y...sorpresa!!!...Van a reanudar las obras, hay dos generadores situados en la parte alta.
Al llegar a las placas, no sin perdernos y volvernos a encontrar.
Había gente escalando las vías de varios largos, interesante la zona de arriba, vías con fisura y poco equipadas ( lo dejo para "deberes").
Un vistazo al sector y a la guía...y decido hoy no le voy a dar mucho...qué remedio.
Se trataba de que todos disfrutáramos y estos chicos no tienen mucha experiencia en estos menesteres pedriceros.
Animo a Paco para que se escalara de primero unas vías de V...decide que la afortunada será una vía que está junto a un arbusto...mientras sube, y cae......vuelve a subir....resbala....lo intenta otra vez...así hasta que ya huele a goma de las veces que se resbala con los gatos , le da la moto...uffff, consigue chapar!!!!...no hay manera, no puede...miramos la guía...Mecachis!!!!...pero si es un 6b...
Así que decide que se baja y le da a otra, esta si...la variante de un V , con las chapas naranjas (Directísima Fernández-Núñez)...bien por Paco, la encadenó sin mayor problema...aunque no encontraba la reu, por poco le come si llega a ser un lobo.
Después, tocan las presentaciones para Antonio...no le resultó difícil, más bien interesante...acostumbrado a "bajar" la vía cada vez que escala, lo decimos porque escala "a brazos".Sin problemas en tope rope.
El turno para Tony que animado por Paco, también escaló de primero, aunque tanto tiempo si escalar el coco no le daba para ir seguro y las pasó un poco mal en algunos pasos. Y luego yo....que ya que estábamos...pues a calentar un poco....no???
La sorpresa vino después porque Antonio se animó a intentar de primero la Desconocida (6b)...después de que la intentara Paco, una pareja se la encadenó sin problemas...el secreto del paso..ir por la derecha de la chorrera.
La cabezonería de este chico no tienen cabida...pero bueno, al menos lo intentó...hasta que se cansó de darle y darle...y de gastar los gatos..y de caer y caer...
Y le siguió mi cabezonería...que tampoco tienen cabida en mi casco....y lo intenté, después de tres caídas...ya los chicos me animaron amablemente a que bajara...pero lo intenté una vez más...y chapé...una, después subí pies....un garbanzo, pie derecho...y uuuuups...pa´bajo....venga...ya he visto el paso....ya no te me escapas!!!
Lo intenté...otra vez, esta vez convencida...chapé una, dos...tres...y ya estaba lo más difícil...el resto pan comido....encadenada!!!!
Con la sonrisa de oreja a oreja...bajé de la vía y la dejé preparada para que el resto la escalaran en tope rope.

Muchas risas con los intentos, los comentarios...Noni no se aburrió lo más mínimo.

Después de aquella, empezó a refrescar...serían las cuatro de la tarde y les comenté irnos a los Brezos...no les pareció mala idea, pero antes comeríamos algo. Empezamos a bajar esta vez por el camino correcto...un montón de bloques por el camino, muchos pegues de magnesio...impresionantes.

Nos sentamos en una roca mas o menos soleada y empezamos a sacar las latas y los tomates...abrimos las latas y ...Tony, el pan???....Noooooo...en el maletero del coche????!!!! Así que nos tocó "cargar" con las latas abiertas de Atún y Caballa de vuelta por toooodo el sendero hasta Cantoco...que show!!!, en fin que llegamos después de hacer equilibrios y nos comimos nuestros merecidos bocatas, con las cervezas del chiringuito...saqué mi termo de té y la tableta de chocolate negro de postre.

Nos reímos un rato comentando las jugadas del la jornada que fue la mar de divertida e interesante...ya dejamos los Brezos para otra porque serían las seis cuando terminamos de comer , el cielo estaba cubierto hacía frío y Antonio tenía que hacerse el camino de vuelta para Valladolid....volvimos a encontrarnos con Vlady, de venía del Risco de los Principiantes.

Y ya... despedida y nuevos proyectos para escalar ...y lo que se tercie, en otras "constelaciones"....Castilla la Mancha y Almería...(menos mal que hay campo base).

Por cierto, mañana nueva pelicula de los hermanos Ayuso en la Desnivel...

jueves, marzo 01, 2007

Cuatro torres

Cada vez que paso cerca, me quedo embelesada mirando estas obras que se iniciaron ya hace tiempo. Por deformación profesional no puedo evitar fijarme en ellas y admirar la evolución de las obras. Me sorprende nuestra capacidad creativa...si usáramos esto para todo, otro gallo nos cantaría... Las obras convertirán a esta zona en la principal Business Area de Madrid.

La nueva zona pasará a llamarse Madrid Arena, estará rodeado de un anillo (1.100m) constará de cinco accesos que canalizarán el tráfico de la M-30, M-607, Sinesio Delgado, Monforte de Lemos, Pio XII, Paseo de la Castellana, accesos a A-1, y M-11. Dispondrá de un túnel sólo para autobuses hacia A-1 y M-607. Constará de cuatro torres el cual detallo de izquierda a derecha según las imágenes que veréis a continuación.

Torre Repsol (250m) diseñado por Norman Foster.

Torre Sacyr-Vallehermoso(236m) Rubio Carvajal-Álvarez Sala.

Torre Cristal (250m) propiedad de Mutua Madrileña, diseñado por César Pelli.

Torre Espacio (223m) Pei, Cobb, Fred & Partners.

La fecha prevista de finalización de obra en el caso de Torre Espacio es para finales de este año, el resto de torres para finales del 2008.