Todos los pensamiento y experiencias, cuentos de escalada e historias para dormir bien...guardados en este cajón

domingo, agosto 05, 2007

Picu Urriellu

Un mensaje de Charlinos...

-Si te sigue interesando el Picu, llámame. Así que sin pensarlo marqué la rellamada.

Claro que estaba interesada, llevaba tiempo ya gestando esa meta y este año tenía que caer. La idea era reunirme con Pedro en Barajas, él salía de currar y nos íbamos directos para el refugio del Picu, a eso de las 8.00 de la mañana.

Salimos a las 9.00 por la A-1 dirección Burgos, de allí Aguilar de Campoo y después Cervera...

Cuando pasamos Potes, mi mente intentó recordar la última vez que estuve escalando por estos lares, en Fresnideillo.

Recordaba que aquella vez, pasamos por la Hermida y de ahí hasta una pista forestal hasta llegar aun vado que daba al sendero de las vía....creo....o me equivocaba???

Por lo visto , Pedro tampoco se acordaba muy bien de cómo llegar y como buena copiloto y liante, le llevé por el camino equivocado.

Subimos por la Hermida y de ahí por Bejes...subiendo y subiendo, hasta que tuvimos un pequeño incidente con un terraplen, solventado por el contrapeso de mi cuerpo en la rueda correcta...así que como sabemos, preguntando se llega a todas partes...

Claro, nos habíamos equivocado rotundamente....

Había que dar media vuelta, llegar otra vez hasta La Hermida, de ahí a Panes y después a Arenas de Cabrales y directos a la carretera de acceso a Sotres...y ya, al fin, antes de llegar a Sotres, un acceso por una pista de tierra que da (siempre) a la derecha al Valle del Urriellu.

Llegamos al fin, con mi tontería perdimos una hora más d lo previsto.

A eso de las 16.30 h, empezamos la subida por el sendero que da al Picu.

Cerramos bien y repartimos el peso entre las dos mochilas.

Creí morirme!!!!

Menuda cuesta....mecachis!!!

Mi corazón no coordinaba con el paso....con lo poco que había comido por el camino no creí que fuera a darme un flato.Pero mira tú por dónde...

Pedro me animó.

-No te preocupes que esto es lo peor de todo, luego viene un caminito con poca pendiente , eso sí, caminando apurados tardaríamos dos horas, hoy tardaremos más.

No tengas prisa, vamos al ritmo que quieras.

No recordé la última vez que había llevado tanto peso a mis espaldas, ni tampoco la cantidad de veces que tuve que parar...pero las vistas y el momento, la emoción ese hormigueo en el estómago bien merecían aquel sufrimeinto.

Pasamos por un recodo de aquella serpenteante subida, y ahí le ...El Picu.

Impresionante.

Después, el cansancio me bajó de las nubes y lo que aún q uedaba por subir hasta llegar al refugio o la idea que me hacía...casi casi al pie del Picu.

Pedro, iba delante, marcando el paso...yo detrás.

Íbamos en silencio, no podía pronunciar palabras...sólo en los descansos.

A eso de las 19.00, ya divisé el refugio, la última media hora de subida...creí que no llegaba...fue interminable.

Ver el refugio del Naranjo cerca y ver que las fuerzas me faltaban para llegar...

Salió a mi encuentro Charlinos y me cogió el macuto.

De ahí al vivac que habían buscado el día anterior ....ya ligeros de equipaje y repuestos, fuimos al refugio a por unas merecidas cervezas y a charlar de viejas tretas, de nuevas metas...de las vías del día siguiente...

No me quedaba muy claro qué hacer, todas las propuestas me gustaban, decidí dejarme llevar.

Después de las llamaditas pertinentes en la roca de la cobertura, cena y al catre.

Al día siguiente a las 7.00 en pie y después de desayunar y "calzarnos" el material necesario, agua incluido, caminamos por un sendero pedregoso...auqnue más que caminar, yo diría trepar. Así alcanzamos la zona de pie de vía de la cara este del Picu, a eso de las 10.00 de la mañana.

Cuando alcancé a ver bien la zona, vía Pedro, ya subido por el primer largo en la vía que él había elegido, se suponía..."Amistad con el diablo".

Le aseguraba Tete...supuse, que habíamos cambiado de compañeros...hasta que me gritó desde arriba que fuera subiendo y que me aseguraba desde la reu.

Asíq eu en el primer largo de la supuesta vía, me aseguró Charlinos...auqnue más que asegurarme, yo diría que lo hice ne libre porque en 20m. no había ni un buril ni un clavo al que segurarse...que bien los micro-friends...pero como no había, no me quedó más que fiarme de mis gatos y la adherencia hasta llegar al friend que había colocado Pedro un poco más arriba.

Llegados a la Reu, ya le aseguré...recogí cuerda y ya...compañeros, siguió abriendo el siguiente largo.

Algo falló, porqu eel segundo largo, no era como él lo había imaginado o visto en el croquis...

Pasos muy verticales y expuestos.

Sólo encontró un buril en todo el largo y decidó que antes de meterse en un marron , nos cambiariamos a "la Cepeda", la que veía a la derecha...a unos diez metros en travesía. Mientras tanto, Charlinos y Tete se escalaban "espejismos de verano"...

Nos cruzamos, nosotros en mi travesía...menudo marrón, aún piendo que hubiera sido mejor bajar y empezar de cero.

Total, que al final nos dejamos un cinta...por mi confianza y por mis pocas ganas de pasar un vuelo de esas carazteristicas.

Perdimos un tiempo precioso en aquella equivocación y en aquel momento de poco valor por mi parte...si, lo reconozco, me acojoné.

Llegé hasta la reu de la Cepeda, esa que está en la base de la carazteristica chimenea. Al fín segura.... Siguiente largo, Pedro... Siguiente largo yo....

Siguiente Pedro...

Llegamos al paso clave...el paso del rompe-tobillos.

Pedro me animó....engaaaaaa...tira pa´rriba!!!!

Y le dí...puse una cinta en el buril....y .....me bajé.

No podía, mi coco...las fuerzas...me bajé.

Le dío Pedro, evidentemente le quité la cinta y tiró para arriba...menudo!!!

Cuando le dí se segundo, la cosa estaba muy resbaladiza....pero había pies, dos regletitas que al principio no había visto...me quedaba, y con las manos, auqnue resbarara...se quedaban.

Asíq eu para arriba!!!!

Ya en el agujero...menudas vistas...qué altura y qué viento.

Decidimos seguir un poco más, hasta la cumbre por el paso del espolón roto y expuesto...pa´variar.

Asíq eu le dí yo hasta la salida a la cumbre.

Allí nos encontramos los cuatro.

Pedro, Charlinos, Tete y Chini.

Menudas vistas....menuda impresión y menuda vía!!!!

Ahora quedaba lo peor.

La bajada.

Después del descanso, las celebraciones y los abrazos...vino bajar por el pedregal empinado y vertical. Había que ir con cuidado pues las piedras estaban muy sueltas y había gente escanado en la sur...

Cuando llegamos al primer rapel, cola ...así que nos tocó armarnos de paciencia.

Pedro y Tete se adelantaron....y atrás nos quedamos Charlinos y yo.

A eso de las 19.30, llegábamos al vivac...cansados, muy cansados y sedientos.

Un litro de agua por cordada eran pocos litros para ese calor sofocante.

Me quemé la espalda, a pesar de todo.

Al llegar al refugio, pillamos unas cervezas frias y al vivac a distrutar de la comida caliente y de la buena compañía de unos compañeros de cordada.

Después de mucho divagar, decidimos que según la previsión al día siguiente de tormentas, cada uno se iría por su camino...

Pedro y yo, volveríamos a Madrid.

Charlinos y Tete, seguirían con sus vacaciones por Asturias.

Así que a eso de las 23.00 horas llegué a casa.

Con una sonrisa puesta de oreja a oreja a pesar de las agujetas y del peso del material en la mochila.

Había conseguido un chute muy grande a mi maltrecha motivacion.

Había conseguido una de mis metas , una de las primeras que me puse hace ya muchos años, cuando empezé a esacalar hace ya unos cinco años.....

Escalar alguna vía del Picu Urriellu....y lo había conseguido.

Y lo había difrutado....y no lo voy a olvidar.

P.D.Debo a Pedro una cinta, la que dejé en aquella travesía.

21 comentarios:

Kepa dijo...

Te odio...pero cariñosamente jajajajaj. Yo este fin de semana no sé que hacer, si irme a la Cepeda o seguir el plan original de la arista de las Frondiellas.... esto es un sin vivir!!!!

Besos y enhorabuena

Chinita dijo...

jajajaja...lo sé ...lo sé...pero te perdono!!!

lo de tus dudas...a la más tetuda como quien dice.
Yo que tú tendría en cuenta las tormentas...si no hay riesgo...de cabeza a la Cepeda....si no, ya habrá otra ocasión antes de que vengan los fríos...
Ya me contarás..

bsts y Gracias!!!!

Vlady dijo...

Que hay Paz:

Pues que sea enhorabuena. Yo tenía pensado acercarme en unos días por allí pero me da que las circunstancias vanm ha hacer que no pueda ser, asi que envidia me das .

Sobre la vía que os metisteis me da que por la 9imagen que veo n0o es la Amistad con el diablo, soibre todopor que ya no tiene buriles. Se han sustituido (1x1) por bolts. Me da que esa es la Carrusel o la Pájaro Loco, pero no te lo aseguro.

Recuerdoq ue cuando hice la Amistad con el Diablo también nos costó encontrar su comienzo y de hecho el primer largo me salté la reunión y tuve que hacer una de fortuna antes de que se acabara la cuerda.

Me gustaría repetirla de nuevo para ver que cambian las cosas con seguros de calidad en ese terrorifico 4º largo...uff ahí si que lo flipé.

Nos vemos.
Besos!

Manu dijo...

Enhorabuena!!!!
Y a ver si para la próxima cuentas conmigo, aunque sólo sea para hacer fotos!!
Un besote!

Chinita dijo...

Hola Vlady:
La manía tuya de los nombres propios no cambian...en fin, si no fuera porque te conozco de hace puxo...puxo...

A lo que iba,...lo miramos después, si, es la pájaro loco.
Un rollo al final, pero pudimos salir de aquello.

La envidia mía por tí que menuda te montaste en Alpes, con guía escalador y todo.

Un bst

Chinita dijo...

Manu!!!...
No sé si te hubiera compensado cargar con todo hasta arriba, para sólo sacar fotos...´como buen escalador, ya que vas...que sea a escalar.

Me dicen por aquí..."que te pires"!!!!

jajjajaa....
bsts

JAVI dijo...

Ese paso del rompetobillos cada día está mas jabonoso. Hay que salir de el en plan coyote y correcaminos, derrapannnndooooooooo

M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chinita dijo...

La verdad es que no hay opción de pensarselo mucho, o subes o te resbalas...

Bachatadharma dijo...

Enhoragüena!!!
La cepeda la hicimos hace poquito también. Qué bueno leer tu relato, he recordado mogollón de cositas...
Menudo furaco al final eh?
;-D
SAlu2

Chinita dijo...

Gracias Bachatadharma!!!
Si moló si...
Furaco???...
Me encantó todo...menos la "travesía"

Lol V. Steiner dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyyy que endivias mas grandes me generas!!!!!!!!!!!!

Cuenta con volver con una guirigambaacojonada para que te haga compañía (mejor al revés) en las reuniones de matarse.

Pero sin pasos jabonosos, por Dior, Gucci y Versache!!!!!!!

Enhorabuena, lola!!!!!!!!!

Bachatadharma dijo...

jaja
Furaco en bable: dicese de agujero grande por el que hay q pasar(alfinal del último largo)

Chinita dijo...

Lol!!!
gracias guapísima...y claro que volveré, y si es con unas superlolas como vosotras, imagínate qué cordada!!!!

Nos vemos "en el camino"
Bsts

Chinita dijo...

Claro...jajaja...nunca te acostarás sin saber una cosa más, interesante Bachatadharma...
Para mí fué interesante por las vistas.
mejor impresionante

Fer dijo...

¡Enhorabuena, campeona! (No esperaba menos.)
Me apunto a lo de Kepa: te odio un poco.

Slds.

cesarob dijo...

Pos yo esta pared todavia la tengo pendiente.... Habrá que ponerle remedio un año de estos.
Pero sin prisa que yo no me pongo ese tipo de objetivos cumbreros... ;)
Enhorabuena!!!

Charlinos dijo...

Lo que cuenta la autora es inexasto. En realidad, la invitamos porque necesitabanos un cherpa de altura. Es broma, tendriais que haber visto lo bien que subia la muy fiera. Bueno, la trave no cuenta porque no era subir. Chao flordeloto y disculpa mi ausencia de tildes, que este teclado belga es un lio que no veas.

Chinita dijo...

Charlinos!!!!
Disculpado...y ya sabes, la próxima que necesitéis un "cherpa"...me apunto fijo!!!!
Que disfrutes en la "conquista" de Flandes, cual Carlos V.

Un besazo

Chinita dijo...

Hola Fer y Cérar:

Gracias, gracias....cómo me alegro(pero sólo esta vez) de despertar tanta envidia!!!


El Picu, siempre estará ahí...no hay prisa,cuando uno pueda o se sienta preparado, yo he tardado cuatro años en estarlo.

Bsts

David Urquiza dijo...

¿Siempre estará ahí? Como no me dejéis al Picu en paz me lo váis a desgastar antes de que le ponga un gato encima, todavía ni he visto la tapia esa, otro verano sin verla, por idiota, mientras vosotros pulís impunemente los cantos de MI naranjo.