Todos los pensamiento y experiencias, cuentos de escalada e historias para dormir bien...guardados en este cajón

miércoles, junio 27, 2007

Visita inesperada

Ayer volví a visitar , por última vez el edificio al cual tanto cariño tengo.

El edificio Capitol.

Algunos, no lo conocerán...ni les sonará, pero si os digo que fué escenario de una película en la que salía Santiago Segura , colgado de un letrero luminoso ...caliente, caliente...si, El día de la Bestia.

Entré en contacto con este edificio, allá por el año 2004.

Por aquel entonces, acababa de incorporarme al Departamento de Proyectos y Decoración de una cadena hotelera...y, llegó a mis manos este proyecto.

El edificio, por aquel entonces ruinoso y con deficiencias de todo tipo, se convirtió en el icono de la empresa...y yo, con la ilusión que me caracteriza, empecé a dar vueltas con el Proyecto Básico de este singular edificio construido en el año 1930, por los arquitectos Feduchi y Eced.

Pasado todo el litigio vendría posteriormente lo más difícil...llevar a cabo tan importante e impresionante reforma.

Se contrató a unos arquitectos "González y Jiménez"...y claro, dejé la cadena hotelera y me fuí con ellos.

Así pasé del Proyecto Básico al de Ejecución, con problemas por todos los lados, por Patrimonio, por el propietario del edificio, por el secretario del propietario...por la cadena hotelera...por los decoradores...por los vicios ocultos del edificio....en fin, lo que viene siendo una obra.

Pero a pesar de los pesares...salió adelante.

Decir que el letrero luminoso estubo a punto de desaparecer por un requerimiento por parte de Patrimonio, en su empeño de recuperar la "estética" del edificio y que se viera toda la fachada limpia.

Ahora, este hotel está funcionando desde Mayo.

Una decoración Arte Decó, al estilo original del edificio, aunque para mi gusto, las zonas nobles...demasiada pluma y un poco hortera el mobiliario.

Me paseé por el las suites del torreón, con sus fantásticas vistas...que por cierto, esa misma noche se alojaba Julieta Venegas.

Cuando la suite, la misma que proyecté una y otra vez...hasta que su forma caprichosa nos dejó sitio para buena habitación con vistas...cuando la suite,verdaderamente...me emocioné.

Estaba totalmente acabada y además...se alojaban estrellas del cine y de la música, para lo que estaba pensado.(Se accede por un ascensor privado que sólo puede funcionar con una llave).

Me paseé por sus pasillos y por el resto de habitaciones, por las escaleras...por las nuevas escaleras de evacuación (que tantas y tantas noches sin dormir pensando en cómo compensar los peldaños)...que tenían que cumplir con las normativas , por aquel entonces la NBE.(Normativa Básica de Edificación).

Me paseé por su cafetería, con esa barra original recuperada, por su comedor por sus salas en el sótano...que eran puras catacumbas.

Qué buenos recuerdos a pesar de todo.

Qué buen trabajo a pesar de que un experto en hoteles lo criticara mucho en su día.. menos mal que no nos mencionó para nada.

Si supiera por los calvarios que pasó el proyecto y ese edificio para estar tan bien recuperado como está ahora, creo que no diría muchas cosas.

P.D.Imagen descargada del Blog de Juan García.

El jueves, visita de obra a otro edificio para mí, interesante ...Torre Sacyr-Vallehermoso, en la antigua ciudad deportiva del R,Madrid.

12 comentarios:

Manu dijo...

Jooooder, no me habías comentado nada...
Que chulo!

Vlady dijo...

Que hay Paz:

Ciertamente no hay nada mejor en un trabajo que ver el resultado fisicamente.

En mi actual trabajo me pasaalgo parecido.
Imagino, diseño, mido, propongo, aceptan y se crea.
Luego cuando vas a algún sitio y ves que la gente lleva, usa y adquiere lo que tu has creado se siente algo muy especial. Es como si tu esfuerzo diario sirviera para algo más que para ser recopmenzado con dinero.

Besos!

Pep dijo...

... es posible que sea una tontería ... pero siempre me he preguntado que tipo de anclajes utilizan, para fijar esos tremendos luminosos a las fachadas ...
... y si quitan el luminoso de "Chues" ... le quitan mucho de su personalidad ... aunque se vería diferente ...
Saludos

Chinita dijo...

Pep:

Bueno, en este caso, la estructura que soporta el letrero es de marco de perfiles de acero y reparto de redondos en vertical...todo ello, va anclado a la albardilla de las ventanas del torreón además de la fachada...
El luminoso, es de PVC, anclado a los redondos metálicos, en su interior los fluorescentes...y también fluorescentes de color haciendo luces verticales.
Anteriormente había un cuarto que albergaba el motor y la batería de este luminoso...era muy ruidoso.
Hoy en día, después de cambiar los fluorescentes y limpiar las letras, la batería se ha integrado en la parte posterior de las letras y no se ven desde la calle.
No sé si os disteis cuenta, pero el letrero ahora se ve más...luce mejor.
Se ha aprovechado el cuarto del generador para hacer que las dos habitaciones que tienen vistas al luminosos , dos suites "temáticos" de la marca en cuestión...con el aseo y la decoración muy original, la cama redonda, aseos con un diseño "extraño", amenities con accesrios de la marca y con bebidas de la marca...etc...

Chinita dijo...

Manu:
alegra que te guste...y si te lo comenté.

Vlady:
Si, ciertamente la recompensa económica no tiene nada que ver con el personal, es muy gratificante ver el resultado de tu propia inventiva, amén si además te pagan por ello.

Pep dijo...

... magkedaoflipao!!! ...

Kepa dijo...

Hola Chinita,

pues enhorabuena por el trabajo realizado. Al critico ese tan famosillo que le den por el "ojal-dre", lo importante es que tu estés satisfecha con el trabajo realizado.

Muchos besos

Manu dijo...

Como tengo la cabeza ultimamente!!
Soy megasdespistao me estoy dando cuenta...

Chinita dijo...

Pep...
jajjaa...pero siempre hay que aprender, "nunca te acostarás sin saber una cosa más..."..joer cada vez que me sale un refrán ( y soy de muchos) me acuerdo de este otro.."mujer refranera, mujer puñetera"..

Chinita dijo...

Kepa!!!
Graciass por la enhorabuena y los ánimos...seguiré currándo...jejejej
bsts

Manu.
Ayssss...a ver ese fosforo!!!
bsts

Vlady dijo...

Por cierto Paz, la restauración fue antes o después de esto. ;)

Besos!

Chinita dijo...

jajajjaa...qué bueno!!!
Pues fué después, of course!!!