Todos los pensamiento y experiencias, cuentos de escalada e historias para dormir bien...guardados en este cajón

domingo, marzo 11, 2007

Nada en la nevera...

Según la película de Álvaro Fernandez Armero, Carlota buscaba al Número 1...y su Número 1 estaba obsesionado con ir a Cuenca.

Yo no conocía Cuenca (en plan escaladora )...ni Valeria y qué mejor pretexto para conocer más escuelas.

Allí quedamos la Srta.Duncan y yo, en la estación de tren de Cuenca....y allí nos recibieron Lol.V.S y Nura, muy contentas en el reencuentro después de dos semanas sin vernos...así que juntas nos dispusimos a buscar El Hostal Avenida, en la que yo había reservado habitación para tres, hacía un par de días.

Por cambios de última hora, la habitación el sábado iba a ser para cuatro.

El sitio no estaba mal, buena calefacción, camas relativamente cómodas y limpio....y lo más importante para Lol.Vida Sana, dejaban meter a Nura bajo su reponsabilidad , claro.

Después de vaciar la furgo, pues a donde vamos a ir si no es llenar los buches y a seguir la charla en una taberna que nos había recomendado nuestro buen amigo Icoba.

Y qué descubrimiento la Taberna de Basilio, cerquita del Hostal y en plena zona de marcha.

Cuando pasamos, mucha gente (por un lado buena señal) nos hicimos hueco en una de las barras y pedimos la bebida.

Después pregunté a una chica que estaba a mi lado:

-Oye, y aquí ....que es lo típico para pedir de comer?

Y su respuesta fue:

-No , no...no pidas nada, ves esto?...es la tapa.

Menuda!!!!

Y allí que nos quedamos toda la noche, cerramos el bar, y no porque nos echaran, sino porque nos daba vergüenza de lo remolonas que éramos...vacío el bar, le preguntamos al buen hombre si cerraba :

-No tengo ninguna prisa, cuando baje el cierre, entonces tendré prisa y ahora mismo podéis quedaros hasta la hora que queráis....

Así que pedimos otra ronda.

Ya a la tercera, nos fuimos a buscar un café , no sin antes despedirnos del buen hombre y avisarle de que volveríamos la noche siguiente.

-Pues aquí estaré .

Y al hostal disfrutar de la camita.

El sábado, el despertador sonó a las 7 (accidentalmente)...después a las 8.30...después....un poquito maaaas....a las 9.30 ya empezamos a movernos...que paliza!!!!

A eso de las 10.30 íbamos camino de Valeria, pasamos por un valle fantástico, el tiempo acompañaba...los árboles , el verde , las paredes...todo tan bucólico que daba unas buenas vibraciones tremendas.

La idea era ir al bar en busca de un tal Chule, amigo de un amigo...el cual podría facilitarnos croquis de las zonas.

Llegando al pueblo de Valeria, pasamos por la Ermita de San Cristóbal y Lol.V. pitó...

-Es costumbre pitar siempre que se pasa por aquí con el coche...hay que mantener las buenas costumbres.

Llegamos por la calle principal y dejamos la furgo cerca de la plaza, allí hay un bar que según Lol, está frecuentado por escaladores.

Desayunamos una enorme tosta con jamón a la brasa...y encontramos a nuestro hombre...(no, al Número 1, nooooo..) al que debía de facilitarnos los croquis...

Así que le echamos el ojo, él no sabía que le buscábamos...pero nosotras sabíamos que no se nos podía escapar, así que desde la entrada, estábamos preparadas para abordarle en cuando intentara "escapar".

Cuando el buen hombre terminó de desayunar y pasó a nuestro lado, le llamé....y se dio la vuelta. Le expliqué el por qué de aquel "abordaje"....

-La guia de Valeria la están volviendo a editar la junta de Castilla la Mancha...los del año pasado están agotados...no hay nada, pero si queréis y os apañáis, tengo una guía del año 96...no han variado mucho, las vías que falten te las indico yo.

Así que el buen hombre nos regaló la guía y nosotras tan contentas.

A escalar.

Primero fuimos al Sector de la Chopera...el sitio, es precioso.

Buscando buscando...nos metimos en una fisura....El diedro mágico, muy guarra..mierda de fisura y de quinto...no pude con ella, tuve que hacerla en tope rope...mecachis con la fisura en el último largo hasta la reu....que par tuvo ahí Lol.

Después de que la probáramos todas, nos acercamos otra fisura,Valverde, esta ya era otra cosa...preciosa, qué cambio !!! estaba acotada como 6a, disfrutona y muy bonita. Encadenada a vista.

Después, como el sol ya caía, decidimos intentar unos quintos en un sector que a Lol la encantaba....El rincón.

Mientras Nura disfrutaba del paseo ...llegamos al sector y aparcamos junto a otras furgos....había jaleo.

El valle estaba precioso.

Miramos alrededor...echando un vistazo general a todas las cordadas, mirando a a la derecha y Lol dice:

-Mira, ese no es Alex???!!!

Joer, desde Patones hasta aquí....qué bueno!!!

-Aleeeeeex!!!!...gritamos.

-Coñó...Chinita tás en tos laos tía!!!!

-....

-....

-Bueno, luego nos vemos, nosotras a nuestros quintos y ahora cuando bajes...hablamos.

Fuimos al sector donde estaba la Idefix....y allí nos volvimos a encontrar con nuestro hombre...Chule.

Estaba ahí...como nosotras, dándole a los quintos hiper-mega-lavados.

Y ya para acabar bien el día, quería ver hasta dónde llegaba mi psico, pues andaba muy bien...así que entre Lol y yo escogimos una fisura acotada en 6a+ que se encontraba a la izquierda de la Dulce devoradora, desde abajo se la veía genial...veía los pasos y...otra fisura más, no me importaba.

Así que le ahí que le dí...a la tercera chapa, ya me estaba acordando de mi madre y de no sé que más....que cantos más lavados!!!...así que recurrimos al viejo truco de "Ruper...te necesito".

Llamamos a Álex que rondaba por allí y le pedimos que se escalara la vía para recuperar nuestras cintas....evidentemente, hacía tiempo que yo me había dado por vencida y me había bajado.

Y Álex como buen amigo, se subió y pudo con el paso clave...y nos bajó las cintas.

Puesto que el pago era unas cervezas...le invitamos a unas cañas en la Taberna de Basilio, pero lo desestimó y prefirió cobrárselos en Madrid.

Así que después de aquella, nos fuimos hacer de turistas-escaladoras a Cuenca, vimos anochecer desde las murallas , las vistas desde el río Huécar del Parador y las luces de la ciudad...y las luces sobre las paredes de las hoces del río Júcar.

Y a "casa" después de unas cañas a esperar a Manu.
Estaba la habitación ya con una cama más, las camas hechas y todo limpio...este Hostal es un descubrimiento.
Llegó a la hora prevista las 10.10...bueno , se retrasó diez minutos porque no lo encontraba ...pero subió los bártulos, cepillada de dientes y otra vez a la Taberna de Basilio...(ya nos conocía el buen hombre).
Allí volvimos a degustar las buenas tapas y el mal vino, después un café y vuelta al hostal a descansar del duro día....nos esperaba una buena.
El domingo, ya a las 9, empezamos a despertarnos...desde las camas charla y risas, fotos y más risas...y ya, decidimos que debíamos ir a la famosa pastelería a meternos algo de calorías para enfrentarnos a tan dura escuela.
A eso de las 11 de la mañana...sin prisa, pero sin pausa...pero con ganas de descubrir la verdadera Cuenca.
Fuimos al sector Alfar.

La primera impresión que me dio al mirar los sectores fue la misma que tengo cuando voy a Patones...es un mal karma que me ronda, unas malas vibraciones tremendas.

Intento cambiar el chip...pero mientras subo, me doy más cuenta y me reafirmo,mucha gente, todas las vías ocupadas excepto unas que daba el sol de lleno y parecía una placa.

Así que Manu, se anima a escalar de primero una placa...no tenemos guía, pero él que ya ha estado aquí hace ya años, recuerda habérsela encadenado....

Ahí va.

Y sin prisas...se la encadena sin mayores problemas...me canta la vía e intento hacerla con las cintas puestas... Pink Point, pero después del paso de la segunda chapa, me doy por vencida y me bajo.

Mal rollo...me empiezo a venir abajo y mi psico está bajando a grandes velocidades...que mal!!!

Manu intenta animarme y me convence para que pruebe la fisura que hay al lado.

Pero nada...no puedo, mis manos no responden...empiezan a sangrar los padrastros.

Más abajo que me voy.Jooooooo....snifff, snifff...que mal día...cómo echo de menos la Pedriza...mi pedra.

Lol y la Srta Duncan se fueron a bajo a hacer unos cuartos hacía un rato, mientras descansamos veo escalar a la Srta Duncan...al final me animo...a ver si así...tocando una reu, aunque sea un cuarto, me vuelve a subir el ego.

Seguimos en el sector del diedro... escalando las vías del principio. Manu se encuentra con unos colegas..un tal Pelos, que según él, es uno de los mejores escaladores de España.

Le pide que le dejen probar en tope rope cualquier vía que se encadenen.

-Claro...sin problema, ahora te damos un toque.

Así que, mientras picoteamos unas tabletas de chocolate conquense con pan y naranjas de Castellón...viene el Pelos avisando de que ya está la vía montada.

La guarra, una vía de 6b+...a esto se le llama ,ir a todo lujo.

Y ahí dejamos la tarde, dándole en tope rope a La guarra...mis brazos y mis dedos, petados.

Según Manu, tengo "demasiada" aficción a escalar en la Pedriza, tengo que aprender a escalar con los pies jugando con mi cuerpo...tengo que educarme en la escalada.

Después, recogida, y vuelta a la cafetería a meternos algo al estómago...mmmm...que rico olor, bollos, zumos, café...colacao. Y ya.... despedida y coche, vuelta a Madrid e intentar sobrellevar esta dura semana que será muy pero que muy larga.

Análisis del fin de semana:

Me ha encantado la compañía.

El Hostal Avenida...es un descubrimiento.

La taberna de Basilio, otro punto de tapeo-escalada.

He descubierto que tengo más manías de las que pensaba (a parte del periódico).

Siendo chica...algunas cosas son más fáciles.

Valeria es un sitio PRECIOSO.

Cuenca...siempre nos quedará Cuenca, te das cuen..???

Tengo que "educar" mi forma de escalar y mi psico.

Tengo miedo a caerme desde tan alto.

Tengo que volver a estudiar.

El Número 1...no está en Cuenca.

33 comentarios:

cesarob dijo...

Chiniiiita, ¡has probado la Guarra!
Es una clasica en su genero, la continuidad.
El problema de cuenca es que como casi no hay vías fáciles, los sectores que las tienen estan mas masificados.
Podíais haber probado el fortín que está un poco mas a la izquierda del alfar. Y tiene un diedro fantástico.

Colette dijo...

Me encanta Valeria, qué recuerdos!!
La próxima vez me apunto fijo...

Fer dijo...

Todo muy intenso, ¿no?
Me llama la atención cómo siempre acabas acordándote de La Pedriza... te tiene cautivada...
Hay qe probar de todo, aunque los "éxitos" no vengan igual.
Slds.

Chinita dijo...

Hola César!!!
Si que la he probado si...y la he sufrido...al igual que la campeona de Lol..!!!
Qué lola!!!!
El fortín pa la siguiente...no???
Bsts


Mi querida Colette:
La siguiente seguro...cuidate de ese resfriado y este finde a trepar!!!
Bsts


Hola Fer:
Si, todo muy intenso...me ha faltado un par de días mas!!!
Si siempre lo malo conocido...y si, me tiene cautivada...
pero, claro que ha sido un éxito...siempre ser positivo (como me decían)...si, está claro que no voy a salirme siempre con la mía, ya estaba avisada.
Bsts

Pep dijo...

... es posible que no sea el más adecuado para hablar de Cuenca ... me pasa con este sitio, lo que a tí con la Pedra ... pero si te pones un poco fuerte, es el mejor sitio del mundo (ves, no he podido evitarlo) ... el problema es que hay pocas vías fáciles, y no son las mejores ... para veranito, si es que te decides a volver, no dejes de visitar los Paules ...
Salud, y si entrenas, verás la recompensa

Pekas dijo...

Estoy con Pep... Cuenca a mi me tiene "cautivado"... tiene un "estilo" de escalada que me va más... su roca... el sitio... antes que se podia acampar en las choperas era una gozada...

Sin prisa ..pero sin pausa... Chinita.. :-))))))

En la linea de lo que ya te han dicho... y de alguna de tus "conclusiones"... un "regalito" de "parte" de Ron Kauk...
"Simplemente deja que los movimientos te reclamen ... Hazte amiga de la roca..." ;-)))))

Un abrazo con sabor a Montserrat...

Lol V. Steiner dijo...

Yupi!!!!!!!!
La compañía inmejorable, la escalada en Valeria se sale, en Cuenca se saldrá cuando tengamos los antebrazos más gordos que los jamones de Jabugo.
Hasta entonces, mucho roco y buen rollo.
Que se prepare el Santo Bartolo!!!

Vlady dijo...

Que hay Paz:
Ya que aquí el Icoba no lo dice, lo comento yo. El tío se sacó la Guarra, a vista y yo pené en toprope de mala manera.
Es una vía para tener resistencia sino llegas al invertido que no puedes con tu alma.

En la cuarta foto, se ve un diedro que comienza a mitad de pared. Esa vía me llevó dos vistas hacerla entera, pero es muuuuuy recomendable.

Cuenca es para ir fuerte Paz, a parte de saber jugar con la cadera como te recomiendan..

Valeria y Cuenca son escuelas fantásticas, pero si me dan a elegir, adivináis que escuela elegiría? jijiji.

Besos

Lol V. Steiner dijo...

Yo Valeria, que tiene nombre de mujer.

Chinita dijo...

Hola Pep:
Como Patones, Cuenca ...claro que volveré!!!!
Gracias por visitarme.
Saludos


Pekas!!!
La roca es una antipátida (como dice Mafalda)
Bsts



Lol.Vida Sana!!!...claro que si, vamos a seguir poniendonos jamonas!!! jajajajaa...en fin, hay que empezar a calentar para San Bartolo!!!
Bsts



Hola Vlady!!!!
Si, la guarra, es muy guarra...hay un desplome al final que no lo notas...pero ufffff....te mueeeeeeres!!!!

La fisura que dices se la encadenó también Manu a vista..( qué campeón )...yo sólo pude hasta la segunda chapa y en tope rope...desistí ...me peté, destrozada de brazos y los dedos sangrando.

Yo por elegir...la Pedra, evidentemente!!!
Bsts

Por cierto algún sector en la pedra que tenga vías que no sean pasos de adherencia y que tengan vías fáciles tipo quintos????

Vlady dijo...

Que hay Paz:

En la pedra hay de todo como en botíca ;)

Asi, a bote pronto se me ocurre Quebrantaherraduras, sector inferior.

Pero eso sí, es para días de torrao, ya que está muy tapadito por los cercanos pinos.

Besos

cesarob dijo...

Corroboro lo que dice er Vlady. Quebrantaherraduras Inferior. Ademas casi no hay que andar :p.

Chinita dijo...

había pensado en l apeña del reloj...pero creo recordar que sólo habí aun V+ y la ultima vez las pasé canutas para encadenarla...

Capitán Penurias dijo...

Hola !

Si es que tienes manitas de escaladora pedricera ... ;) Hombre, digo yo que para burrear en bidedos, desplomes y tal, aparte de tener unos antebrazos como los de popeye, el truco reside en pasar el peso a muerte a los pies.

Y para eso, hay que tener ... buenos abdominales (bueno, y hacer bicicletas :P) Pero vamos, que eso a nada que te pongas, lo sacas. No se quien decía por ahí que donde se aprende a escalar es en la Pedri ... (por lo de colocar los pies y jugar con el peso) luego es tema de coger fuerza en los brazos :)

Saludos!!

Chinita dijo...

Hola Capi:
Si ...si la técnica la conozco...pero cuando salgo de la pedra siempre se cumplen estos factores...

1.-mi psico se viene abajo
2.-tiro de brazos...como si fuera a subir más...já.
3.-me olvido de mis pies

Mis manitas...de señorita escaladora,pero no creo que uno tenga que ponerse muy "bruto/a" para encadenarse un 6a+ en Cuenca ( por lo que he visto, claro )

un saludete

Capitán Penurias dijo...

Hi,

Yo también tengo el síndrome de los pies colgantes. El truco es poner bien los pies y pegarte a la pared, siempre intentando transferir el peso a los pies (girando la cadera, metiendo bicicleta) ...

Bueno, de los 6a+ potentes no te fíes... hay uno puesto en el roco donde entreno que paso a paso sale facilísimo ... pero para encadenarlo hay que ir fuerte... de brazos.

Y la psico baja ? por que ?
pero si es mas fácil que la pedri !!

Kepa dijo...

parace que lo pasasteis de miedo por Cuenca el finde!!!! no cocnozco esa zona pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Yo escalar, escalo poco pero seguro que hay montaña para patear.

Saludos!!!

P.D: por desgracia no es autobiografico, pero estoy escribiendo otro que sí lo es jejejejeje

cesarob dijo...

No os desanimesis por un día de escalada en Cuenca. Es una escalada muy técnica.
Hay que saberse mover muy bien por la roca; mas que en la pedra. En la pedra hay que tener mas fe, pero aqui hay que sacar todo el repertorio gestual. Tampoco vale el gorileo, porque no suele haber buzones... En resumidas cuencas, hay que escalar bien para triunfar en las paredes conquenses.
Un detalle añadido, las chapas no estan cada metro, jeje.
Ejemplo: no se si te fijastes chini en los alejes de las chapas de la guarra.

Pep dijo...

... si se me permite una recomendación ... ahí una escuela, que sin ser muy grande, en ésta época del año está preciosa ... es granito, con más canto que la Pedra ... las vías son cortas ... y tienes incluso desplomes ... muchas orientaciones ... y sobre todo el color ... rodeado de alcornoques, que como hayan descortezado, te van a dejar en trance ... seguro ...
Salud ... y te visitaré más veces ...

Pep dijo...

... hay una escuela ... hay una escuela ... hay una escuela ...
... lo siento ...

Chinita dijo...

Hola Pep!!!
joer tío....me tienes en ascuas....me tienes en ascuas...me estoy mordiendo las uñas...las uñas...llegan a los nudillos...dime....dimeeeeeeee...!!!!! eeeee....

Chinita dijo...

Hola Pep!!!
joer tío....me tienes en ascuas....me tienes en ascuas...me estoy mordiendo las uñas...las uñas...llegan a los nudillos...dime....dimeeeeeeee...!!!!! eeeee....

Chinita dijo...

tan nerviosa estoy...que he posteado dos veces...jo.



Hola Capi...
mi situación con la escalada en la Pedra es algo extraña...pillo la técnica en con el granito-adherencia...pero en caliza...me pierdo.
Los comentarios escalando...me afectan inconscientemente.


Hola Kepa!!!
bueno, por la zona de Cuenca...tienes unos pueblos preciosos llegando desde el nacimiento del rio Cuervo y la ciudad encantada...todo el casco viejo de cuenca merece la pena ...perderse por su casco antigüo...y sus vistas, precioso...y mi último descubrimiento...la zona de Valeria...precioso.
Estoy deseando conocer tu nueva faceta de escritor....

bsts

Hola Icoba:
Si que me fijé si...al principio no lo llevaba mal..pero a la que ascendía...y desplomaba...uffff...encima los cazos lavadísimos...caliza claro.

Anónimo dijo...

Huuyyy huyyy, te has justificado con “sí, yo le quería mucho¨, tan bueno que parece imposible que no vayas a tener la repercusión que te mereces. Eso si la tia una pedora

Pep dijo...

... había cometido una falta de ortografía (no es de extrañar) ... la he visto ... por no releer antes de enviar ... y me estaba poniendo el castigo ... la escuela es Castillo de Bayuela ... seguro que muchos la conocéis ... está cerca de Madriz, antes de llegar a Talavera ... buen lugar ...
Salud

Vlady dijo...

Que hay Paz:

Un libro que te va a venir bien va ser el de Guerreros de la Roca.

Veo en tus comentarios muchos de los ejemplos que en él se habla.

Castillo de Bayuela...uff ahí si que hay que tener buenos dedos jejeje.

Salu2

Capitán Penurias dijo...

Pues yo veo mucho mas dificil el tema del equilibrio y la transferencia de pesos en la pedri, que andar moneando por los cazos :)

Btw ... entrenas entre semana ? porque de no ser así ... ya tienes ahí una posible causa :P

El Castillo ese da muchisimo miedo :P como dice Vlady, hay que tener los dedos fuertes, fuertes pero fuertes. Total, si lo que quieres son vias hardcore total, pásate por el cerro del telégrafo en Navacerrada... que vaya quintos :)

PS: El domingo estuve cotilleando el gran diedro desde lejos... yo lo veo fácil, eh ? :P

Chinita dijo...

Anínimo:
Eeeeeinnnnng...???!!!


Hola otra vez Pep.
no sé que pasa con esa escuela...siempre que quedo para ir...llueve!!
Aún no la conozco ...pero todos me la pintais tan bien que ya em pica la curiosidad.


Hola Vlady:
Ese libro me lo trajo un "rey mago" estas navidades...pero si te soy sincera, aún no he pasado del primer capítulo.
Un libro más a mi lista de pendientes.
bsts

Hola Capi:
entre semana no entreno...desde diciembre no toco regularmente un roco y mucho menos un gimnasio...no tengo tiempo material!!!!
El cerro del telégrafo lo conozco y me encantó en su día.
El diedro ese...también le tengo ganas...hablamos en un par de semanas.ok??? :-)
Eaaaa...a seguir currando
bsts

Anónimo dijo...

Hola supernenófilos:
La Chopera, el Rincón de Valeria, la Cueva...qué buena escuela y qué lejos queda del Foro!. Os recomiendo el 6c de la cueva. Seguro que os sube la moral porque a pesar de no estar sobrecotado, a nada que estés cerca del grado, te lo sacas y te aplaudes hasta con las orejas.
Otras recomendables:
Sur-oeste del Pájaro, para los Pedriceros/as incondicionales. Hace falta estar bien de pies y de coco.
Underground-Malagón al Torreón de Galayos. Personalmente, mi vía.

Chinita dijo...

Buenas anonimo:
Pues me apunto ese 6c, y el Torreón de Galayos...porque lo que es el resto ya está encadenado!!!

Chinita dijo...

De todas formas la que no le costará ná es a Lol.V.S..que se acaba de encadenar un 6c en San Martín...qué bestia

Vlady dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vlady dijo...

Que hay Paz:

Es un libro para leer poco a poco e ir poniendo en práctica las cosas que de que habla.
No es para leerselo del tirón es para ir asimilando.

Hay a gente que no le ayuda nada y a otras, como a mi, que me han hecho ver más allá del peligroso Ego.

Besos