Todos los pensamiento y experiencias, cuentos de escalada e historias para dormir bien...guardados en este cajón

lunes, febrero 19, 2007

De carnavales...

Hoy llora en el Yelmo la triste niebla
que oculta mi vida y mi pena encuentra.
Hablan las nubes que el buitre penetra
y llora un gemido el aire que puebla
la cima escondida por la tiniebla.
El dios del silencio inspira mi letra
volando en la cumbre donde se adentra
el ala que escribe y en el aire tiembla.
Llueve el recuerdo y no rompe la bruma
que ciega y confunde amor y amargura;
hablo en el viento un mensaje que vuele
tras el sonido de una inquieta pluma,
y quiebre la ausencia de esta negrura
que te esconde y que te niega. Que me duele.
Juan García (Amadablam)
La previsión del Sábado no la pintaban muy bien, pero para hacer una semi-circular a la Pedriza, no me iba a importar mojarme un poco. A las 11.00 de la mañana, ya subíamos por la senda del parking del Tranco. La mañana, no podía ser mejor, viento, nubes y claros...
La ruta seguiría por el Mirador del Tranco, allí en uno de las paradas veo de lejos a dos mujeres, parecían que estaban embarazadas por la prominente tripa , aunque de lejos no andaba yo muy segura...pero dio pie a un tema de conversación dque más complejo me resultan, ser madre y montañera al mismo tiempo. Las mujeres iban ataviadas con bastones, mochila, y ropa adecuada...además de su barriguita....siguieron su camino.
Nosotros fuimos tras ellas a nuestro ritmo, por lo que pronto coincidimos , se pararon y al acercarme más....qué sorpresa!!!!
Laurita, una amiga que hacía muchísimo que no sabía de ella...tampoco nos veíamos mucho, pero desde que se casó la distancia fue mayor. Esta amiga, escalaba y salía regularmente al monte. Nada más verla, hablamos sobre el tema...ella lo tenía claro, después de tener a Lucas, seguiría escalando y evidentemente disfrutando de la montaña, como en ese momento...me hizo pensar en la remota posibilidad...creo que no lo tengo aún muy claro.
Después de despedirnos y seguir cada uno su camino, enlazamos la Senda Maeso y nos desviamos hasta el Yelmo. Bajamos por el Collado de la Ventosa y directos al Refugio Giner, ya amenazaba tormenta y el frío había calado mis huesos y necesitaba algo caliente. Después retomamos el camino por la Autopista, chispeaba ya...pero me gustaba la soledad de esta camino siempre tan frecuentado, serían las 18.00 horas.
Llegamos al parking y llamé unos amigos porque la previsión era salir por Carnavales. Una hora después, estábamos en un pub llamado Oasis en Comenar Viejo, situado en la vía principal, allí había quedado con mis amigos....pero el local estaba vacío. Me impresionó ver a tanta gente disfrazada ( evidentemente yo no ), el Pub vacío, los camareros iban disfrazados de Brasileñas...esperamos a que vinieran tomándonos unas cervezas al ritmo del chunda-chunda.

Al rato, veo entrar a Campanilla de la mano de una “Mujer de época”. Eran mis amigos, también venían con ellos, un corsario, Heidi, un pirata y Dark Weider y uno que iba de nada. Después tres cervezas más, nos fuimos a cenar algo...siguieron los cubatas para los que no les entraba a esas horas algo “sólido”...y los demás disfrutamos de un enorme sándwich. A medianoche todos seguimos a Campanilla, hasta una carpa situada en la plaza de toros del pueblo, y allí ...las dos cogidas de la mano entramos al reino de “nunca jamás”.

En la puerta, me para uno de los “gorilas” y me pregunta...” y tú...de qué vas disfrazada???”... Por lo que mi respuesta fue la de siempre...” de chinita, evidentemente..” El tipo me mira y contesta “ pues vas sin CD´s..” Le respondo...” ya los vendí todos..”...y con una sonrisa el tipo me invita a que pase...

Dentro, se juntaban toda clase de personajes, piratas, locas, payasos, momias....todos bailaban , reían y disfrutaban de esa noche tan especial. A eso de las 3 de la mañana para casa de Campanilla (que aunque protesta mucho es una hada muy hospitalaria) , porque al día siguiente había que escalar...la Pedra nos esperaba.

A la mañana siguiente, digo mañana porque aún no habíamos comido...pero bien podría ser tarde, eran las 2 cuando subíamos camino a la Peña del Reloj...
Esa mañana habíamos estado ojeando los croquis y esto es lo que había...
La vía elegida era la Guapa, un V+ algo extraño...
A pie de vía y preparandome...uuuuuUUUuuupssss...!!! Los pies de gato...no están, me los he dejado abajo en el parking... La idea de estar el resto del día viendo como escalan Miguel y Javixu me puede y decido volver a por ellos...
Corriendo cuesta abajo....pillo los pies y oooootra vez para arriba, en la subida empiezo a encontrarme a mucha gente...entre ellos Michel y Vlady, que venían con frío..llevaban desde las 10 escalando y le hizo malo arriba, por lo que se iban para casa. Seguí mi camino y allí llegué con la lengua fuera... Ahí andaban los dos, de charlas.
Cuando llegué me calcé los pies y arriba... En el último tramo, ya pasadas las regletas y las fisuras ...debo enfrentarme con la placa...uffff, le intento dar, pero mi coco no anda dispuesto....subo....nada, no veo la salida....retrocedo, descanso pies....lo intento otra vez....no puedo...venga, si no es nada está lejos pero los pasos están ahí...sólo un poco más fíate del pie derecho...esta “bañera” aguanta fijo.... Pero no puedo y decido bajar.
Miguel valiente decide subir, retomar la escalada después de su lesión en la Pedriza puede ser un buen comienzo...pero se atasca en el paso de la placa.
Le da Javixu, es más alto que yo por lo que estoy segura de que podrá encadenársela...le canto los pasos incluso el de la placa de arriba...pero, tampoco puede.
Vuelvo a intentarla yo...y ahí me encuentro...en la placa, observo, veo los pasos, veo la bañera, llego pondo el pie derecho, raspo varias veces...me aseguro de que no resbala...me quedo sin respiración, venga...ahora cambio de pies y regleta mano derecha....uuuuuuuuups..!!! Chapada...!!!
Después de bajar, empezamos a tantear una larga chimenea muy guapa, un 6ª...pero va a ser que lo dejamos para otra..oscurece y ya queda poco tiempo para esta vía tan larga. Ya en el parking, veo a lo lejos unas sombras familiares...Vlady, Michel ...después se acercan Loana ( me lo acaba de recordar Vlady ) y Fer.
Habían decidido seguir escalando viendo el día tan bueno que se había quedado...después de comer decidieron ir a las Placas del Tranco. Nos despedimos y fuimos a Soto del Real a por las merecidas cervezas, la amena charla y mi cola-cao de rigor.
Después a casa eso si...muy tarde.

14 comentarios:

Chinita dijo...

Me dicen por aqui que la Guapa, es un 6a...alguien puede confirmarmelo??? es simple curiosidad...y amor propio

Vlady dijo...

Que hay Paz:

Recuerdo la vía y ese paso de fe del que hablas.
En mi opinión si que es V+. Es la tipica vía de fe pedricera.
Pero que opine más gente...
Si vuelves, por ahí te recomiendo Codan el Barbaro, 6a+ que es más de cacho.

Besos

Pekas dijo...

A pesar de no conocer demasiado la pedri... estoy de acuerdo contigo Vlady... no creo que sea más de 5c
...es una vía "guapa"... :-))) y cómo tú dices... un paso de "fe pedricera"..." el placer del gesto " qué le diriamos en mi tierra... :-))))))))

Si a eso le sumo mis 4 meses de inactividad escalatoria... no fe pedricera...ni suelas "Fibetén"...
:-)))))))))

(volveré... ;-))))))

Chini... gracias por hacer de guía... y por mostrame la belleza de la Pedri... a la cuál hacia cómo 20 años que no volvía.. :-))))

Vlady dijo...

Que hay:

Juer 20 años!!!
Yo no podría dejar pasar tanto tiempo...Juer si me paso un finde si ir ya sueño con ella jajaja.

Ah Paz es Ioana. ;)

Besos

Pekas dijo...

Hombre... Vlady... jejejejeje...
"sólo" me separan casi 700 kms...

juasjuasjuasjuasjuas... y si a ello le sumas que hasta hace 4 años no tenia "buga"... ;-)))

Pasa lo mismo con Montserrat o con "mis Piris"... no se puede estar demasiados días lejos de ellos... :-)))))))))

Vlady dijo...

Que hay:

¿Que tendrán estas montañas (Pedriza, Montserrat, etc) que nos atrapan de esta manera?
Es que pasamos de "todo" con tal de estar cerca de ellas.

Salu2 y a seguir así de bien ;)

Fer dijo...

Paz, ¡qué ritmo!
Andar, carnavalear, escalar, trasnochar, bloggear... ¿de dónde sacas las fuerzas?

Precioso poema el que has incluido.

Fer dijo...

Por cierto, no hagas ni caso a los que dicen que esa vía es un quinto. Seguro que es 6b o más.
No tienen ni idea...envidiosos...

Capitán Penurias dijo...

Que hay ...

me estás dando una envidia que no te quiero contar ... a ver si empiezo la temporada, que tengo un mono de alucinar.

La primera en la frente va a ser el risco de los principiantes, con el combo que ya hizo Vlady (Gran diedro + Mira un buho)

A mi me parece que "la fe pedricera" le puede subir casi una letra en un momento dado a la via, eh ? ;)


Saludos

Vlady dijo...

Que hay:

Bueno, en contrapunto decir que aunque sea un "Uve plus" (como dicen algunos por ahí) no quiere decir que no me costase. Yo también dudé y pensé en la caída cuando apoyé el pie en la placa de adherencia.
Es una vía bonita, recomendable y con esa sorpresa final que te pone a prueba.

Capitán: Bonita elección. A mi me encantó.

Salu2

Chinita dijo...

Vlady:
Hola guapetons...pues si seguro qeu vuelvo...me gustó una chimenea (pero por dentro estaba mojada).
Ok, Loana...lo cambiaré.
Pues visto lo visto...mi autoestima está por los suelos...mi grado...snifff...snifff...(al menos el "psicológico" )ha bajado más de lo que pensaba.


Pekas:
Encantada de hacerte de guía...la siguiente...una integral.
Espero verte pronto por la Pedra


Fer:
Lo cierto es que yo tampoco lo sé...si que intento aprovechar a tope los fines de semana que puedo...este era uno de ellos, casualidades..
Si, estoy segura de que por lo menos era un 6b... :-P...estos dos tipos son unos envidiosos...lo sé de buena tinta....jejejeje...


Capi:
Pues a esperar a que despeje un poco.
Mira un Búho fué mi primera vía pedricera...hace ya unos cuatro años, con Charlynos y Ernesto de la Mata.
Que buenos recuerdos y qué cariño al recordar esa vía.

Lol V. Steiner dijo...

Yo te la decoto a 7a, Chini. Eso, sin verla ni ná.

Manu dijo...

No me puedo creer que te bajases desde el Reloj hasta el parking por lo gatos. Vamos, yo hago eso y luego me voy a mi casa. ;-)
Efectivamente no será más de 6a, pedricero y algo lavado de ahí la dificultad.
Por cierto, mejor que siga mojada esa chimenea, porque el día que la pruebes vas a flipar. Inhumana, para mí no baja de 6c.

Chinita dijo...

Lol:
Esa es una amiga...gracias!!!

Manu:
Ya sabes una de mis "obsesiones".
Por cierto esa chimenea es un 6a, o eso dice la guía...una curiosidad...mi fuerte, granito pedricero, con regletitas, fisuras y chimeneas