Todos los pensamiento y experiencias, cuentos de escalada e historias para dormir bien...guardados en este cajón

sábado, enero 06, 2007

Que no nos cuenten cuentos

Leyendo la "historia" contada por una amiga en su blog,me viene a la mente un cuento, se titula Caperucita y el lobo ,es mi cuento preferido:

Caperucita sólo tiene dieciéis

primaveras sin flores, papá le dice: "Ven.

Caperucita eres joven y tienes que aprender

a ocuparte de la casa, que serás una mujer.

Para que no envejezcas sola,

en la cama y la cocina has de saber

alegrar a tu marido y cuidar a cada hijo,

que te atrapa tu destino,

que has de ser madre y esposa".

Y la pobre Caperucita llora:

"Quiero volar, lejos de aqui escapar.

Dime mi bien, quien me llorará

si me dan alas y echo a volar.

Quiero dormir, no quiero despertar,

quiero ser la lluvia al otro lado del cristal,

quizás alguien me espere en la oscuridad".

Una fría tarde Caperucita iba

a casa de su abuela a llevarle comida,

cuando se encontró con un lobo feroz.

"Dime donde vas niña, que te acompaño yo".

La muchacha se supo perdida,

gritaba Caperucita

mientras la devoraba el lobo.

Bajo la falda del vestido

estallaron los dormidos

sueños que en la noche

la mantenían viva.Pobre Caperucita.

Una gris mañana Caperucita se casó,

vestida de blanco, bella como una flor.

Su marido ,muy elegante, otro lobo feroz,

y su padre orgulloso lloraba de emoción.

Ahora cada noche el lobo la devora,

clava sus dientes ,y llora

Caperucita mientras a que un aullido

le diga que el dormido animal despertó.

Después descansa tranquilo el malvado lobo feroz.

La cara de Caperucita alumbra una sonrisa

mientras mece una cuna.En ella está una niña

quizá futura oveja para un lobo feroz,

a no ser que afortunada la despierte tu amor.

Caperucita la arrulla contra el pecho

y un murmullo lento y lleno

de esperanza y vida, canta Caperucita:

"Quiero volar..."

Letra: Ismael Serrano

A estas alturas de la vida, me alegra y me tranquliza saber que tengo las riendas de mi vida, saber que puedo decidir con total seguridad y convicción , que no hay nada ni nadie que pueda condicionarme en la decisión de querer hacer y deshacer sobre lo que a mi vida respecta... no como lo pretendió mi papá (aquel lobo feroz), sino como yo quiero...no como los esquemas y los guiones que marcan la sociedad...buscar un pareja, para casarse, formar una familia ....ahora mismo creo que hay otras opciones, es más está en nuestras manos (las mujeres)el marcar las pautas para no seguir siendo simples ovejas, no comernos tanto la cabeza por unos ideales que nos marcaron desde la infancia y que siguen,a pesar de los cambios en la sociedad marcando nuestros destinos y condicionando nuestras vidas. Tampoco quiero que me rescate ningún amor (esa nota de esperanza en la canción)...soy de las que pienso que lo mejor es plantar mi propio jardín en vez de esperar a que alguien me traiga flores....pero vamos,todos mis repetos a todas las que sigan queriendo ser ovejas.

14 comentarios:

Oseas dijo...

Mi cuento favorito de muy niño, a pesar de que el original de Collodi no es literariamente hablando tan bueno, si potencialmente,es el del catártico (catársis entendida tal y como la define el DLE como Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda) Pinocho.De Pinocho toma muchos elementos Collodi del libro de Jonás, que se quedo dormido bajo la sombra de un ricino.Siempre me ha repugnado el cuento de Peter Pan que tanto ha afectado a gente como los Rolling que a estas alturas se caen de cocoteros aunque,como no,son genios(solo hay que escuchar she smiled sweetly o you can´t always get what you want), pero entre lo último de los Rolling(más de lo mismo) y lo último de Sting tocando y cantando con su voz "dentro del Laberinto" me quedo con Sting. Y como no lo mejor de Pinocho el genial Pepito grillo. Entre "mis cuentos" a menudo releidos: El Barón rampante de Italo Calvino, El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, Don Quijote de Cervantes, La isla del tesoro y todo lo escrito por Stevenson, últimamente me deslumbra la potencialidad y genialidad catártica del patito feo de Andersen que al contrario de Pinocho no se transforma en un proceso consciente sino inconscientemente, me siento muy identificado con eso de la inconsciencia,inconsciencia catártica que genialidad no somos asi todos en el fondo,pero no quiero ponerme pesado.Tengo un especial cariño a los cuentos y la persona de Ana Maria Matute y como no al Alfanhui y El testimonio de Yarfoz de Sanchez Ferlosio.Seguro que se me olvida algo pero quiero dejarte chinita alguna de mis humildes impresiones.Caperucita es de lo peor. Estoy con Lol, a la que cada vez sigo con más interes, en sus referencias a mi sexo, no en lo tuyo del lobo ni lo del padre al que por otra parte muchas de vosotras teneis como una imagen a alcanzar por el "marido" o el "compañero", algunas necesitais un "padre", que horror. Con todo mi cariño pero dejando clara mi posición he de decir que cuando quieras a alguien hasta las trancas y otro te quiera a ti hasta las trancas chinita entenderás porque algunos de los que nos casamos, nos casamos. Casarse es como todo lo que hacemos en la vida, si esta vacío por dentro es algo vacío, si parece que no por fuera si a la larga.Si esta lleno es algo que aunque se vacie se rellena y siempre al final con sus altos y bajos pero en un proceso siempre catártico de los que a mi me gustan siempre esta lleno y hasta rebosa.Por favor no generalices.El futuro no existe. Carpe diem.

Oseas dijo...

Se me olvidaba algo no es una bienaventuranza pero la hago bienaventuranza por mi experiencia vital catártica: bienaventurado el que sea rescatado por algún amor porque de él será el reino de los cielos, debajo las "clavijas".

La Lol dijo...

Pues si, querida, me uno a tu lema.
Sin embargo, a las que siguen queriendo ser ovejas no las acabo de tragar... Cada uno a lo suyo, pero con los disparates que veo en mi instituto, donde la mayoria de niñas están encantadas con ser "novias de" y sin luchar por ser nada por si mismas, me-pongo-enferma.
En fin... me voy a cenar

Lol V. Steiner dijo...

Quieres participar en el blog "Yotengounpasado"?
ME encantaría!

Chinita dijo...

Si, pero...hay que contarlo TODO????...

Lol V. Steiner dijo...

Jojojojo!
No mujer!
Lo que quieras, siempre que tenga gracia, sea o no sea cierto!

Oseas dijo...

My friend chinita la empresa me vuelve a mandar algún tiempo de viaje a las cercanias de Bilbao a supervisar una obra, lo que no sé es si seguiré teniendo como he estado teniendo (wireless en el hotel) el recurso de intelnet a mano con el que en un sitio tan recóndito e inhóspito he dado tanto el tosón a tanta gente.
A la orilla del mar, vaya un tostón, había un marinero, vaya un tosón, que con su guitarón, vaya un tosón, entonaba esta canción, vaya un tostón...

Pekas dijo...

Me gustó el tono general del post..
pero tampoco nos engañemos... quién dice que sólo son ovejas el sexo femenino...????

Cierto es que la letra del "cuento" que colgaste tiene un sabor algo más amargo que él del cuento...más doloroso... (esa es mi interpretación.. of course..!!!)
y que a las ovejas...sean machos o hembras... si algún lobo las muerde o intenta morder... lo mejor es dejar de ser oveja y buscar otro camino....

Estoy de acuerdo en muchas cosas con "oseas".. :-)))

El Barón rampante... gran libro.. leido y releido... la magistral Matute... pero sobre todo... el día en que dos quimicas se entrecruzan y exploten las chispas de un nuevo amor... (de los de verdad...) ese día no hay ovejas ni lobos... sólo un intenso abrazo para fundirse en uno cómo si fueramos de cera...

Un saludo lleno de todas las montañas del mundo... :-))))

Chinita dijo...

no generalizo sobre el otro sexo...
simplemente mi visión de las cosas qu evivo y veo, y si...tienes razón sobre ese sabor amargo...tendré que tomar otro camino entonces.está claro.

fofito dijo...

En el plenilunio del mes de Nisán (flor) en una de las fiestas más antiguas que se celebran desde que el mundo es mundo se paladean hierbas amargas (maror), para recordar la amargura del pasado (en egipto para los judíos) pero a continuación se disfruta del banquete y de la fiesta (jag).
Hay chinita, chinita, ¿nunca cambiarás?

Chinita dijo...

A mis años y deduzco que me conoces...crees a estas alturas que cambiaré????
Disfruta de la fiesta por mí.Estoy de meditación y ayuno...un día de estos me sumo

Vlady dijo...

Que hay Paz:

Estoy contigo.
Nadie cambia, solo se vuelve más o menos tolerante con lo que les rodea.

Seguir un sólo camino es retroceder. Decía Igor Stravinski

Viva la diversidad!!

Besos

Pepito grillo dijo...

Si no habeis cambiado como Pinocho, prueba error o mejor si es catársis espiritual, o como el patito feo, sin saberlo o esperarlo pero transformandose en cisne, haya vosotros peter panes, hasta que os caigais del cocotero!.
Volverse mas tolerante es más una cuestión de la inteligencia vlady.
De todas formas estoy con vosotros en que cambiar tal y como creo que os referís no se cambia mucho y desde luego a lo que no me refiero es a que te cambie otro por que se le meta en la cocorota, los cambios deben producirse en uno mismo (madera a niño en el caso de pinocho o introspección en el budismo hinayana) y no por que a alguien (tu compañero, padre, lobo, lobezno, marido o colega) se le meta en la crisma que seas como tú no eres. Lo importante chinita (te llamo así porque tu te llams a ti misma así y laosianita queda de culo) es desearlo (Desire) y que te salga en el tarot la emperatriz (como en el disco de Dylan).
Catársis.
Acción mutante! (me recuerda el tema de defcondos y la peli de Alex de la Iglesia)
Mutación!
Mutación!
(estoy que me salgo)

Miguel dijo...

Si que cambiarás o te cambiarán o siendo siempre la misma o puede que no que incluso ya no seas la misma. Nos vamos a ver Babel ya te cuento que tal es, hasta otra.