Todos los pensamiento y experiencias, cuentos de escalada e historias para dormir bien...guardados en este cajón

sábado, enero 20, 2007

Mi Pedriza...Nuestra Pedriza

El Parque Nacional de Guadarrama es un proyecto en el que se pretende proteger la zona más valiosa de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central), situada en las provincias de Madrid, Segovia y Ávila (España).

Este proyecto se abandonó allá por la Segunda República Española y quedó completamente paralizado durante el Franquismo. A principios de los años 2000, el gobierno de la Comunidad de Madrid reavivó este proyecto nacido en 1920.

Desde entonces, la administración de la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León llevaron a cabo los trámites para definir y proyectar el nuevo Parque Nacional. Por parte de la Comunidad presentó en el Parque Natural de Peñalara el 8 de febrero de 2006, el proyecto públicamente de la parte del Parque Nacional de Guadarrama correspondiente a su comunidad autónoma.

Actualmente, el gobierno de Castilla y León tramita su correspondiente territorio de la reserva, y se prevé que a lo largo del año 2007 se apruebe definitivamente el Parque Nacional en las Cortes Generales de España. Será entonces cuando la nueva reserva pase a estar gestionada por el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León.

El 7 de Noviembre de 2006 fue aprobado el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama) por la Asamblea de Madrid. La Ley 41/1997, aprobada en 1997 como modificación parcial de la Ley 4/1989, dicta el reparto de gestión y responsabilidades de los Parques Nacionales de España. El Organismo Autónomo Parques Nacionales, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, será el encargado de atender a las funciones económicas y de funcionamiento del Parque.

Las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León serán las encargadas de aportar recursos humanos para la gestión de la reserva natural. El Parque Nacional tendrá aproximadamente 37.000 hectáreas, de las cuales, 34.500 estarán dentro de la Comunidad de Madrid. La superficie correspondiente a Castilla y León está en proceso de tramitación.

La forma de la reserva natural es longitudinal, extendiéndose de suroeste a noreste a lo largo de la zona central de la Sierra de Guadarrama. El punto más meridional del Parque nacional es el Puerto de Guadarrama, el más septentrional es el pico de El Nevero, y el más oriental el Puerto de Canencia, situado al este de Cuerda Larga.

En la Comunidad de Madrid habrá una zona de "Preparque" con consideración de Parque regional de 41.000 ha de superficie que rodeará a la zona de máxima protección (el propio Parque Nacional). En esta misma comunidad autónoma habrá una tercera zona más periférica llamada "de transición" con 25.100 ha de superficie y con un rango menor de protección. En total, habrá 75.500 ha de zona protegida dentro de la Comunidad de Madrid.

El clima del centro de la Península Ibérica es el mediterráneo continentalizado, caracterizado, por la escasez de precipitaciones durante el verano. Es por este hecho por el que los bosques del Parque nacional de Guadarrama corren un alto riesgo de sufrir los incendios forestales que todos los años azotan España.

A principios de los años 2000, en la ladera este del Monte Abantos dió lugar un pavoroso incendio que arrasó una importante superficie forestal en la que hoy ya crecen nuevos ejemplares de reforestación. Otro gran problema medioambiental al que se enfrenta esta reserva natural es el descontrolado crecimiento urbanístico que se da en casi todos los municipios de la vertiente de la Comunidad de Madrid.

Muchas polémicas se han creado a lo largo de los últimos años por casos de especulación urbanística en que se construyen urbanizaciones de viviendas en espacios recalificados, es decir, en espacios que anteriormente estaban protegidos. La creación del Parque nacional del Guadarrama ayudará a frenar el avance de las ciudades en la Sierra de Guadarrama.

Hay lugares en el futuro Parque Nacional de Guadarrama, como valles y otras zonas, con un interés especial desde el punto de vista ecológico y paisajístico.

Muchos de estas áreas tienen una gran afluencia de montañeros y turista. Los lugares más destacados del Parque nacional son el el macizo de Peñalara y La Pedriza.

La Pedriza es una de las zonas más características y singulares del Parque Nacional de Guadarrama. Se sitúa en la vertiente sur de la Cuerda Larga, en el término municipal de Manzanares el Real (Madrid) y dentro del actual Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

La Pedriza tiene un paisaje repleto de enormes rocas y paredes de granito de formas muy curiosas y llamativas. Entre los elevados roquedos aparece un sotobosque compuesto por jaras y sabinas y separado de éste, un bosque de pinos.

En el fondo de los pequeños valles que conforman la Pedriza transcurre el río Manzanares en su cuenca alta y otros arroyos . En la parte baja de este lugar hay un área recreativa con parking del que salen varios caminos que atraviesan la Pedriza.

El pico más importante y llamativo de esta zona es el Yelmo, una gigantesca roca granítica que supera los 1.700 metros de altitud. Esta es la roca más grande de las muchas que hay, y en su cara sur tiene una gran pared muy transitada por escaladores.

A lo largo de la historia, la Pedriza ha sido un lugar muy concurrido por exiliados y perseguidos en guerra que se escondían en las cuevas.

El 10 de Enero del 2007, la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente inicia los trabajos de restauración del río Manzanares en el Paraje de El Tranco, situado dentro del Parque. Supone una inversión total de 450.000 euros.

Mi Pedriza... nuestra Pedriza, lleva enferma desde hace 60 años , desde que se construyó la presa, pero es ahora antes de que se apruebe por completo su nombramiento como Parque Nacional, es cuando pretenden "sanarla", pero lo hacen en una zona limítrofe con unos terrenos que hace pocos años recalificaron para uso urbano.

Se acondicionó uno de sus accesos, el camino del Tranco, asfaltado hasta los nuevos chalets que se construyen al borde del Parque... Ahora pretenden quitar la presa porque dicen que peligroso y acondicionar esta zona del Parque, pero mi duda es saber si lo hacen por el bien del Parque o por el bien de la "nueva zona urbanizable". Después de provocar del desaguisado, han abierto una gran "herida" con máquinas y pretenden dinamitar,ahora paralizan las obras porque no hay nadie que lleve un control de esa obra, la prueba está en que abrieron zanjas por donde no debían...unos a otros se pasan la "patata", el Ministerio de Medio Ambiente, La consejería y la Comunidad...y poco a poco la están destrozando....mi Pedriza. Tenemos que hacer algo, el tiempo apremia.... http://www.viaclasica.com/foro/viewtopic.php?t=51

6 comentarios:

Pekas dijo...

La pedriza jodida...( y bien jodida...) en Monserrat se están "negociando" las zonas en las que se va a restringir y prohibir la escalada... (qué miedo...) en MontRebei quieren meter una presa... :-((((( etc...etc....etc...

Ya está bien de querer "domesticar" las montañas por parte de unos cuántos manipuladores y burócratas de despacho...noooo..????? JODEERRRRR.....!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola!!!
si vas a la minif llamame k m apunto!!!
avisame si hay k ir desnuda !!!!
besitosss
mati

Chinita dijo...

Pekas:
No entiendo que tiene q ver escalar con proteger, ocurre algo parecido en la vertiende castellana de Contreras, protestamos unos cuantos y no sirvió de mucho, mas bien nada...si ya está bien de manipular a santo de unos terrenos para beneficio de unos pudientes...
Mati:
Aún no sé si iré a la mani, no me gustan las aglomeraciones, me producen claustofobia, pero te aviso si voy...
Por cierto, puedes ir como kieras, el caso es protestar...desnuda, en chandal, con las mallas de escalar, con los piolos, con la btt, con los patines...protestar x la obra y el daño que hiceron
bsts

Anónimo dijo...

Hello everyone! I do not know where to start but hope this place will be useful for me.
In first steps it is very nice if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Llevo años buscando fotos de la presa que había antes en el camino a canto cochino desde manzanares.

Recuerdo que te la cruzabas al la izquierda de camino. Tengo vagos recuerdos, esa foto que aparece es lo que recordaba.

Alguien me puede dar más información muchas gracias.

Chinita dijo...

Hola
Está ahi, es la segunda foto.