Todos los pensamiento y experiencias, cuentos de escalada e historias para dormir bien...guardados en este cajón

lunes, enero 15, 2007

Buscando el Sur

Es muy difícil escuchar un poco de música y que no te recuerde a algo... y que ese algo ande saliendo y entrando en tu mente, como las notas de la canción.

Después del humo negro hay que ser valiente y despertar Y vivir como vive La gente hay que ser valiente amigo Yo tengo que volar No, ya no puedo quedarme aquí Si tu quieres quédate tu Esta vida no es para mí Yo quiero vivir con amor Con mi gente abajito del sol Con las olas y el amanecer Como un niño jugando otra vez Sin para de correr después. ... Sin idea yo retengo el destino de mi pobre vida Yo no quiero malos rencores solo busco todas las salidas Libertad que me espera más allá del sur Te digo que no yo no puedo quedarme aquí....

(Bebe+Los delinquentes)

Con esta banda sonora, amanece que no es poco.

Empieza un nuevo fin de semana, vinieron unos amigos de Albacete, Daniel y su chica, Amparo. Desde que volvimos de Grecia, Paco y él, no han parado de darle al gusanillo de la escalada, es que esto es lo que tiene ...y además, puede ser contagioso.

Tanto hablarle Paco y yo de la Pedriza, se subieron este fin de semana, había que prepararlo todo, elegir bien las vías para que unos aprendices de escaladores acostumbrados a la caliza y los buenos cazos supieran cogerle gustillo a los garbancitos y a la placa.

Después de ir a mi "otra casa" a buscar parte del material, ya directos los cuatro a la Pedrá ,con ganas de respirar aire puro y despejarme un poco, no sin antes abrigarme bien pues esta gripe o como quiera que se llame ,no quiere dejarme ni a sol ni a base de cama.

En el coche, un vistazo a la guía, tiempo de acceso, tipo de vías...grado...y orientación Sur. El lugar elegido, las placas del Tranco o placa del Arrastraculos. Tiene acceso desde la senda que sube al Yelmo por el aparcamiento de el Tranco y que va a la Gran Cañada...20 minutos de paseo.

Las vías elegidas para la presentación, La Blanca V+ y sus variantes...pero ojeando la guía había otras vías también interesantes.Había que estar allí para decidir, puesto que soy la anfitriona y soy además la que abrirá las vías.

Ya a pie de vía, vemos que la Blanca estaba ocupada, así que subimos más arriba, a por los quintos del fondo...pero error, leo la nota de la guía , "llevar friends del 2 al 4...levar friends medianos y pequeños".

!!!Mecachis!!!Mis fisureros ahí, no pintaban nada.

Vuelta a la Blanca, que ya estaba libre y ea!!!,abrir vía.

Probé a darle a la variante, por el murito, veía más "agarres" y me pareció lo mejor para que los chicos la probaran. Y ahí que le dieron, Paco con su responsabilidad y su tratar de hacer las cosas con delicadeza, subió como si hubiera escalado siempre en estas placas. Daniel, acostumbrado a abusar de brazos, y con un 43 de pie, no daba con el garbanzo adecuado ni encontraba agarres buenos para tirar, lo pasó un poco mal hasta que cogió el hilo...

Amparo, desistió en su primer intento, pero después de recapacitar mientras veía como subía su chico dijo: " qué carajo" , y se encadenó la vía en top rope con inteligencia y un poco de habilidad. Mientras ellos se las trataban con la vía y con el nudo del ocho, yo miraba la guía en busca de algo...un poco más difícil, para ver si calmaba el gusanillo...había una vía en el lado izquierdo....

Cuando terminaron todos, les propuse hacer lago un poco más difícil, y no pusieron pegas, con la condición claro, de subirlo en tope rope.

Así que allá que fuí...a por mi 6a (Aunque caiga mierda del cielo), llevaba observandola y había medio estudiado los pasos y veía las manos y los pies ...por lo menos hasta la tercera chapa. La entrada, era durilla, me costó un par de peges pero después buenos pies y mucho equilibrio, la siguiente chapa...y ya en la tercera, me doy cuenta de que los chicos que hay al lado están comentando algo, al final lo dicen al alto..

"parece que te cuesta ese 6b+...lo decimos por la cara que pones"...

No , este no es...el 6b es el vuestro...

"no, no, es el que te estás abriendo tú".

Así que pienso para mí..."Diooooos....míoooooo, y ahora, cómo bajo yo de aquí".

Así que después de descansar, decido que ....hay que subir, con un par!!!

Y ya en la penúltima chapa...ya estoy cansada y la veo tan alejada...pienso, si aleja es fácil...pero ya me está dando la moto y sé que si subo pies, llego..sé que llego...uuuuich, un pelín más, el pie izquierdo está en un garbanzo apoyado, pero no está lo suficientemente alto,el derecho equilibra en la placa...las manos libres.. si estiro un poco el brazo creo que llego...si no lo intento no lo sabré...la posiblidad de caida es bastante alta pero si me diera tiempo a chapar al vuelo... venga agarro la cinta con la derecha , estiro el brazo...y.... Uuuuups!!! para abajooooo.... pilla,pillaaaaaaa....

Había que intentarlo,había hecho el movimiento y los gatos de repuesto no aguantaron en el garbanzo, oí el roce de los metales al intentar chapar,y sentí los gatos...!!! Después de retroceder hasta la anterior chapa, veo las manchas de magnesio a la derecha...y por ahí que voy, el resto..pan comido.

Bajo de la vía rapelando y una amplia sonrisa me sale sin pensar...y mis amigos conmigo..."eres una bestia, chinita" .

Mi primer 6b+(Burilada), ahora habrá que encadenárse este grado a vista...esto va por buen camino.

Después, la prueban en top rope los demás, con la ayuda de unos buenos "garbanzos" metálicos...unos mejor que otros, pero ya saben la diferencia abismal entre cazo de caliza y garbanzo pedricero.

También sé que después de esto, alguno está pensando "el granito para las encimeras..."

Así que después de comer un poco, ya el sol deja de calentar ...el poco que queda lo están aprovechando los chicos de antes para intentarse el 6c de al lado.

Y después de pasar el día en el campo, nada mejor que tomarse unas cañas de noche por la Latina e intentar recuperar proyectos olvidados....y otros nuevos.

Nota importante: Comprar friends del 1 al 4

17 comentarios:

Capitán Penurias dijo...

Hola, que tal.

Para evitar el pánico psícológico que nos dan los números gordos, cuando suelo escalar con mis colegas solemos autoconvencernos que son todas V, V+ Así te metes en vias sin mirar mucho la graduación y juzgas mas por tus sensaciones que por el numerito.

Además, si no te metes en embolaos, no mejoras, no ? :)

Ale, a darle fuerte.
Un saludo,

Lol V. Steiner dijo...

Jo tiaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!
Me están entrando ganas de ir a la Pedri! Sólo he ido una vez en mi vida y casi muero...
Mira, si no vamos a Mula hacemos algo por aqui, vale? Yo espero haber salido de la caverna de la gripe pa entonces...
Muaks muaks i enhorabuena!

Anónimo dijo...

chinita si tienes plan para salir m apunta tambien en plan: estilo lol v.
besitosss
mati

fofito ben abulafia dijo...

"Amanece que no es poco" de Jose Luis Cuerda albaceteño y con colegas de Albacete la tierra de la mía mamma y de Campayo y con el prestigio que tiene Harvardcete: Albacete caga y vete. Dicen los dos primeros versos en hebreo de "Junto a la piedra de los objetos perdidos" (Leyád éven atoím):
Busco lo que no he perdido
(et asér lo avád lí aní mejapés)
que traducido al pie de la letra sería: lo que no he perdido Yo busco. Que delicado y fino pensamiento.

Chinita dijo...

Hola a todos:
Si ,hay que meterse en embolaos...si no uno nunca a prende...y aún así cuesta mejorar, a veces ni eso, pillas miedo escénico nada más mirar para arriba.Pero como la Pedriza...
Lo de Mula, lo vamos viendo...aún queda para el fin de semana, concretamos.
Y claro que si Mati...si quieres volver a escalar, ningún problema!!!
Claro que busco lo que no he perdido...nunca lo tuve, por eso lo busco.

fofi dijo...

Tener, poseer, karma, yuyu. Seguro que lo has "tenido" un montón de veces en tus manos como la arena de la playa pero al abrirlas y cerrarlas (ritmicamente, poeticamente) has dejado que desapareciera grano a grano chica VIP, el tema es para hablarlo largo y tendido. Bueno chinita, ¿Qué tal va eso? Yo me acabo de hacer casi una media maratón (6 vueltas al perimetro del reti incluyendo una bajada y subida a la cuesta del ángel en cada una)con Halford y los Judas Priest bombardeando mi ya de por si jevón cerebelo para prepararme para el 29 de abril.

Chinita dijo...

La Maratón de Madrid es el 22...no??? cual vas a correr tú???
Muy buena esa banda sonora para pillar el ritmo...cuando vivia por ahí, también me gustaba correr en el retiro, pero lamentablemente no daba más de una vuelta...pero subiendo la cuesta del ángel, claro...no bajandola

Fer dijo...

¡Primer 6b+!
Enhorabuena. Me alegro.
Ahora, a consolidar lo conseguido y seguir subiendo.

Chinita dijo...

Claro q si Fer, a seguir subiendo!!! y a mantener el grado.

Kepa dijo...

enhorabuena por ese 6b+ y como decia alguien, si no te meyes en fregaos nunca se mejora!!!

Saludos

Fofi dijo...

Es verdad me he equivocado, voy a correr el maratón de Madrid que es el 22 de abril. ¿Te animas a correrlo? o es mucho pal body.

Pekas dijo...

Cómo suelo gritar a mis compis...
A MUUUEERRRTEEEEEEEEEEEEE....!!!!!

En otro orden de cosas...
Qué buenos los delinquentes...
(y esa canción... ) cuántos buenos recuerdos de mi querido Sur... Tarifa y San Bartolo... aysssss....!!!!!

Gran pelicula ... (la del Cuerda...) aunque yo me permiti cambiarle el titulo... ;-)))))

Con permiso...
http://cimasycronopios.blogspot.com/2006/10/atardecequ-no-es-poco.html

fofis dijo...

Es cierto, estoy totalmente ebrio. Acabo de estar con Juandi un compañero más de la oficina y le he contado lo que ni a ti ni a nadie que tú conozcas le he contado. Todos tenemos secretos chica VIP. Igual lo tuyo no es para tanto la verdad. En fin todo tiene un por qué y todo efecto viene de una causa y esa causa de un efecto anterior. Qué fue antes el huevo, la gallina o la gripe aviar de Lol

Chinita dijo...

Me gustan tus palabras pekas

Chinita dijo...

Todos tenemos secretos, y todos tenemos una parte de nuestras vidas que queremos olvidar, y todos temenos alguien al que contar algo en un moemnto concreto, una cosa concreta...todos tarde o temprano,hacemos lo mismo que tú, pero después de los tequilas...el sol no aparece

fof dijo...

El Sol abrasa pero esta hecho de luz. La luna del reflejo de la luz que también es luz. Luna lunera cascabelera chica VIP. Ya estoy mejor, como decía Stevie: si bebes no conduzcas. El hombre ha llegado a la Luna pero es incapaz de llegar al Sol y de contemplarlo con sus propios ojos. El año pasado con lo del eclipse un amigo me dejo una gafas polarizadas y pude contemplarlo pero menguaba y tenía unas manchas misteriosas y durante unos instantes con una violinista tocando una especie de Requiem en el planetario se hizo la oscuridad. Que la música suene en tu vida chinita.

Pekas dijo...

Me he permitido la "licencia" de dedicarte un video en mi nuevo post del blog... :-))))))

Seguro que te suena... (y espero que te guste... :-)))))