Todos los pensamiento y experiencias, cuentos de escalada e historias para dormir bien...guardados en este cajón

viernes, diciembre 22, 2006

Adios 2006

Aquí empiezo a recapitular, otra vez, el resumen del año....a falta de una semana para que se acabe, aunque eso no quiera decir que todo se "acabe", pero si que será un final para el Capitulo 2006 de este blog.

Este será atípico, no entraré en detalles ni escribiré nombres, creo que eso me dará esa intimidad que he necesitado siempre.

Haciendo balance anual, empezaremos por cuestiones laborales.

No puedo quejarme, he dado todo y más de mí, aunque no al cien por cien, eso es algo que me guardo en la manga, por si las moscas...aun así, visto que el que siembra recoge...y el 2007 será para mí, un campo de cosecha.

Sé que mis compañeros me aprecian , espero seguir manteniendo con ellos esta buena relación, muy cordial y de buen rollo...me conocen como la chica de la sonrisa eterna...a veces preguntan...¿qué haces para estar siempre de buen humor???¿no sabes que eso provoca arrugas????, pero es que no puedo evitar que me guste mi trabajo y disfruto con ello, por lo que siempre estoy de buen humor.

La familia???? Pues muy bien gracias!!!!

Que decir de mi familia...que cada día me alegra más saber que están aquí y que puedo contar con ellos, lo peor de todo esto es que siempre seré la pequeñita...incluso mi madre me interroga a estas alturas como cuando iba al instituto!!!

Sólo pienso que tengo que ser comprensiva... y seguir aguantando sus charlas de siempre...es como si aún no se dieran cuenta de que ...ya soy toda una mujer!!!

En cuestiones del corazón, aquí mezclamos amores y amistades, porque en general el sentimiento se genera con el mismo aparato, el corazón...qué decir...que necesita un capítulo a parte, un té bien largo, un café bien cargado y toda la noche por delante...porque para mí es lo más importante.

Pero intentaré ser breve, para no aburriros.

Este año, he ganado amigos, aunque por contra también he perdido... el precio no ha sido alto, son y quedaron los que merecieron la pena, los verdaderos por los que siempre merece la pena luchar....los que sin yo demostrarles nada, no necesitan saber que yo sigo aquí y que pueden siempre, contar conmigo.

Las experiencias vividas con todos ellos, son las que guardo para mí, nunca las olvidaré...porque al final de todo esto siempre quedó lo bueno, y lo bueno sabes que es justo ese momento...lo demás ya no importa.

He encontrado una persona especial con la que compartir... con el que sé que puedo contar, no hasta uno o hasta cien sino contar...(como el poema de Benedetti).,y no quiero mojarme más en este tema, porque después de todo, he aprendido que nada es para siempre y quiero vivir este momento sin prisas sin agobios disfrutando del presente...que ya es mucho.

Quizá me engañe a mí misma repartiendo el tiempo compartido en un espacio lo más ligero posible, quizá también, para saborear mejor el momento o quizá... por miedo a que si bien sé todo termina, toparme de pronto sin quererlo con un vacío.

Por otra parte, intento encauzar mi vida de la mejor manera posible, como quiero... a mi ritmo y a mi manera..buscando mi sitio e intentando pasar lo más desapercibida posible, aunque últimamente sé que hasta mis suspiros duelen por mucho que deje de respirar.

Evidentemente que el reloj pasa y mi cuerpo ya no es ni será el mismo, según mi madre, se me está pasando el arroz...pero de momento el precio que hay que pagar por el tiempo “perdido”... compensa.

Vuelvo a mis metas a corto plazo y a mis miedos porque todo “puede” acabar mal, a pisar en terreno sólido y a no soñar....porque todo puede convertirse en una pesadilla.

Intentaré hacer tantas cosas en el año que entra, volver a pisar Ordesa, volver a hacer un tres mil...alguna ferrata , acercarme lo más que pueda al Naranjo y por qué no, escalarlo, pisar otra vez el mar...y quien sabe, a lo mejor sacarme de una vez el curso de PADI, aprovechando las oportunidades que me está preparando el destino...(ese campo de cosecha) y como no, intentar hacer algún viaje de los que todos los años digo que no falla y al que por algún motivo nunca voy...a ver si este año cae, Marruecos o alguno de los fantásticos países por redescubrir de América Latina...todo se andará...quedan 365 días por planificar....y tantas y tantas cosas aún por vivir....pero eso, ya lo pensaré mejor mañana.

lunes, diciembre 18, 2006

6b ó 6a+...????

El despertador suena a las 8.00 de la mañana...qué pereza, la noche anterior dormí sólo cinco horas, tanta fiesta no es bueno para salir al campo...aún no sabemos dónde ir, por lo que mientras me tomo el colacao y las tostadas ojeo la guía de la Pedriza, Vías conocidas y desconocidas de Tino Núñez.

Lo bueno de esta guía es que viene indicado el tiempo que se emplea en acceder y las imágenes no dan lugar a dudas.

En un par de vistazos, decido que la mejor zona para ir es el Sector Miguel Ángel Blanco. Por varias razones, Javier tenía que estar pronto en casa, Isadora tenía que seguir abriendo V y a mí me apetecía mantener mi grado.

Mi idea de hacer algo por el Dante se queda para otro día.

A las 10 de la mañana ya estamos subiendo por la calle Menéndez Pidal y en diez minutos a pie de vía.

Allí estaban un par de chicos abriendo los quintos que pensaba hacer para calentar, por lo que desistimos y vamos directos en busca de los 6º.

Mister Firkin, 6a...y muy acertada la elección, granito de regletitas, como me gusta!!!

Después de abrirla, la encadenó sin mayores problemas Javier también de primero, y le tocó el turno a Isadora....que sólo le faltaba escuchar el comentarios de Javier (Isadora, esta vía no es para ti, no vas a poder con ella) para subir... “porque yo lo valgo...”.

Y ahí le dio Isadora con todas sus ganas ...y la encadenó en top rope.

Después de aquella, la vía de 6b, que había al lado no se presentaba en muy buenas condiciones, la chorrera caía mojada y con musgo....un poco más a la izquierda había otra vía que no estaba indica en la guia, era corta...al final decidimos volver a los Vº para que Isadora se abriera una vía.

Con la idea ya rondándole la cabeza, Isadora me pregunto: Chinita, si decido no abrirla y hacerla de segundas, para luego abrila de primero...qué te parecería????

Si ya sabes que puedes conseguirlo, para qué vas a malgastar tiempo y fuerzas en intentarlo? Ve a por lo que quieres directamente y ya está. Tú sabes que puedes ya lo hiciste una vez. A veces una misma no sabe lo que es capaz de conseguir por méritos propios, la confianza en uno mismo es importante.

Así que ahí fuimos a que Isadora abriera su vía, La guapa.

Y la encadenó con éxito al segundo vuelo, el paso de babaresa del primer largo es más fácil si sabes la técnica, pero eso sólo se consigue con un poco más de práctica.

Después buscamos alguna vía interesante...mmmm...qué te parece intentar darle algún pegue al 6b de ahí al lado???

Y para allí que nos fuimos, estaban los chicos de antes dándole al 6c, así que esperamos para no entorpecerlos, sentados en el murete de enfrente observamos y menuda vía de placa-placa.

Y ahí fue el valiente de Javier dispuesto a encadenársela, después de la recomendación que nos dieron los chicos, es una vía disfrutona...hay que repartir las fuerzas...y mucho brazo.

Viendo que Javier se la encadenó sin muchos problemas, sólo se le veía gastando las energías en agarrarse bien a los “cazos”, pensé que yo no tendría mucha dificultad con ella.

Estas más negro que un grajo, 6b según la guía, evidentemente que es disfritona, de mucho brazo ...tuve que parar en la tercera chapa porque las fuerzas me faltaban...pero después de aquella, las primeras eran saber posicionar bien el cuerpo, los agarres están ahí...muy buenos...lo demás es pan comido!!!...lo cierto es que hablándolo con Javier sólo decir que esta vía ....no debería de catalogarse como 6b...más bien 6a+ ...a lo sumo.

No es para tanto.

Rapelando la vía..me fijo en las chapas...curioso, está marcada con un nombre “Cúspide”...le doy vueltas a mi cabecita y recuerdo una leyenda que hay sobre ciertas vías de la Pedriza..que están sobre gradadas por intereses comerciales ¿?

Después de que le diera unos pegues Isa, a Javier le quedaban ganas de darle unos pegues a Los cojones de Oro, el 6c de placa-placa...tiene cojones.

Evidentemente la probamos en top rope, el inicio de la vía era una "placa-placa" con sólo 2 regletitas hasta la siguiente chapa...muuuuy fuerte!!!

En fin, que disfrutamos de lo lindo, que si es cierto que esta es un 6b, Javier se encadenó su primer 6b...e Isadora, volvió a hacer de las suyas con su logrado y luchado V..yo me reafirmo en mi grado.

sábado, diciembre 16, 2006

Un paseo por los humedales de Rivas

Cuanto tiempo sin salir con Mati.

Entre las obras y demás lios, no consigo enlazar ninguna vía, por lo que viendo el sol que hay, decido quedar con mis amigas ( Mati y nuestras bicis) a dar un paseito muy tranquilo por los humedales del Parque Regional del Sureste, no es la primera vez que las visito, es una zona que me gusta por la poca gente que hay y la comodidad de las rutas.En el Parque hay un total de 123 lagunas y zonas encharcadas de manera más o menos permanente...pero por ahora sólo he visitado dos:

La Laguna del Porcal y la Laguna del Campillo.

Las rutas son muy sencillas, y prácticamente llanas.

A medio día y sin prisas quedamos en la salida del metro de Rivas y ...nos vamos hacia la Laguna del Porcal .

Allí disfrutamos del calorcito del sol y del aire frío al avanzar con la bici, charla animada mientras avanzamos con las bicis, por la senda que recorre la laguna.

La vegetación está preciosa, los chopos con su color de otoño, apetece disfrutar relajadamente.

Hay patos en el Manzanares aunque Mati pensara que es alguien haciendo ruiditos...no se lo cree porque verdaderamente el río está muy sucio...botellas, plásticos...oooops, un balón flotando. Paramos un momento para observar cómo baja el río y nos asomamos en la vereda...el cielo está cubierto...pero de cigüeñas, es impresionante pero se van alejando poco a poco, no conseguimos ver ningún ave de cerca.

Recuerdo que la última vez que estube por aquí , conseguí ver una tortuga.

Así que proseguimos nuestro camino, en dirección la Laguna del Campillo por un camino por el que enlazando con varias de tierra, llegamos hasta la entrada de la Laguna del Campillo sin necesidad de salir otra vez a la carretera ni a ningún camino asfaltado.

Existe desde hace más de 30 años lo que ha permitido el desarrollo de una importante vegetación típica de ribera. Hacemos la ruta circular, pero de manera inversa, así la única pendiente que existe en todo el recorrido la cogemos de bajada, en esta laguna existe un centro de interprestación muy interesante, hay una exposición sobre flora fauna e historia de esta zona .

El edificio se encuentra ubicado en la orilla de la laguna y está prácticamente metido dentro del agua.Es fantástico el gran ventanal que da a la laguna.

Después de una parada para comentar nuestras historias desde todo este tiempo sin vernos cara a cara, picar un poco ...seguimos nuestro camino para terminar la ruta circular del parque....

La verdad es que es precioso, el sol de otoño, a esas horas sobre el agua y los chopos hacen que el paisaje sea una de las imágenes más bonitas que recuerdo de esta zona.

Que lástima que esto avance tan lento...se supone que esta zona aún está en proceso de adaptación y adecuación.

Ya en el pueblo, nos dirigimos a meternos algo caliente en el cuerpo, por lo que seguimos nuestra animada charla en un bar,dejamos las bicis a buen recaudo hasta que ya sobre las 16.00, cada mochuelo a su olivo.

Lo cierto es que he disfrutado, lo hago cada vez que salgo al campo y esta vez no iba a ser menos, con buena compañía.La próxima salida en bici será más cañera, lo prometo....Se trataba de desempolvarla un poco y que respire un poco de aire limpio.

Ahora ya está preparada y su dueña también.

jueves, diciembre 14, 2006

Malambruno

Y vuelvo la mirada hacia el pasado, a veces es bueno echar la vista a tras para ver todo el camino que recorriste. Volvemos al año 2003, mi vida es un caos, buscando preguntas y soluciones.

Me encuentro sola, me siento sola...demasiados cambios para una vida tan corta.

Me vuelco en el trabajo, ese nuevo que encontré situado en el madrileño barrio de salamanca, es una ingeniería. Muchas promesas de aprender, la verdad es que me daba igual, simplemente quería mantener la mayor parte de mi tiempo ocupado, pero la promesa de una revisión salarial por mi apreciado currículum hace que piense que merece la pena empezar desde cero.

La empresa ocupa toda la primera planta del edificio, con disposición circular, por lo que nos lo podemos recorrer entero sin tener que salir al exterior.

Nuestra forma de comunicarnos internamente es por medio del pop-up, un sistema de msn que tiene Windows.

Hay varios grupos de trabajo, en aquel momento creo recordar cuatro, formado por cinco o seis personas, repartidos cada grupo en distintas salas de la oficina.

Me designaron en el mismo grupo que Malambruno, por aquel entonces, era el “bicho” raro de la empresa, una persona introvertida e interesante.

Por aquel entonces, mi carácter era más introvertido que ahora, me costaba mucho abrirme a los demás y haciendo hincapié en mis problemas personales, lo último que quería era llevar mi vida personal a la oficina. Trabajar, por aquel entonces me servía de escape, había buen ambiente y me olvidaba de mi “otra vida” por ocho o diez horas al día, que ya era todo un alivio. Poco a poco, fui conociendo a Malambruno, su interés por los temas orientales, sus escapadas nocturnas, sus rollos filosóficos y sus comentarios irónicos-banales, que parecía que sólo comprendía yo.

Empezó a caerme bien, pero no me gustaba contarle mi vida a nadie y él estaba ansioso por saber.

La situación se fue haciendo cada vez más tensa....mis ganas de escapar de todo y de no dar cuentas a nadie, hacía que me convirtiera en otro bicho raro en aquella oficina.

El circulo se fue haciendo cada vez más pequeño...me sentía incómoda por la situación.

Al final, me cambiaron de equipo y me situaron en la otra sala, en la esquina opuesta donde estaba Malambruno. Las conversaciones, pasaron a ser de “Hola” y “Hasta Luego”, cada ver que nos veíamos en la sala del café...de vez en cuando me enviaba algún comentario por el pop-up, había música en la red, por aquel entonces me recomendaba canciones y fue cuando descubrí que hay música más allá del pop y de la clásica.

Después y poco a poco, esas recomendaciones se fueron convirtiendo en conversaciones escritas, bromas y comentarios que compartíamos con mis otros compañeros.

Volví a sentir que ese cerco se estrechaba, para remediarlo, intentaba ser seca y distante, hablar sólo y exclusivamente de trabajo...hasta que un día me confesó que me seguía cuando salía de la oficina, simplemente porque necesitaba saber. Me sentí invadida y acosada por este “individuo”, que no conocía de nada, que no había dado mi confianza, que simplemente éramos compañeros, que simplemente hablábamos porque me caía bien, porque me parecía interesante sus conversaciones, me parecía inteligentes sus respuestas y me parecían ingeniosas sus comentarios.

En aquel cerco que me había marcado, intentaba ocultar mis miedos, quería preservar mi intimidad a toda costa pero Malambruno quería descubrir a toda costa, hasta el punto de seguirme por la calle...

Después de esto, hablé con mi director de grupo, su director de grupo y por su puesto con la responsable de RRHH, no me dieron ninguna solución, viendo que mi libertad y mi intimidad estaban siendo invadidas, ya no compensaban los conocimientos adquiridos ni las promesas de mejorar, decidí presentar mi baja voluntaria. Después, con el tiempo creo que pasó un año, no recuerdo cómo Malambruno contactó conmigo, pero seguía preguntando por mi vida, cada mes me enviada un mail, contándome la suya, enviándome música...se casó con su novia de toda la vida, una guapísima y encantadora coreana en la iglesia de los Jerónimos de Madrid, se supone que es feliz, pero no sé por qué , sigue “persiguiéndome “ , ahora por la por la red. De Malambruno sólo decir que me parece la persona más inteligente que he conocido y con la que he hablado, lo malo o bueno, según se de, a veces ese cerebro tan prodigioso le juega malas pasadas y se crea unas paranoias mentales capaces de volver loco al más cuerdo, a veces puede ser la persona más inofensiva y encantadora, otras...puedes sentir el miedo y el acoso.

"El miedo es algo tan oscuro, que si te dejas envolver por él, te cegará completamente"

viernes, diciembre 08, 2006

Carretera y manta

Llevabamos tiempo gestando la idea de marcharnos al sur, pero no a buscar la vida que no tengo(como la canción de El Bicho, en el Cosmonauta) ...sino a visitar a unas amigas que viven en Cái.

Al final Javier me avisó , prepara las maletas y tus pies de gato ,que.... nos vamos!!!

Estaba con unas ganas enormes de irme a algún lado, las "entregas" en la oficina (que no fué para tanto) además andaba algunos días un poco baja de moral y encima el añadido de unos malos rollos que me empujaban a intentar alejarme de todo y de todos a ver si veía las cosas con más claridad. Javier me dió esa oportunidad y vi la luz, cuanto se lo agradecí...iba a ser un viaje largo y no sabía si iba a dar los frutos que esperaba. Con la maleta llena de ilusión, croquis de San Bartolo y demás enseres, me marché de la ofi al punto de encuentro y desde allí salir directamente por la A-4, rumbo al sur.

LLegamos a Cái a eso de las 21.30, después de una parada técnica.Directamente quedamos con Maria José y Pepa en la avenida principal que da acceso a Cái, estaba oscuro pero ya sabía que esta ciudad está casi casi aislada, toda rodeada de agua excepto por dos puntos...el puente Jose León de Carranza y el acceso que la conecta con la N-340.

La intención era picar algo, así que nos fuimos de tapas ... nos dejamos llevar por las expertas del lugar llegando hasta el Paseo Marítimo y nos metimos en un bar a ver qué se podía picotear.

En Cái, las tapas se pagan, pero qué tapas!!!...muy elaboradas y variedad, la que quieras y más.

Nos pusimos, en el unico sitio que había libre, al lado de la entrada y con buenas vistas a la barra, que estaba lleno.Entre cañas y tapas el bar se fué quedando vacío.

Sólo quedábamos nosotros que estabamos dandole a las risas y al tapeo..pero de pronto Maria José nos comenta algo y miramos todos.

Era todo un espectá-culo. Sólos en la barra, sentados y cenando tranquilamente había una pareja, se veía que ella iba a la última moda, pero no se percató de un detalle...el tanga demasiado alto para unos pantalones demasiados justos.

Explico la situación, la chica estaba sentada en el taburete de cara a la barra, el pantalón sólo la llegaba por las caderas...no asomaba , sino que se veía el tanga negro tapandole la linea del culo y mucho más arriba , el jersey corto.

Lo más anecdótico de todo esto, es que los camareros del bar, iban pasando y colocandose de tal manera que parecía ya descarado tanta atención hacia ellos.

Y nosotros terminamos, por lo que ahí les dejamos ...a la pareja disfrutando tranquilamente de sus tapas y a los camareros disfrutar del paisaje.

A la mañana siguiente, aunque no sé si decir mañana o mediodía, porque nos levantamos tarde a eso de las 11.00 (definitivamente somos unas marmotas), menos mal que el tiempo no acompañaba...seguía haciendo mucho aire y además llovía, decidimos a pesar de todo dar un paseo por el centro.

Allí llegamos en bus y paseando por sus callejuelas mojadas , todos al refugio del paragüas y caminando abrazados para intentar no mojarnos, imagino que deberá de ser fantástico virvirlo con sol porque con esa lluvia ya tenía un encanto especial.

Puerto de marineros y piratas vi Cái con otros ojos de chinita, estas callejuelas, las casas, los edificios, las murallas...hasta llegar a la calle del Silencio número 1.

Y ahí estaba aún en pie a pesar del tiempo, "El Pay-Pay".

http://www.quedeletras.com/letra-cancion-la-reina-del-pay-pay-bajar-80318/disco-la-reina-del-pay-pay/pasion-vega-la-reina-del-pay-pay.html

Después nos acercamos a una bodega sito en alguna calle cerca de la plaza de la Cruz Verde, a todo lujo por cierto a "probar" su carta de vinos y claro, acompañarlo de laguna que otra tapita.

Para bajar lo comido, que no fué poco, decidimos ir en busca de una tetería para relajarnos un poco mientras hacíamos la digestión.

Después del té y de cambiar impresiones sobre la dimensión de la "linea de la vida" en cada uno de nosotros, Javier y yo nos fuimos dando una caminata por el Paseo Marítimo, había dejado de llover, las nubes se marchaban y estaba anocheciendo.

Qué aire más bueno este de Cái, mañana promete buen día.

En pie ya a las 8.00 de la mañana, salimos sin hacer ruido dirección el poblado de Betis, por la N-340.Había poco tráfico y el cielo azul sin una nube.El sol brillaba de lo lindo...que calorcito más rico!!!.Por la carretera las Dunas de Santi Petri y el mar...

Llegamos a mediodía al poblado de Betis, allí junto al repetidor que hay en la única carretera que atraviesa el poblado, sale un camino a la derecha que da a un parking, dejamos el coche allí.

Junto a ese parking se divisa todo el cerro, sale una senda a la izquierda que conduce a la escuela de San Bartolo.

No tardamos nada en subir por la sendo, creo que unos 10 minutos, cargados con los bártulos , llegamos hasta la entrada de lo que llaman "la habitación", allí había unas niñas jugando y dos escaladores, preparandose para abrir.Les preguntamos por la escuela y nos explicaron el tipo de roca, escalada ,las zonas y los grados que había en cada una.Decidimos buscar sol, las vías estarían secas.

Así que dimos la vuelta al cerro, cara sur y allí , una fantástica vista al mar, las calas y al otro lado...las vías.

Impresionante.

Acabamos en la zona llamada "los cernícalos" en la zona de arriba, allí empezamos en un diedro con fisuras y regletitas muy interesante justo al inicio de la pared, pero debí de enlazarla con otra porque las chapas no tenían distinta tonalidad, ya arriba, me di cuenta de mi error.

Había enlazado dos vías, la que debía haber encadenado, no tenía chapas porque eran fisuras para empotrar super alejadas, deduzco que para asegurarse, tendríamos que tener friends.

Así que decidimos intentarla, pero en top rope.

Después de que las encadenara Javier, cometó tantear las vías que se estaban haciendo unos chicos que llegaron después, por cierto que daba tufo el olor tan intenso de aquello que se fumaban estos antes de escalar.

Bajamos y les preguntamos, sin croquis de la pared ni nada, por lo menos esperábamos tener la suerte de que alguien nos orientara.

Resultó que eran de Madrid y que venían escapando del ruido...acabaron en Cádiz.

Nos contaron un poco los grados de las vía y viendo que les costaba un poco subir , decidimos intentarlo nosotros, por aquello de darle un poco de cera al asunto.

Y la verdad, disfrutona, pero tampoco era para tanto.

Después, entre descanso y descanso , envidiosos de cómo sufrían estos al subir, decidirmos seguir aprovechando la pared y encadenarnos la vía que se hacían los madrileños.

Tumbados en una roca al sol y observando como bajaba el último en escalar, nos dimos cuenta de que su cuerda se iba rizando...hasta que ya bajó, con mucho tino porque estubo a un pelo de darse contra el pico de roca del salto que pegó, para desenredar la cuerda que ya casi casi se enredaba sola.

Cuando se desató , el compañero intentó dejar la cuerda y tiró de ella por uno de los cabos, pero fué peor, se rizó más sin el peso y se enredó contra sí misma.Resultado, se atascó a mitad de vía.Así que nos tocó a nosotros por fuerza, encadenar la vía, más bien a Javier que iba animado.

Se lo encadenó sin ningún problema, disfrutando y a su ritmo, llegó a la reunión, se ancló y desenredó la cuerda, estos ya agradecieron y se marcharon a buscar otras vías, decían de 7º.

Después subí yo, por la variante...para variar , y ahí si que noté la sensación de hormigueo en el estómago...otiá!!!

A eso de las 5 de la tarde aún seguíamos en San Bartolo, Javier estaba empeñado en probar el 6b que nos habían indicadado en la zona de "la habitación".

Así para allá que fuimos... a que Javier le diera unos peges, porque lo que es yo, no tenía fuerzas ya para hacer nada más.

Llegamos al 6º que abre la linea de vías en la placa derecha de la habitación, está en un alto, sólo tiene 2 chapas, por lo que pienso que graduar esta vía así con sólo dos chapas y un paso...me parece absurdo.

Javier logra encadenarselo después de unos cuantos intentos, aún tiene que mejorar técnica, pero una vez pillado los pasos, no se le da nada mal.

Ya en top rope, intenta la siguiente, el famoso 6b, y curiosamente se le da mejor que el 6a¿? ... y logra hacerselo al tercer intento, pero entre intento e intento "vuela" una vez con al fuerza que salgo despedida como un péndulo(estaba asegurandole desde un alto, pegada al inicio de la vía) y prácticamente nos quedamos a la par...ufff, pa´bernos matao.

Es el riesgo de asegurar a alguien que pesa 20 kg más que tú.

Ya a las 8 estábamos en casa, haciendo hambre para ir a cenar, viendo la tele, acurrucaditos en el sofá , España Directo y cómo preparaban un bacalao al pil-pil....si es que somos unos masocas!!!!

A las 20.50 ya no podíamos más y salimos en busca de ese restaurante recomendado por Maria José...Y allí nos presentamos, en el asador a cenar algo consistente y a cargar energías.

A la mañana siguiente, a las 10 ya estabamos en carretera, destino, Córdoba...la escuela de Espiel.

LLegamos rozando las 14.00, con lo cual, el centro cultural, donde podrían facilitarnos informacion y croquis, estaba cerrado, así que a escalar "a vista"...seguimos las indicaciones de las piadas que sacó Javier de la página de Desnivel.Dejamos el coche aparcado en una explanada, junto al acceso de la cantera y subimos andando camino arriba.

Ya cerca de las vías, oimos una voz femenina decir algo sobre unas cintas y decidimos acercarnos, escaladores=información.

Estaba una pareja escalando.

Ella era de Madrid y él de Almería...se pararon en Espiel para probarlo pero su destino era San Bartolo.

Tenían unas fotocopias de un libro sobre escalada en Andalucía, estaban los croquis, por lo que nos quedamos en el mismo sector para probar un poco.

Estábamos en las placas de la derecha de la llamada aguja Cañí, y estubimos encadenado las vías numeradas de la 22 a la 27 (Por si a alguien le interesa la info).

Empezamos por orden inverso para no molestar a otra pareja.

Nos abrimos un 6º, para mí muy fácil, después hicimos la de la izquierda, un V en una chorrera muy facilita, seguimos mas por la izquierda el 6a, disfrutonas, tenían sus pasitos técnico que Javier libró por su altura.

Mi última vía fué un 6a+, que por cabezonería se me atragantó, un desplomado con agarres de regletitas (por mi altura) y agarres buenos de fé.Al final lo di por satisfecho y no me la encadené, pero me llevé de recuerdo un par de moratones y me dejé las uñas en la vía.

Después de mi "fracaso" , Javier aún tenía fuerzas para darle unos peges a un 6b, después de varios vuelos(esta vez no hubo campanadas) logró encadenarsela con alguna que otra "trampilla".Sinceramente, Javier es una promesa de la escalada, sólo le falta practicar más... es un diamante en bruto.

Esta escuela, aconsejado para iniciados, está sobre graduada...no he tenido la sensación de hormigueo en el estómago,excepto en el 6a+...eso ya significa mucho.

Este viaje me ha venido muy bien, para despejarme y ver las cosas desde la distancia.Dicen que la distancia tiene la misma cualidad que el tiempo...hace que todo parezca más remoto.

jueves, diciembre 07, 2006

Y colorín colorado

No, no se ha acabado...simplemente cambió de argumento.

En un principio era una Gran Historia de muchas mujeres, las que iban a escribir o a participar en este blog, y las que da nombre a este link, "las supernenas".

Ellas y sus historias, con mayúscula...no dejan de ser importantes para mí, pero dejan de tener sentido cuando esas historias nos separan , y nuestra gran excusa deja de tener la importancia que tuvo en su día..seguiremos viviendo y aprendiendo.

Nuestros caminos no se separan aquí..seguiremos viviendo experiencias , pero serán contadas por mis dedos...... y cada uno en su blog.

miércoles, diciembre 06, 2006

En busca de los dioses

Aquí relato el último de los capítulos que faltaban a esta "Odisea Griega"...espero no liaros mucho, las siguientes fueron, Sterea Ellada, Ostkante VI, Südwestkante V...y al final este, En busca de los dioses.

Qué calentito dentro del saco...!!!! hace más frío que ayer y encima, como aún está amaneciendo parece que todo va más lento...qué pereza, y eso que puse mi móvil para que sonara a eso de las 6.00...pero, le di a "repetir"...volvió a sonar al rato, y mi dedo automáticamente "repitió" la operación y volví a quedarme "drogi"...hasta que noté que Juan se levantó y preguntó si no era muy tarde ya...no!!!, pensé para mí, son las 6.30 de la mañana y aún está amaneciendo.

Ya apurada porque todo el mundo estaba en marcha, a eso de las 7.15 ya estabamos todos subidos en la furgoneta y saliendo del pueblo por la E-92 en dirección a la morada de los dioses...el monte Olimpo. Acomodados todos en los asientos traseros, con la calefacción puesta, los abrigos por encima y con la fiabilidad de que conducían un gran equipo, David, Paco y Vlady...nos quedamos poco a poco dormidos...hasta llegar a Litohoro, pero os detallo lo que la mayoría nos perdimos por echarnos ese sueñecito.

Salimos de Meteora por la E-92 por la carretera que conduce Tricala con Larissa, allí nos desviamos por la E-65 hasta Elassona y dirección a Litohoro , la base del Parque Nacional del Monte Olimpo y donde empiezan la mayoría de las rutas que llevan a este Parque.

Paramos a desayunar y a comprar algo de provisiones, vimos que justo en la plaza del pueblo había un cartel donde indicaba "Monte Olimpo", por lo que todos dedujimos que debía de ser por ese camino el que nos condujera al monte Olimpo.... Vlady e Isaac, no estaban por la labor de hacerse la pateada y prefierieron probar suerte y buscar alguna escuela por la zona, que según Kostas, había alguna interesante...así que también nos acercamos a la Oficina de Información Turistica..pero no tenían más información que la que nos facilitó Kostas, así que decidieron buscar la escuela y escalar "a vista".

Emprendimos el camino asfaltado que bordea el cañón del río Enipeas , zona donde estaba la escuela de escalada, pasado el primer control de forestales y anotado que veníamos de España, llegamos hasta un mirador donde se veía el cañón y al fondo el pueblo de Litohoro.

Y aquí se separaban nuestros caminos por la jornada de hoy, repartidos las provisiones y material Vlady e Isaac, emprendieron su camino colina abajo por la senda marcada en busca de alguna pared para escalar.

El resto, seguimos por el camino asfaltado monte arriba,admirando el paisaje por la explosión de colores de las hayas, los robles y el pino negro...todo ese popurrí diluido por la niebla que a veces asomaba en alguna curva del camino.

LLegamos al fin, al final del camino asfaltado y el inicio de nuestra ruta, el refugio de Spilios Agapitos, a unos 1.100m de latitud, fuera de la furgoneta había 4ºC.

Emprendimos la marcha y seguíamos disfrutando del colorido del paisaje y el cambio de los estratos de la vegetación, de robles, hayas y pinos balcánicos negros a conníferas....las hojas caidas tapaban la senda, ibamos en fila india uno tras otro en amena charla y con buen ritmo, nos encontramos a poca gente sólo una pareja de Israelitas, unos excursionistas nordicos, un par de chicos que bajaban a trote y un excursionista solitario, todos bajando...sería que las 11.30 de la mañana cuandoo emprendimos la subida quzá no era buena hora para ascender un pico como el Olimpo.

Después de varias paradas técnicas, nos acercamos al segundo Refugio, Hristo Kakalos, el camino estaba nevado y debía de hacer frío , pero con la subida no notamos la sensación hasta que ya en la senda que conduce al acceso al refugio hicimos una parada para cambianos de muda ...y uffff...medudo!!!

Empezamos a buscar un sitio donde "refugiarnos" del frío , el aire, la llovizna, entrar en calor, comer algo y descansar...pero nada, estaba todo cerrado a cal y canto ni un techado , ni un misero hueco....mecachis, qué fríoooooo...!!!!

Decidimos pegarnos entre un murete de contención a media altura y una de las paredes del Refugio, comer algo rápido para coger fuerzas y bajar rápidamente porque las nubes que venían de la cumbre no eran de bienvenida que digamos.

Cuando terminamos de comer, empezaba a caer agua-nieve débilmente y hacía un aire que cortaba, recogimos y emprendimos la marcha volviendo por la senda por la que subimos. Habíamos estado a 2.100 m de altitud, dos horas empleadas para subir...pero no sabíamos que el refugio de Hristo Kakalos sólo abre Julio y Agosto.

Evidentemente desechamos la idea de llegar hasta la cumbre, las condiciones climáticas y las horas no eran propicias...en fin, será para otro viaje descubrir si en el Olimpo se encuentra la morada de todos los dioses.

En bajada, la lluvia,el suelo mojado las hojas como alfombra y las prisas por llegar a la furgoneta...Merche dió un grito, pisó algo...era una salamandra, preciosa salamandra...la observamos y esperamos a que se moviera...evidentemente que estaba tocada, le dió un pisotón...pero al final, se movía y no se la veía muy perjudicada... volvia a tener un aspecto normal y se iba, como se mueven las salamandras en la humedad , poco a poco.

LLegados al primer Refugio donde aparcamos la furgoneta me doy cuenta de que también se encuentra cerrado.(Sólo abren de Mayo a Octubre).Así que si nos hubiera pasado algo...no quiero ni pensarlo.

Fuimos al encuentro de Vlady e Isaac, llegamos un poco antes de la hora acordada...pero no estaban, los llamamos y nos dijeron que ya estaban en el pueblo, nos esperaban allí.

Sorprendidos bajamos con más curiosidad aún si cabe..., abajo hacía bueno para escalar, conociendolos y ya estaban en el pueblo, curioso.

Llegamos a la plaza del pueblo y entramos al bar que nos habían indicado...estaban de homenaje!!!Con su menú, su cervecita, café, "charla" con los viejos del pueblo...sólo faltaba el puro.

Lo que les sucedió fué que bajando el sendero marcado, no encontraron nada para escalar...bajaron y bajaron ...encontraron una vía para empotrar friends, pero tampoco disfrutaron del todo y siguieron bajando por el cañon hasta que de pronto....se toparon con el pueblo, así que decidieron no moverse de ahí y comer bien hasta nuestro regreso.

Después de tomar todos unos chocolates calientes, de perdidos al río, e intercambiar nuestras aventuras, emprendimos el camino hacia Meteora.

Llegamos a tiempo para darnos una ducha e ir a eso de las 10.00 a un restaurante llamado Dionisios, recomendado por Kostas...pensamos que sería una buena hora, pero se ve que era tarde puesto que queriamos cenar lo más típico del lugar, musaka, y no quedaba!!!

Pero con buena compañía, vino de retsina y las ganas de disfrutar de esta última noche en Meteora hizo que la cena fuera un exito.

Y ahí nos fuimos todos a dormir, unos apenados porque las vacaciones se terminaban, otros contentos porque volverían a estar más cerca de esa persona especial, otros inquietos por el vuelo...el caso es que el viaje de vuelta se hizo muy pesado,más aún haciendo escala...y durmiendo la noche anterior en el suelo de la antesala de la Capilla del aeropuerto de Atenas, con el cuerpo como un ocho de tantas horas sentados y mal dormidos llegamos a las 13,00 horas a Barajas y habíamos salido a las 6.30 de la mañana de Atenas...aunque , mereció la pena.

Ahora, después del tiempo transcurrido y al cobijo de el calor de mi gente...ya estamos en Diciembre, pienso en la experiencia.

Lo vivido en este viaje, no solo por las personas que fueron, no será posible volver a vivirlo, reunir a tantos para realizar otro viaje tan completo y que salga tan bien...da igual el destino, Sudáfrica, como lo soñamos dos, Turquía, como descartamos más tarde...fué el ambiente , las ganas de conocer y de saber ,convivir unos con otros y caminar todos hacia una misma cumbre...en este grupo tan singular y atípico como decía Kostas.

Es la fé en los demás, la confianza y las ganas de disfrutar lo que hizo que esta Gran Aventura Helénica saliera bien...evidentemente que cada momento es irrepetible, creo siempre quedará el recuerdo de Meteora en nuestras mentes....por lo menos en la mía quedó.