Todos los pensamiento y experiencias, cuentos de escalada e historias para dormir bien...guardados en este cajón

viernes, diciembre 08, 2006

Carretera y manta

Llevabamos tiempo gestando la idea de marcharnos al sur, pero no a buscar la vida que no tengo(como la canción de El Bicho, en el Cosmonauta) ...sino a visitar a unas amigas que viven en Cái.

Al final Javier me avisó , prepara las maletas y tus pies de gato ,que.... nos vamos!!!

Estaba con unas ganas enormes de irme a algún lado, las "entregas" en la oficina (que no fué para tanto) además andaba algunos días un poco baja de moral y encima el añadido de unos malos rollos que me empujaban a intentar alejarme de todo y de todos a ver si veía las cosas con más claridad. Javier me dió esa oportunidad y vi la luz, cuanto se lo agradecí...iba a ser un viaje largo y no sabía si iba a dar los frutos que esperaba. Con la maleta llena de ilusión, croquis de San Bartolo y demás enseres, me marché de la ofi al punto de encuentro y desde allí salir directamente por la A-4, rumbo al sur.

LLegamos a Cái a eso de las 21.30, después de una parada técnica.Directamente quedamos con Maria José y Pepa en la avenida principal que da acceso a Cái, estaba oscuro pero ya sabía que esta ciudad está casi casi aislada, toda rodeada de agua excepto por dos puntos...el puente Jose León de Carranza y el acceso que la conecta con la N-340.

La intención era picar algo, así que nos fuimos de tapas ... nos dejamos llevar por las expertas del lugar llegando hasta el Paseo Marítimo y nos metimos en un bar a ver qué se podía picotear.

En Cái, las tapas se pagan, pero qué tapas!!!...muy elaboradas y variedad, la que quieras y más.

Nos pusimos, en el unico sitio que había libre, al lado de la entrada y con buenas vistas a la barra, que estaba lleno.Entre cañas y tapas el bar se fué quedando vacío.

Sólo quedábamos nosotros que estabamos dandole a las risas y al tapeo..pero de pronto Maria José nos comenta algo y miramos todos.

Era todo un espectá-culo. Sólos en la barra, sentados y cenando tranquilamente había una pareja, se veía que ella iba a la última moda, pero no se percató de un detalle...el tanga demasiado alto para unos pantalones demasiados justos.

Explico la situación, la chica estaba sentada en el taburete de cara a la barra, el pantalón sólo la llegaba por las caderas...no asomaba , sino que se veía el tanga negro tapandole la linea del culo y mucho más arriba , el jersey corto.

Lo más anecdótico de todo esto, es que los camareros del bar, iban pasando y colocandose de tal manera que parecía ya descarado tanta atención hacia ellos.

Y nosotros terminamos, por lo que ahí les dejamos ...a la pareja disfrutando tranquilamente de sus tapas y a los camareros disfrutar del paisaje.

A la mañana siguiente, aunque no sé si decir mañana o mediodía, porque nos levantamos tarde a eso de las 11.00 (definitivamente somos unas marmotas), menos mal que el tiempo no acompañaba...seguía haciendo mucho aire y además llovía, decidimos a pesar de todo dar un paseo por el centro.

Allí llegamos en bus y paseando por sus callejuelas mojadas , todos al refugio del paragüas y caminando abrazados para intentar no mojarnos, imagino que deberá de ser fantástico virvirlo con sol porque con esa lluvia ya tenía un encanto especial.

Puerto de marineros y piratas vi Cái con otros ojos de chinita, estas callejuelas, las casas, los edificios, las murallas...hasta llegar a la calle del Silencio número 1.

Y ahí estaba aún en pie a pesar del tiempo, "El Pay-Pay".

http://www.quedeletras.com/letra-cancion-la-reina-del-pay-pay-bajar-80318/disco-la-reina-del-pay-pay/pasion-vega-la-reina-del-pay-pay.html

Después nos acercamos a una bodega sito en alguna calle cerca de la plaza de la Cruz Verde, a todo lujo por cierto a "probar" su carta de vinos y claro, acompañarlo de laguna que otra tapita.

Para bajar lo comido, que no fué poco, decidimos ir en busca de una tetería para relajarnos un poco mientras hacíamos la digestión.

Después del té y de cambiar impresiones sobre la dimensión de la "linea de la vida" en cada uno de nosotros, Javier y yo nos fuimos dando una caminata por el Paseo Marítimo, había dejado de llover, las nubes se marchaban y estaba anocheciendo.

Qué aire más bueno este de Cái, mañana promete buen día.

En pie ya a las 8.00 de la mañana, salimos sin hacer ruido dirección el poblado de Betis, por la N-340.Había poco tráfico y el cielo azul sin una nube.El sol brillaba de lo lindo...que calorcito más rico!!!.Por la carretera las Dunas de Santi Petri y el mar...

Llegamos a mediodía al poblado de Betis, allí junto al repetidor que hay en la única carretera que atraviesa el poblado, sale un camino a la derecha que da a un parking, dejamos el coche allí.

Junto a ese parking se divisa todo el cerro, sale una senda a la izquierda que conduce a la escuela de San Bartolo.

No tardamos nada en subir por la sendo, creo que unos 10 minutos, cargados con los bártulos , llegamos hasta la entrada de lo que llaman "la habitación", allí había unas niñas jugando y dos escaladores, preparandose para abrir.Les preguntamos por la escuela y nos explicaron el tipo de roca, escalada ,las zonas y los grados que había en cada una.Decidimos buscar sol, las vías estarían secas.

Así que dimos la vuelta al cerro, cara sur y allí , una fantástica vista al mar, las calas y al otro lado...las vías.

Impresionante.

Acabamos en la zona llamada "los cernícalos" en la zona de arriba, allí empezamos en un diedro con fisuras y regletitas muy interesante justo al inicio de la pared, pero debí de enlazarla con otra porque las chapas no tenían distinta tonalidad, ya arriba, me di cuenta de mi error.

Había enlazado dos vías, la que debía haber encadenado, no tenía chapas porque eran fisuras para empotrar super alejadas, deduzco que para asegurarse, tendríamos que tener friends.

Así que decidimos intentarla, pero en top rope.

Después de que las encadenara Javier, cometó tantear las vías que se estaban haciendo unos chicos que llegaron después, por cierto que daba tufo el olor tan intenso de aquello que se fumaban estos antes de escalar.

Bajamos y les preguntamos, sin croquis de la pared ni nada, por lo menos esperábamos tener la suerte de que alguien nos orientara.

Resultó que eran de Madrid y que venían escapando del ruido...acabaron en Cádiz.

Nos contaron un poco los grados de las vía y viendo que les costaba un poco subir , decidimos intentarlo nosotros, por aquello de darle un poco de cera al asunto.

Y la verdad, disfrutona, pero tampoco era para tanto.

Después, entre descanso y descanso , envidiosos de cómo sufrían estos al subir, decidirmos seguir aprovechando la pared y encadenarnos la vía que se hacían los madrileños.

Tumbados en una roca al sol y observando como bajaba el último en escalar, nos dimos cuenta de que su cuerda se iba rizando...hasta que ya bajó, con mucho tino porque estubo a un pelo de darse contra el pico de roca del salto que pegó, para desenredar la cuerda que ya casi casi se enredaba sola.

Cuando se desató , el compañero intentó dejar la cuerda y tiró de ella por uno de los cabos, pero fué peor, se rizó más sin el peso y se enredó contra sí misma.Resultado, se atascó a mitad de vía.Así que nos tocó a nosotros por fuerza, encadenar la vía, más bien a Javier que iba animado.

Se lo encadenó sin ningún problema, disfrutando y a su ritmo, llegó a la reunión, se ancló y desenredó la cuerda, estos ya agradecieron y se marcharon a buscar otras vías, decían de 7º.

Después subí yo, por la variante...para variar , y ahí si que noté la sensación de hormigueo en el estómago...otiá!!!

A eso de las 5 de la tarde aún seguíamos en San Bartolo, Javier estaba empeñado en probar el 6b que nos habían indicadado en la zona de "la habitación".

Así para allá que fuimos... a que Javier le diera unos peges, porque lo que es yo, no tenía fuerzas ya para hacer nada más.

Llegamos al 6º que abre la linea de vías en la placa derecha de la habitación, está en un alto, sólo tiene 2 chapas, por lo que pienso que graduar esta vía así con sólo dos chapas y un paso...me parece absurdo.

Javier logra encadenarselo después de unos cuantos intentos, aún tiene que mejorar técnica, pero una vez pillado los pasos, no se le da nada mal.

Ya en top rope, intenta la siguiente, el famoso 6b, y curiosamente se le da mejor que el 6a¿? ... y logra hacerselo al tercer intento, pero entre intento e intento "vuela" una vez con al fuerza que salgo despedida como un péndulo(estaba asegurandole desde un alto, pegada al inicio de la vía) y prácticamente nos quedamos a la par...ufff, pa´bernos matao.

Es el riesgo de asegurar a alguien que pesa 20 kg más que tú.

Ya a las 8 estábamos en casa, haciendo hambre para ir a cenar, viendo la tele, acurrucaditos en el sofá , España Directo y cómo preparaban un bacalao al pil-pil....si es que somos unos masocas!!!!

A las 20.50 ya no podíamos más y salimos en busca de ese restaurante recomendado por Maria José...Y allí nos presentamos, en el asador a cenar algo consistente y a cargar energías.

A la mañana siguiente, a las 10 ya estabamos en carretera, destino, Córdoba...la escuela de Espiel.

LLegamos rozando las 14.00, con lo cual, el centro cultural, donde podrían facilitarnos informacion y croquis, estaba cerrado, así que a escalar "a vista"...seguimos las indicaciones de las piadas que sacó Javier de la página de Desnivel.Dejamos el coche aparcado en una explanada, junto al acceso de la cantera y subimos andando camino arriba.

Ya cerca de las vías, oimos una voz femenina decir algo sobre unas cintas y decidimos acercarnos, escaladores=información.

Estaba una pareja escalando.

Ella era de Madrid y él de Almería...se pararon en Espiel para probarlo pero su destino era San Bartolo.

Tenían unas fotocopias de un libro sobre escalada en Andalucía, estaban los croquis, por lo que nos quedamos en el mismo sector para probar un poco.

Estábamos en las placas de la derecha de la llamada aguja Cañí, y estubimos encadenado las vías numeradas de la 22 a la 27 (Por si a alguien le interesa la info).

Empezamos por orden inverso para no molestar a otra pareja.

Nos abrimos un 6º, para mí muy fácil, después hicimos la de la izquierda, un V en una chorrera muy facilita, seguimos mas por la izquierda el 6a, disfrutonas, tenían sus pasitos técnico que Javier libró por su altura.

Mi última vía fué un 6a+, que por cabezonería se me atragantó, un desplomado con agarres de regletitas (por mi altura) y agarres buenos de fé.Al final lo di por satisfecho y no me la encadené, pero me llevé de recuerdo un par de moratones y me dejé las uñas en la vía.

Después de mi "fracaso" , Javier aún tenía fuerzas para darle unos peges a un 6b, después de varios vuelos(esta vez no hubo campanadas) logró encadenarsela con alguna que otra "trampilla".Sinceramente, Javier es una promesa de la escalada, sólo le falta practicar más... es un diamante en bruto.

Esta escuela, aconsejado para iniciados, está sobre graduada...no he tenido la sensación de hormigueo en el estómago,excepto en el 6a+...eso ya significa mucho.

Este viaje me ha venido muy bien, para despejarme y ver las cosas desde la distancia.Dicen que la distancia tiene la misma cualidad que el tiempo...hace que todo parezca más remoto.

14 comentarios:

Malambruno dijo...

Sobre el escenario queda claro cada noche la gran valentía que hay detrás de una mujer.
(Pasión Vega)
Menudo pedazo de viaje o viajes. Aún así se puede llegar a ser más intenso todavía chinita, algo así como la vuelta al día en ochenta mundos de Cortázar. Se me queda corto este "carretera y manta", nos gustaría que nos contarás más cosas, tampoco es contarlo todo todo como si fueras Ana Frank pero si algo más a lo la vuelta al día en ochenta mundos (intentando no ser tan voluminosa como Joyce en su Ulises). Tus impresiones son sanas, pero dejas cosas difuminadas (quitando tu amistad y estupendo viaje con Javier, por eso indudablemente chapó) y quizá algo de tus impresiones de mujer que son tremendamente importantes para todos los que te seguimos en este cyber-blog. Si te dejas algo importante en el tintero no dejes de contarlo, los detalles cotidianos no estan mal pero son menos importantes para nosotros.
Se que cada día soy más petardo. Hasta otra.

Chinita dijo...

Eres un petardo malambruno..siempre haces igual...te estoy dando mi mano, no intentes cogerme el brazo entero

Malambruno dijo...

Siempre haces igual, a estas alturas no estamos como para darnos la mano. El brazo tampoco, es poco por supuesto. Hay que darlo todo chinita, en su justa medida por supuesto (Yo no soy tu hermana, ni tu hermana es tu madre, ni Javier es Lol. V. Steiner, ni aprendiz es George Clooney). Tienes que dar lo mejor de ti misma, sino ¿para qué?, no tendría sentido nada, ya estoy mu pasao de rosca de guardar las apariencias. Intensidad chinita intensidad. Por otra parte Yo no te he dicho que me dieras la mano, ni el brazo ni te intento coger el brazo entero. Alla tú con tus manos y tus brazos a ver si encima voy a tener Yo la culpa no te joe. En fin chinita que no, no te equivoques de la misa a la media.
Como estoy que me subo por las paredes me despido a lo indio: Jau chinita.

Lol V. Steiner dijo...

Chico, malambruno, me tenías extasiada con las citas a San Cortazar patrón de las aspirantes a parisina, y con Joyce y su Ulises, pero en el segundo post desconcertado me has. No te sigo...

Chini, el freeke y yo estuvimos en Espiel unas navidades y nos pasaron dos cosas dignas de mención:
1- me enteré que uno de mis abuelos era oriundo de allí (ea! Ole mi sangre cordobesa!)
2- Comi las olivas más deliciosas de mi vida.

Con lo que deduzco que nuestro sentido del gusto tiene mucho que ver con los genes heredados.

Por lo demás...ahora te contesto el mail. Muakis muakis

Malambruno dijo...

Tomo nota Lol, como excusa decirte que Yo tampoco entiendo nada o que solo se que no se nada.
(Anti Popper): La aparente humildad de la frase "solo se que no se nada" no logra encubrir la inmensa soberbia de quienes la escriben: ellos no andan mojando, como los demás mortales, la pluma en un tintero; la mojan en el oceano.

Chinita dijo...

Deja de buscar, pequeño malambruno. No hay nada que buscar. Sólo tienes que estar tranquilo, abrir tus ojos y mirar.
No puedes dejar de verlo.
Este hmilde tintero tiene muchas historias aún por contar...sólo lee.

Malambruno dijo...

Ok... solo Lee:
Be water my friend

Malambruno dijo...

C´mon. Chinita, esta forma de superengancharse a tu blog me hace rememorar a lo madalena de Proust el pasado contigo en una mesa enfrente de la mía en la calle Castello. Que ha quedao de todo ello, miserias deslumbrantes, Etnas y krakatoas, mala rodriguez, lujo ibérico y laosiano, mucha paciencia y mucho mensajito petardero...ola que se retira, extremoduro. Pero al final al olmo viejo con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas ojas berdes le han salio. Toma brazo (de gitano). Hay que vida esta. Por otra parte creo que por el número, la calidad y la sinvergonzonería de mis mensajes deberías dedicarme un espacio dentro de tu blog, ademas asi mis extasiadas fans (vease Lol V.Steiner anteriormente) me podrian seguir de forma mas recatada. Si es que?. Perdona este lapsus interruptus de histeria.Acabo de coger el dorsal para correr la San Silvestre. C´mon.

Malambruno dijo...

Sobredosis Malambrunera. Es un poco largo pero merece la pena enviarte un trozo de la madalena de Proust en la versión de Pedro Salinas para darle algo de seriedad a la media de mis intervenciones:
"Cuando un día de invierno, al volver a casa, mi madre, viendo que yo tenía frío, me propuso que tomara, en contra de mi costumbre, una taza de té. Primero dije que no, pero luego, sin saber por qué, volví de mi acuerdo.Mandó mi madre por uno de esos bollos, cortos y abultados, que llaman magdalenas, que parece que tienen por molde una valva de concha de peregrino. Y muy pronto abrumado por el triste día que había pasado y por la perspectiva de otro tan melancólico por venir, me llevé a los labios una cucharada de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadío, me aisló, sin noción de lo que le causaba. Y él me convirtio las vicisitudes de la vida en indiferentes, sus desastres en inofensivos y su brevedad en ilusoria, todo del mismo modo que opera el amor, llenándose de una esencia preciosa;pero mejor dicho esa esencia no es que estuviera en mí, es que era yo mismo. Dejé de sentirme mediocre, contingente y mortal.¿De dónde podría venirme aquella alegría tan fuerte? Me daba cuenta que iba unida al sabor del té y del bollo, pero le excedía en mucho, y no debía de ser de la misma naturaleza....
dejo la taza y me vuelvo hacia mi alma. Ella es la que tiene que dar con la verdad. ¿Pero cómo? grave incertidumbre ésta, cuando el alma se siente superada por sí misma, cuando ella, la que busca, es juntamente el país oscuro por donde ha de buscar, sin que la sirva de nada su bagaje.¿Buscar? No sólo buscar, crear. Se encuentra ante una cosa que todavía no existe y a la que ella sola puede dar realidad y entrarla en el campo de su visión....."

Lol V. Steiner dijo...

Querido Malambruno, mi admiración por ti ha caído en picado, y no hay pies de gato que la hagan remontar. A pesar de mi francofilia, Proust me parece un tostón de dimensiones bíblicas.
Lo siento, pero así es la escalada: unas veces se encadena, y otras se comen olivas a pie de via.

Chinita dijo...

Malambruno estás seguro???de verdad quieres que cuente tu historia???Estás tentando a la suerte chato

Malambruno dijo...

Me darías una alegría chinita. Pero no te equivoques no es mi historia la que contarías, sería la tuya y de esa forma podría comenzar a entenderte. La mía sería otra muy distinta.

"Cuando las gentes odian a alguien es necesario averiguar el porqué. Cuando las gentes aman a alguien es necesario averiguar el porqué."
(Confucio, Lunyu XV-27)

Malambruno dijo...

Es cómo la letra de la cañera y a la vez dulce Man-erg de Van der Graaf Generator,buscar el mp3 y la letra Lol V. steiner o Lol in alcorqueens o como sea y chinita.
Gran temazo de los setenta.

Malambruno dijo...

He vuelto a escuchar la canción de Man-erg y no es dulce, es cañera y delirante como el Malambruno de chinita.